martes, 20 de abril de 2010

Vuelan electrodomésticos


Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual

La devaluación del bolívar, anunciada el pasado viernes en Consejo de Ministros por el presidente Hugo Chávez, provocó que las tiendas de electrodomésticos se atiborraran este fin de semana. Los nerviosos compradores trataron de anticiparse al previsible aumento de precios.

Mientras que las puertas de comercios como Pablo Electrónica, Videocentro y Águila Electronics, del centro de Caracas, estuvieron cerradas, las de Makro (La Urbina), Dorsay (Los Cortijos) y Éxito (Terrazas del Ávila) estaban repletas de ansiosos consumidores.

Televisores pantalla plana y aires acondicionados fueron los electrodomésticos más vendidos, sin dejar a un lado la compra compulsiva de neveras, microondas, cornetas para ipod, reproductores de sonido, aspiradoras, hornos, DVD’s, lavadoras y secadoras.

Las colas, tanto para pagar como para pedir la garantía de los productos adquiridos, podían durar más de cinco horas. El sábado las tiendas tuvieron que cerrar más allá de la una de la madrugada. Los estantes estaban vacíos; solamente quedaban combos de microondas, equipos de sonido, DVD’s y televisores envueltos en un mismo paquete que llevaba escrito “Vendido”.

Los precios de los televisores oscilan entre Bs. 549,90 y 2.199, 89; las lavadoras se venden de Bs. 1.200 a 3.000; y las neveras cuestan entre Bs. 2.000 y 4.000.

“Desde el sábado, las ventas han sido una locura. El domingo se agotó todo, ya no queda nada. Los proveedores todavía están cerrados, deben estar etiquetando de nuevo. Ahora hay que esperar a ver si la próxima mercancía viene con el aumento”, expresó un vendedor de Makro, que pidió mantener su identidad en reserva.

Ernesto de la Bastida
86 años de edad
“Vine a comprar un televisor porque será imposible comprarlo luego con un aumento de 40 ó 50%. Ya he ido a varios sitios y en todas partes está agotado o es demasiado difícil entrar a los estacionamientos de los centros comerciales. Si aquí en Dorsay no hay, me contentaré con el que tengo. Estoy muy preocupado por mis hijos y por mis nietos. No es justo que después de 30 años de jubilado, ahora tenga que buscar un trabajo para cubrir mis necesidades y las de mi familia. Con la ocurrencia no se maneja un gobierno; se maneja con críticas fundamentadas en la realidad del país y en las necesidades del pueblo”.

Carolina Martínez
28 años

“Estoy aquí en Éxito comprando un televisor. En mi familia, ya habíamos planificado desde hace tiempo comprarlo porque lo necesitamos, pero en vista de la situación luego de la devaluación del bolívar, tuvimos que adelantar la compra. Estamos aquí sacando las pullitas de donde no las teníamos para poder comprar el televisor. Esto es increíble, la gente se está volviendo loca. Es algo insólito. Me pregunto por qué algunas personas compran dos, tres y hasta cuatro televisores, microondas, aires acondicionados o cosas así. Me parece que todos estamos asustados. No esperábamos que pasara esto de un día para otro”.

Luz Cárdenas
61 años

“Verdaderamente, esto es una compra apresurada. De ayer a hoy cambió todo, se ha desaparecido todo de las tiendas. El sábado fui a comprar mi lavadora, me descuidé y en pocos segundos ya se la habían llevado. Hoy la estoy comprando pero haciendo una cola inmensa. Hay que aprovechar para comprar todo de una vez, no sólo porque los precios se van a ir para arriba, sino también porque los electrodomésticos van a dejar de existir. El Presidente dijo que esas cosas son de lujo, así que va a hacer hasta lo imposible para que no haya más en Venezuela. Yo soy empleada pública y gano una miseria. Ahora, con esta situación, ganaré la mitad”.

Miguel Viloria
28 años

“Estoy comprando unas sillas para un pequeño bar que tengo en mi casa y un equipo de sonido. Vine corriendo a comprarlo antes de que suban más los precios, sobre todo el reproductor que es un electrodoméstico y va a salir carísimo con lo que dijo Chávez el viernes. Esto es horrible, es una tremenda locura. Tengo miedo de lo que pueda pasar porque otra vez quedamos en las mismas. Yo estaba de viaje y no me había enterado de nada. Ayer cuando llegué y me dijeron lo que había pasado, me quedé loco. Creo que solamente la comida va a mantener su precio. Este mes tenía pensado amueblar mi casa, ahora no se cómo voy a hacer”.

Pedro Zambrano
50 años
“Es muy sensato comprar cosas que en un mes o menos de un mes van a costar más del doble. Estoy comprando un plasma (televisor), comida y de todo lo que consiga. No voy a dejar que me falte nada porque todo va a subir, hasta la comida. Todo lo que se pueda guardar sin que se dañe, lo voy a comprar. Claro, esto depende de lo que consiga porque ya se lo han llevado todo. Las colas son gigantes, pero si las tengo que hacer, las haré porque hay que comprar y comprar antes de que todo se ponga más caro de lo que ya está. Supongo que todo el mundo está haciendo lo mismo; definitivamente, es lo más inteligente que podemos hacer los venezolanos”.

No hay comentarios: