viernes, 15 de julio de 2011

“El país necesita más medios libres”


Patty Fuentes Gimón
Diputados de la Mesa de la Unidad consignaron ayer un documento en Conatel para exigir la reapertura inmediata del Registro de Productores Nacionales Audiovisuales que, “de manera ilegal”, está cerrado desde marzo de 2010 “impidiendo el registro y vuelta a la televisión de RCTV Internacional y de otra compañía que quiera hacer libre ejercicio del derecho a la libertad económica”.

El parlamentario Miguel Ángel Rodríguez explicó que con el cierre de dicho registro “se está violando la libertad de expresión, la libertad de empresa y el derecho a los ciudadanos a dedicarse a la actividad económica de su preferencia. Por capricho ilegal de Conatel, no se ha podido registrar ni un solo medio de TV ni de radiodifusión”.

Rodríguez destacó que la enfermedad del presidente Chávez y la situación de la cárcel del Rodeo muestran la “necesidad de tener más medios libres e independientes”, pues las autoridades han dado “versiones falsas” al respecto y el presidente Chávez “da versiones a cuentagotas”.

En cuanto a la situación penitenciaria, el diputado sostuvo que “el Gobierno señala que fue un gran éxito por su resolución”, pero “si hubiésemos tenido más medios libres y acceso a la información, hoy el país no estaría en la duda de si el pran se fugó o fue negociación”.

“Aquí hacen falta medios que investiguen y digan la verdad. Los medios secuestrados por el Gobierno se han dedicado a la incitación al odio, a la calumnia, a la división entre unos y otros, y a la divulgación de mentiras”, dijo.  

Los insultos de Mario Silva
El presidente editor del diario El Nacional introdujo una querella ante el Tribunal 1º de primera instancia del Área Metropolitana de Caracas contra el conductor del programa que se transmite en VTV “La Hojilla”, Mario Silva, por haberlo insultado públicamente.

“No es posible que en los medios de comunicación, ni privados ni del Estado, puedan tener lugar, en un ambiente de total impunidad, expresiones tan grotescas de odio e incitación a la violencia”, denunció, tras revelar que exige su derecho a la defensa de la honorabilidad y la reputación.

El abogado Juan Garantón explicó, por su parte, que en los días 6, 8 y 11 de este mes se cometieron los delitos de difamación e injuria, contemplados en los artículos 442 y 444 del Código Penal, que establece una pena de hasta cuatro años de prisión. “Es realmente grave que se preste el medio para usarlo como un arma. Lo que pedimos es la sanción penal y actuaremos ante Conatel para solicitar la sanción administrativa”, detalló.

“La sentencia deja un precedente terrible”


Patty Fuentes Gimón
La condena a dos años de prisión, bajo régimen de libertad condicional, con prohibición de salida del país, para el ex gobernador de Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, podría generar censura y autocensura en la población.

“El Gobierno quiere mandar un mensaje a todas aquellas personas que disienten de ellos para que sepan que, si van a salir a opinar públicamente sobre cualquier tema que sea adverso al Gobierno, va a haber importantes consecuencias. Es un precedente muy terrible y nefasto”, expresó Juan Carlos Álvarez, hijo del abogado de 68 años de edad.

La sentencia, dada a conocer la noche del miércoles, fue dictada por el juez 21 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, Alberto Rossi, quien acusó a Álvarez Paz del delito de difusión de información falsa, contemplado en el artículo 296 del Código Penal. Esto se debió a unas declaraciones que dio el activista político en marzo de 2010 en “Aló Ciudadano”, programa de Globovisión, donde denunció que Venezuela es un espacio propicio para el narcotráfico.

“No tiene ningún soporte legal, es una decisión basada en meras observaciones políticas de parte del Tribunal. Esto refleja una fragilidad institucional en vista de que el tribunal se presta a seguir instrucciones políticas, lo que está orientando a tomar decisiones distintas a las jurídicas, que es para lo cual tiene facultades de acuerdo con la Constitución”, dijo el hijo de Álvarez Paz, quien también es abogado.

Álvarez anunció que apelarán ante un juez superior para que decida “si el juez Rossi lo hizo de acuerdo con el Derecho”. Sin embargo, aseguró que no son muy “positivos” en esto, pues “la sentencia es demasiado abrupta y alejada de la juridicidad. Esperaremos a que se agoten todas las vías locales para luego acudir a las internacionales”.

“El Gobierno se terminó de quitar la careta en materia de libertad de expresión y Derechos Humanos. Este no es un tema contra Álvarez Paz, sino contra el ciudadano común que ahora tiene que pensar más lo que va a decir como consecuencia de una sentencia de este tipo. Esperamos que algún día en este país la justicia brille nuevamente”, señaló.

Candidatura en veremos
En cuanto a la posible candidatura de Álvarez Paz, su hijo reveló que están conscientes de que existe la posibilidad de que lo inhabiliten. “Como este país es tan bizarro, no nos extraña que el CNE no acepte que se inscriba, pero eso está por verse. Una persona es inhabilitada no por cualquier juicio y tiene que ser con una sentencia definitivamente firme que mi padre aún no tiene”, explicó.

jueves, 14 de julio de 2011

“Oriente no se fugó; lo dejaron ir”


Patty Fuentes Gimón
Rumores vienen y van acerca del paradero de Yorvis Valentín López Cortez, alias ‘Oriente’, pran de Rodeo II con tan sólo 26 años de edad. Mientras el Gobierno no niega ni afirma la fuga del principal de la cárcel de Guatire, algunos aseguran que éste se habría escapado el viernes pasado y otros presumen que la salida del reo forma parte del acuerdo que se llegó con el Gobierno.

“Esta tiene que haber sido la primera parte de la negociación. Ese tipo no se fugó, a él lo dejaron ir porque nadie se fuga de una cárcel que está tomada por los militares desde hace casi un mes”, señala el coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, quien explica que esta información la obtuvo a través de un interno de Rodeo II, por lo que no es oficial.

Nieto Palma relata que también pudo conocer que el pran se habría evadido con BsF. 1.800.000, drogas y siete luceros, es decir, reos que siguen las órdenes del pran. “Los reclusos no querían deponer las armas porque no sabían cómo sacar la plata que tenían dentro y la droga. Por eso pedían que primero entrara la visita y luego aceptaban la requisa para que terminara el conflicto. Como los familiares nunca entraron, Oriente se llevó todo el dinero y las drogas. Ahora lo están buscando por Río Chico e Higuerote”, sostiene.

Una allegada a la familia de ‘Oriente’, que prefirió no revelar su identidad, coincide con Nieto Palma y añade que el pran habría enviado un mensaje a sus parientes anunciando que saldría de prisión. “Nosotros tenemos contacto con sus hermanos y su mamá. Pudimos ver el mensaje que él le mandó a mi cuñada diciendo: ‘Callita, callita, espérame que voy para allá’. Eso lo mandó para dar a entender que iba a salir de la cárcel. Después no contestó más el teléfono, así que su familia no sabe dónde está. Supongo que él los llamara en estos días”, dice.

La señora tampoco descarta que, en vez de una fuga, se haya tratado de un convenio entre el pran y el Gobierno. “Yo digo que ese fue el trato. A lo mejor los sacaron escondidos y dicen que se fugaron para evitarse ese problema o para no poner en peligro a los demás muchachos”, expresa.

En cuanto a la situación de Yoifre Francisco Ruiz Estanga, mano derecha de ‘Oriente’ de tan sólo 20 años de edad, Nieto Palma considera que pudo haber otro tipo de acuerdo. “Él se entregó, pero debe haber habido alguna negociación… Le darían plata a su familia o algo así. Nada es oficial, pero todo se irá descubriendo en el camino. El Gobierno no lo va a hacer oficial; sin embargo, cuando los reclusos estén instalados y les permitan la visita o empiecen a conversar con otros presos, la cuestión se va a saber”, sostiene.

“Trasladaron el problema”
De los 1.019 reclusos que permanecían hasta ayer en Rodeo II, un grupo fue enviado a la Mínima de Tocuyito. Al cierre de esta edición, no estaba claro si el resto sería trasladado a Yare II o a Yare III.

“La negociación no ha terminado hasta que no llegue la gente a las cárceles y sus familiares sepan que están bien. Eligieron esas prisiones porque todas las demás están saturadas. No creo que los pongan aislados, sino donde haya espacio. Yare III y Tocuyito ya están casi llenas también. Lo que hicieron fue trasladar el problema a otro sitio”, asegura el coordinador general de Una Ventana a la Libertad.

De forma extraoficial, se supo que ayer la Guardia Nacional ingresó a Rodeo II para realizar la requisa y recoger el armamento que presuntamente tenía la población penal desde hacía más de año y medio.

“Aparentemente, todos salieron en sana paz. Los desnudaron para confirmar que no llevaban nada. Les dieron ropa nueva y un kit de aseo personal. El humo negro que salía del penal era porque quemaron todo lo que requisaron”, destaca Nieto Palma.

miércoles, 13 de julio de 2011

“Las niñas cambiaron mucho en este año”



Patty Fuentes Gimón
Ha transcurrido un año desde que la casa del ingeniero Alejandro Peña Esclusa fue allanada por efectivos del Sebin, quienes lo llevaron detenido presuntamente por haber hallado explosivos C4 en la habitación de una de sus hijas. Posteriormente, fue imputado por los delitos de tráfico de armas de guerra en la modalidad de ocultamiento y asociación para delinquir.

Aunque no ha sido condenado y ni siquiera ha comenzado su juicio, Peña Esclusa permanece desde entonces recluido en la sede del Sebin. Sus hijas; de 9, 14 y 16 años de edad; se han visto profundamente perturbadas por estas circunstancias.

“Nuestra vida ha cambiado radicalmente porque mi rol en la casa hoy está dedicado 100% a sacar a Alejandro de la cárcel y a que reciba atención médica. Las niñas están muy afectadas. En un informe psicológico que les hicieron, se destaca que el allanamiento a nuestro hogar las marcó y sufrieron un trauma. Las tres manifiestan que no lo han superado”, relata Indira Ramírez, esposa del detenido.

La menor de las niñas suele expresar su preocupación por el futuro de su padre. “Ella teme que su papá vaya a estar 30 años en la cárcel o que se vaya a morir por su enfermedad. Para ellas esto ha significado un temor y una ansiedad terrible”, añade Ramírez.

Las pequeñas mantienen sus estudios de primaria y bachillerato; sin embargo, sus inquietudes se dejan ver en sus rendimientos. “Ellas han soportado la carga pero eso se refleja en sus estados de ánimo y en sus intereses. Las niñas cambiaron mucho en este año”, asegura.

Salud desatendida
Ramírez afirma que no pierde las esperanzas y que su principal objetivo en este momento es salvarle la vida a su esposo. “En estas circunstancias uno hecha para adelante con la familia y los amigos. Gracias a Dios mi esposo ha dejado a lo largo de su vida un buen comportamiento y mucha gente que lo quiere. Siempre la familia ha estado presente; si no sería imposible sostener la carga. Agradezco a tanta gente solidaria porque los venezolanos somos muy generosos”, señala.

La salud de Peña Esclusa podría complicarse si no se atiende a tiempo. “Alejandro está en un postoperatorio de un cáncer de próstata. Él fue operado el 11 de junio del año pasado y le correspondía luego hacerse unas radiaciones porque en la biopsia se observó que el cáncer había superado las paredes de la próstata y ya estaba desbordado en 40% de la misma”, explica Ramírez.

Un mes después de la operación, el ingeniero fue detenido y no pudo recibir su tratamiento. En este año, su médico tratante no ha podido visitarlo en el Sebin, por lo que la defensa de Peña Esclusa solicitó hace cuatro meses que éste fuera trasladado a la clínica donde se encuentra su doctor.

“Lo mandaron al Oncológico Padre Machado porque la jueza quiso corroborar el diagnóstico y ahora es que acaba de llegar el informe médico al tribunal, donde el hospital público ratifica lo que dijo su médico tratante y recomienda lo mismo que él”, sostiene la esposa del opositor venezolano.

Además, asegura que ya cumplieron con todos los requisitos jurídicos y ahora están a la espera de que la jueza otorgue el juicio en libertad. “Mi esposo ya tiene un año preso. En principio, él es inocente porque la Constitución lo ampara. Hasta que no sea condenado y le prueben algo, es inocente por lo que tienen que levantarle la medida de privativa de libertad”, dice.

“Alejandro ha tenido un altísimo perfil político opositor. Este fue un montaje para meterlo preso”
Indira Ramírez, esposa de Peña Esclusa

Reos de Rodeo II se entregarán hoy


Patty Fuentes Gimón
Después de un mes de conflicto en las cárceles Rodeo I y II, la tragedia pareciera llegar a su fin. Ayer los reos informaron a sus familiares, vía mensaje de texto, que hoy a las 7 de la mañana se entregarán, tras haber llegado a acuerdos con el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, el diputado Diosdado Cabello y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Motta Domínguez.

De acuerdo con los parientes, el Gobierno habría prometido a los reclusos trasladar a la mayoría de ellos a la prisión Yare II y al resto a un centro penitenciario ubicado en Valencia, estado Carabobo. También destacaron que las autoridades aseguran que respetarán los Derechos Humanos de los internos y de sus familiares.

“Yare II no está lista, pero eso no les importa a ellos. Y en Valencia debe ser o la Mínima o la Máxima de Tocuyito. No creo que sea la Máxima porque está repleta. Debe ser la Mínima que no tiene casi hacinamiento, pero tampoco es que tenga muchísima capacidad. Además, ya antes habían trasladado para allá a un grupo de Rodeo I”, explicó el coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, quien sostuvo conversaciones telefónicas con algunos reos de Rodeo II.

Al parecer, uno de los motivos que llevó a los privados de libertad a entregarse es la falta de alimento y bebidas. Sin embargo, casi cien de ellos se niegan a salir del centro de reclusión. “Los que se entregarán van a salir en sana paz y están tratando de convencer al grupo que no quiere salir porque ahí no tienen mucha vida si todos se van”, añadió Nieto Palma.


Alianza parlamentaria por los DDHH


Patty Fuentes Gimón
Diputados de Bolivia, Paraguay, Ecuador y Venezuela conformaron ayer en Caracas la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), con el fin de que se defienda la democracia en el continente y se denuncien las violaciones de Derechos Humanos en cada uno de los países americanos, en especial la situación de los presos políticos.

Los parlamentarios que firmaron la llamada “Declaración de Caracas” son: Adrián Oliva, de Bolivia, quien será el coordinador de la APDA; Enrique Salym Buzarquis, de Paraguay; Fausto Lupera, de Ecuador; y Jeanine Añez, también de Bolivia. Asimismo, en representación de Venezuela están: Delsa Solórzano, Richard Blanco, Miguel Ángel Rodríguez, José Luis Farías y Nicolás Sosa Méndez.

“Vamos a trabajar para que, en los próximos meses, podamos organizar una reunión con representantes de todos los países y acompañar acciones de denuncia concreta, campañas e iniciativas que tienen como propósito poner en la agenda pública la necesidad de considerar los DDHH en primer orden y no como hasta ahora que es sólo un asunto de política interna”, destacó Oliva.

El diputado boliviano también aclaró que “el problema no sólo tiene que ver con la actuación de nuestros  gobiernos, sino con la dilación de los organismos internacionales”, por lo que advirtió que “si éstos no actúan, también hay que denunciarlos”.

“No estamos entrando a debatir asuntos de política interna porque todos nuestros estados han suscrito la Carta Democrática Internamericana y la Declaración Americana de los DDHH. Vamos a hablar de asuntos que son universalmente reconocidos. Además, muchas de las organizaciones están siendo financiadas por nuestros estados y su grado de efectividad es muy buena con los gobiernos pero mala con las sociedades”, denunció.

Una mirada hacia Venezuela
A juicio del diputado paraguayo Buzarquis, los Derechos Humanos que más se vulneran en Venezuela son la libertad de prensa y la de expresión. “Se siente un ambiente bastante raro, de mucha presión. También se violan las libertades públicas y hay muchos casos de presos políticos. Estamos muy preocupados por lo que ocurre en Venezuela y en otras partes del mundo”, dijo.

El parlamentario ecuatoriano Lupera considera que la presunta enfermedad del presidente Chávez podría servirle para reflexionar. “Está atravesando una situación que le va a permitir meditar porque llega un momento en la vida en que tenemos que cambiar nuestra manera de pensar”, sostuvo.

“No nos importa la ideología política, sino garantizar que todos los derechos sean para todos, sin privilegios”
Jeanine Áñez, diputada boliviana