Patty Fuentes Gimón
Foto: Diario de Barinas
“Tengo el honor de dirigirme a usted en la oportunidad de presentarle al capitán Víctor Manuel Salazar, de esta zona operativa de Defensa Integral, quien fue designado por este comando para conformar la comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, Indepabis, Idena, Samat, Contraloría Social de Conatel y demás entes del Estado; con la finalidad de efectuar una inspección técnica a los medios de comunicación del estado Barinas en cumplimiento de la Ley Resorte…”.
A través de este texto, el Comandante de la 93º Brigada Caribe Especial de Seguridad y Desarrollo, General de Brigada Simón Adrián Noguera González, informó a la directiva de la emisora radial barinense Sensacional 94.7 FM que su medio de comunicación sería inspeccionado. La carta fue entregada por el propio capitán Salazar, quien alegó que la emisora está ilegal, pues este año se vence su concesión.
“Tenemos al aire 20 años y efectivamente está por vencerse la concesión, pero como no ha llegado la fecha de culminación, todavía tenemos tiempo y deben darme mi debido proceso. Estoy amparada por la Ley de Telecomunicaciones”, asegura Althis Torrealba, directora de la radio.
Este episodio ocurrió el pasado miércoles 19 de enero a las 5:30 pm. “Ellos llegaron diciendo que harían una inspección técnica para ver si cumplimos con la Ley Resorte. Yo iba en carretera, pero hablé por teléfono con el capitán y le expliqué que los documentos legales los manejo yo directamente, así que en ese momento no podía entregárselos. Aunque pareció estar de acuerdo, estuvo hasta las 8:30 pm en horas no administrativas exigiendo a los trabajadores de la radio que le entregaran la información”, relata Torrealba.
Al día siguiente, regresó el capitán, esta vez acompañado de un sargento técnico y de tres personas que vestían franelas rojas. “Intervinieron de manera fraudulenta y violenta dentro de los estudios de la emisora. A pesar de que en ninguna parte de la carta se autoriza la entrada de un sargento técnico, ellos dijeron que venían autorizados por Conatel. Pero era mentira, se hicieron pasar por funcionarios de Conatel, pues cuando llamé para confirmarlo, me dijeron que Conatel desconoce de alguna inspección en Barinas”, denuncia.
Una trabajadora de la radio que prefirió no revelar su identidad manifestó su rechazo a esta medida por considerarla una “intromisión militar y una orden que vino del Ejército para causar presión y amedrentar a un medio de comunicación”.
Un estorbo para el Gobierno
La directora de radio Sensacional considera que “todo esto lo propicia una persona que trabajaba en la Policía de Barinas y se autodenominó presidente de un comité de usuarios. Su nombre es Richard Zambrano. Él se ha declarado constantemente enemigo de la radio porque tiene problemas personales con casi todos los productores independientes”.
Desde la inspección, añade Torrealba, Zambrano se ha dedicado a realizar una campaña de descrédito contra la emisora y contra los productores independientes que en ella trabajan. “Ese señor que ni siquiera es periodista habla todos los días en un programa de Barinas TV. Se mete con las mujeres y nos ataca”, señala.
La directora de 94.7 FM también asegura que en la carta se explicaba que la inspección sería hecha a todos los medios barineses para “tapar”, pues su emisora es el único medio que sigue transmitiendo programas de opinión en ese estado.