Un pequeño espacio donde no hay censura para denunciar las violaciones de los Derechos Humanos de los venezolanos. ¡La libertad de expresión no se negocia!
viernes, 21 de enero de 2011
Reconocen a defensores de la libertad de expresión
A un año del segundo cierre de RCTV
Exterminio de una familia
miércoles, 19 de enero de 2011
La violencia sexual también tiene bandera política
Patty Fuentes Gimón
El Ministerio de Salud podría dejar de entregarle a la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) el subsidio aprobado en la Ley de Presupuesto Nacional para 2011, asignado por la Asamblea Nacional.
Así lo denunció la presidenta de esa ONG, Mercedes Muñoz, quien explicó que normalmente les reparten cuatro desembolsos, uno cada tres meses, al comienzo de cada trimestre, es decir: enero, abril, julio y octubre.
Sin embargo, desde el año pasado "la ministra Eugenia Sader decidió que serán otorgados al final de cada trimestre", detalló Avesa a través de un comunicado.
De acuerdo con Muñoz, en 2010 ninguno de los primeros tres desembolsos fueron entregados en las fechas que estaban pautadas y el último de los pagos aún no ha sido efectuado.
"En diciembre, cuando nos hicieron el último desembolso, se nos informó en la Oficina de Planificación y Presupuesto del Minsalud que los recursos que estaban destinados a nuestra organización fueron enviados a la Fundación Barrio Adentro y que la ministra decidirá si el subsidio a nuestra ONG nos va a ser entregado este año o no", relata.
Avesa no está exigiendo recursos sin ningún tipo de argumento, sino que fueron asignados por la Ley de Presupuesto Nacional.
"Estamos defendiendo lo que dice la ley. Nos destinaron ese subsidio porque debemos pagarles a profesionales, la sede, luz, agua, etc., además de que el servicio está dirigido a personas de bajo recursos", señala Muñoz.
Para conocer los motivos por los cuales el Ministerio de Salud tomó esta decisión, TalCual intentó comunicarse con algún vocero de ese despacho, pero ninguno estuvo dispuesto a aclarar la situación.
MÁS INFLACIÓN, IGUAL SUBSIDIO
Desde hace cinco años, Avesa recibe Bs. 240 mil anuales para atender a alrededor de 500 mujeres, niños y adolescentes. Anteriormente, este subsidio garantizaba que todas las personas que recibieran asistencia por parte de la ONG estarían exentas de cancelar algún monto.
Como el subsidio ha sido el mismo durante los últimos años, ahora 40% de los beneficiados recibe atención gratuita y el resto debe pagar una pequeña suma de dinero. Por lo tanto, los principales afectados por esta medida son aquellos que, de alguna u otra forma, han sido víctimas de la violencia sexual.
¿RETALIACIÓN POLÍTICA?
La presidenta de Avesa dice que, hasta ahora, no han recibido ninguna respuesta por parte de la ministra de Salud, por lo que desconoce la versión oficial del cese del subsidio.
Sin embargo, descarta que se trate de malversación de fondos, pues asegura que durante todo este tiempo, su ONG ha sido "seria" en la entrega de los informes de ejecución y en la rendición de cuentas.
Marianela Tovar, investigadora simpatizante del oficialismo, coincide con Muñoz y lamenta que "Avesa puede cerrar como producto de la política miope y la decisión irresponsable de altos funcionarios del Ministerio de Salud, quienes en su limitada visión de la realidad política, creen que hay que arrasar con todos los organismos y personas que no estén en las filas del PSUV".
De ser cierto que la decisión del Minsalud sea parte de una retaliación política, Tovar considera que "todos tenemos nuestras concepciones sobre el mundo y tenemos claras posiciones políticas, pero cuando ocupamos puestos de poder en el aparato estatal, no podemos darnos el lujo de tomar decisiones que afectan el presente y futuro de un sector importante de la población, simplemente porque creemos que ganamos puntos con el Presidente... Lo más triste de todo es que las niñas, adolescentes y mujeres afectadas por esta decisión están tanto dentro de nuestras filas como dentro de la oposición".
martes, 18 de enero de 2011
De vacaciones en la cárcel
Patty Fuentes Gimón
Más de 120 mujeres permanecen internas desde el pasado 23 de diciembre de 2010 en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal El Paraíso, mejor conocida como cárcel La Planta, con el consentimiento de las autoridades.
"No están secuestradas ni en protesta. Se podría decir que están de vacaciones navideñas. Tampoco es un autosecuestro, como suelen llamarle a este tipo de situaciones, porque es imposible secuestrarse uno mismo. Más bien se trata de una retención voluntaria, pues ellas están ahí porque quieren y con permiso de las autoridades", explica Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad.
Las visitas a los reos están establecidas en el artículo 58 de la Ley de Régimen Penitenciario. Sin embargo, se aclara que "los reclusos se relacionarán periódicamente con sus familiares y allegados".
Nieto Palma considera que las retenciones voluntarias pueden ser positivas siempre y cuando las prisiones funcionen de manera correcta. "Sabemos que en nuestras cárceles no existen las condiciones para que los familiares pasen muchos días allí. No es normal que lleven casi un mes en La Planta cuando de por sí es difícil manejar los fines de semana de visita", añade.
TRASFONDO DESCONOCIDO
"Si bien es conveniente la relación familiar dentro de las cárceles, esta es una práctica perversa que sólo nos da el mensaje de que quienes mandan en las prisiones son los presos. Desde Una Ventana a la Libertad no apoyamos esta desconceptualización del sistema penitenciario ni creemos que ayude a humanizar nuestros centros penitenciarios", señala el coordinador de la ONG que defiende los derechos de los privados de libertad.
Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué ni los custodios ni los efectivos de la Guardia Nacional han tomado medidas para sacar a las familiares de la prisión, Nieto Palma estima que los reos tienen sometidas a las autoridades, pues, de acuerdo con información del personal de La Planta, "esto ocurre bajo presión de los reclusos de crear una guerra si sacan a sus mujeres del penal".
El experto en materia penitenciaria asegura que detrás de estas retenciones voluntarias hay un trasfondo que todavía no se ha dado a conocer. "La directora del penal se fue de reposo y designaron a un militar retirado, de nombre José Gregorio Hernández, como encargado. Además, las damas que `vacacionan’ están sólo en la zona de talleres, que es un área de la cárcel llamada así porque hace muchos años había unos talleres para que trabajaran los reos", dice.
lunes, 17 de enero de 2011
Conatel es ahora servidor de Mario Silva
Patty Fuentes Gimón
“Por cierto, señor de Conatel, amigo mío, Maldonado, hay una novelita que están pasando en Televen que se llama “Chepe Fortuna” y es de facturación colombiana… ¡Es que Carlos Croes y Camero no aprenden compadre, pareciera que lo hicieran a propósito!”.
Estas palabras dichas el pasado miércoles por el conductor de “La Hojilla”, Mario Silva, tuvieron influencia inmediata en Conatel, pues sólo hicieron falta 24 horas para que el ente regulador exhortara a Televen a dejar de transmitir la novela colombiana “Chepe Fortuna” y el programa “12 corazones”.
“Para nosotros, desde el punto de vista jurídico, el exhorto es una orden que debemos acatar, porque, de lo contrario, nos exponemos a sanciones mayores. Es un exhorto de Conatel y siempre tenemos que respetarlo porque es nuestro ente regulador”, explica Aimara Chacín, gerente de comunicaciones corporativas de Televen.
La autocensura está siendo tan eficiente en Venezuela que las posibilidades de censura directa han dejado de ser frecuentes. “Ya no queda mucha espacio para prohibir. La Ley Resorte impone la autocensura de manera muy sutil y la política real lo hace directamente. Los dueños de medios no quieren meterse con el Gobierno porque saben que cuando el Estado se la toma con alguien, se la jura”, señala Bernardino Herrera, del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco).
Que exhortar ahora signifique lo mismo que ordenar es evidencia de que al chavismo cada vez se le hace más fácil restringir a algunos medios. Para Herrera, “Televen es un canal sumamente temeroso porque ha sido amenazado muchas veces. Tiene pocos canales de opinión, intenta el maniqueísmo de lado y lado, la programación es casi toda importada y la nacional está muy empobrecida”.
El analista comunicacional Oscar Lucien coincide con el investigador del Ininco y añade que “las reformas a las leyes Resorte y de Telecomunicaciones han promovido la autocensura, lo que resulta perverso porque pareciera que el Gobierno no estuviese actuando, pero realmente ha construido una estructura legal que hace que la gente tenga miedo de decir lo que el Estado no quiere que digan”.
Exagerada, perjudicial e inútil
Herrera considera que la medida de Conatel está “fuera de lugar” debido a que la novela “Chepe Fortuna” es una oferta literaria que se transmite en horario permitido, por lo que “prohibirla es una exageración”.
El especialista en la historia de la comunicación también manifiesta su preocupación por lo perjudicial que pueden resultar esta y otras decisiones del ente regulador para la producción nacional.
“Exhortar a Televen a que saque del aire estos programas es inútil porque ahora los pasan por cable. Lo que hacen es perjudicar a un canal nacional y beneficiar a uno internacional. Los venezolanos prácticamente ya no vemos canales nacionales”, dice.
A Chávez no le gustan los chistes
Uno de los personajes de “Chepe Fortuna” se llama Venezuela y su perro, Huguito. En una escena, el hombre del que Venezuela está enamorada pierde a Huguito en la playa y para consolar a la mujer, le dice: “Vas a ser libre, Venezuela. Huguito vive metiéndose en la casa de todo el mundo haciéndote quedar mal, Venezuela”.
Frases como estas ofenden a los rojos rojitos, pues entre otros argumentos, Conatel afirma que la novela colombiana asocia a Venezuela con “actividades delictivas, injerencismo y ramplonería, símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana".
Sin embargo, la intención de los creadores de esta telenovela no parece haber sido afrentar al Gobierno venezolano. Eloisa Infante, escritora y productora de “Chepe Fortuna”, asegura que la novela “fue diseñada para divertir. En ningún momento quisimos ofender; para nosotros Venezuela es un país hermano con el que compartimos muchas costumbres”.
Infante expresa sentir tristeza de que en Venezuela las bromas se hayan malinterpretado. “Cuando uno escribe, no quiere lesionar a nadie. Nosotros no hacemos política, no militamos. Sencillamente, queremos reflejar el vivir de las creencias y dibujar la vida cotidiana de la costa”, agrega.