Patty Fuentes Gimón
Foto: Gregory Jaimes
El presidente fundador de Javu, Julio César Rivas, informó ayer que, aunque sólo han sido liberados dos de los siete presos políticos acordados, el Gobierno “ha dado muy buenas señales de que vamos por el camino correcto, de que están respetando los acuerdos y de que hay palabra de honor por parte del ministro Tareck El Aissami”.
“No pido a los venezolanos confianza en el Gobierno, porque yo tampoco la tengo, pero sí confianza en esta operación y en el sacrificio que seguimos ejerciendo desde cada una de las regiones donde estamos permanentemente en vigilia. Hasta ahora, las agendas se han llevado tal como lo teníamos acordado y se han creado canales abiertos de diálogo diariamente con el ministro”, detalló.
Respecto a la sentencia de 7 años, seis meses y 21 días de Rubén González, el joven aseguró que el sindicalista pertenece a la lista de presos políticos de la Operación Libertad. “Le manifestamos al Estado nuestra sorpresa de que, en este proceso de diálogo, se haya dado una condena a este dirigente sindical. El ministro nos dijo que son las instituciones las que están actuando; nosotros interpondremos ante los organismos de justicia algunos recursos para tratar de que rectifiquen en este caso”, expresó.
Rivas relató que, a inicios de semana, el grupo de estudiantes se reunió con los familiares de los presos políticos para escuchar cuáles son sus peticiones y así en las mesas de diálogo, poder resolver con el Gobierno “situaciones inmediatas, como los traslados y la atención médica”.
Radicalismo irresponsable
El representante de Javu rechazó los “comentarios que obstruyen los caminos de diálogo” que han logrado hasta ahora. “Hacemos un llamado a aquellos que generan rumores falsos para que sean responsables al hablar de este tema porque no estamos jugando puestos de poder, sino libertad de personas que están alejadas de sus familias”, dijo. Asimismo, solicitó a la sociedad tener paciencia “para permitir a las instituciones que, con sus herramientas, tiempos y reglas, puedan darle la felicidad a los venezolanos”.
“Permanecemos atentos ante cualquier violación de estos caminos de diálogo para accionar con protestas”
Julio César Rivas, presidente de Javu