martes, 20 de abril de 2010

Consejos comunales al desnudo


Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual

En los consejos comunales se confunde la función organizativa con la identidad política. Muchas veces, pareciera que la intención del chavismo es que estos se conviertan en extensiones del Partido Socialista Unido de Venezuela dejando a un lado los verdaderos motivos de su creación.

"Es importante fortalecer las formas organizativas populares, pero pasa por la necesidad de que quienes participen lo hagan de manera consciente, con formación, sabiendo que tienen que conservar un equilibrio entre lo que es el esfuerzo que se hace por la comunidad y todo lo que tiene que ver con su vida privada", explica el sociólogo del Centro Gumilla, Jesús Machado.

Un ejemplo claro de que, en ciertas ocasiones, los líderes de los consejos comunales se mueven entre la línea que separa la sociedad civil y el activismo político, es que a principios de 2009 la ministra de Participación y Protección Social para ese momento, Erika Farías, instó a los consejos comunales a formar brigadas para hacer campaña a favor de la enmienda constitucional que permitiría la reelección indefinida del presidente Chávez.

Pero no todos los consejos comunales se dejan influenciar por las instancias de poder gubernamental, regional y municipal. En el informe, realizado en junio de 2009 por el Centro Gumilla acerca de las opiniones que tienen las comunidades sobre sus consejos, se arrojó que las personas, aun cuando no tienen claro qué significa la transferencia de 70% de las competencias municipales a la comunidad, están de acuerdo en que eso se lleve a cabo.

ARMA DE DOBLE FILO
El 28 de diciembre de 2009 fue promulgada la Ley Orgánica de Consejos Comunales (LOCC) que mejoró algunas deficiencias de la ley derogada, pero trajo nuevos peligros para las organizaciones en las comunidades.

"El nuevo reglamento establece que todas las formas organizativas deben formar parte de los consejos comunales, lo que acaba con la diversidad y anula las iniciativas de participación organizada de la comunidad", destacó Machado al calificar de "error grave" esa medida, pues "muchos se identifican con las mesas técnicas o con los comités de deporte, agua, energía, entre otros, dependiendo de sus propios gustos y necesidades".

El sociólogo también criticó que se señale en dicha ley que la finalidad de los consejos comunales es establecer la base sociopolítica del socialismo, "medida que vulnera el principio de pluralidad en el país".

Sin embargo, el investigador aplaudió algunos aspectos de la LOCC. "Las definiciones son más claras en cuanto al funcionamiento y la acción de los consejos comunales: desde el manejo administrativo hasta las responsabilidades jurídicas. Se le otorga personalidad jurídica a los consejos comunales lo que les permite adquirir obligaciones como entidad propia", añadió.

INTERLOCUTORES POLÍTICOS
Para Machado, una de las principales debilidades de los consejos comunales es la falta de comunicación entre ellos y las comunidades.

"Existe una alta valoración social, pero en la práctica la gente poco se vincula con las formas organizativas. Son pocos los que asumen esa participación. Es un problema de élite religiosa, política, social, deportiva, etc. Las comunidades deben entender que no todos los problemas que se presentan los pueden resolver los consejos comunales", expresó y dio como ejemplo situaciones en las que el consejo no tiene la capacidad administrativa, pues necesita apoyo financiero del Estado.

"Lo democrático no es solamente votar. Si la comunidad elige al consejo comunal, después no puede dejar que sea él quien resuelva todo", agregó.

El sociólogo considera primordial que los consejos comunales, independientemente de sus inclinaciones políticas, conserven su autonomía.

"No es un problema de masa siguiendo proyectos, sino de gente consciente, en libertad, haciendo lo que se debe hacer. Debe haber independencia organizativa y política. La idea es que los consejos comunales puedan discutir sobre el país, que sean sujetos de referencia para la política, es decir, que sean interlocutores políticos.

Deberían ejercer un real poder público para tomar decisiones colectivas y lograr una democracia representativa", señaló.

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