Tengo en mis manos los originales de un libro que lleva ese título: Ex presidiarios: una cadena perpetua. Es una tesis de grado para optar a la licenciatura en Comunicación Social de las estudiantes Karina Torres Mota y Patty Fuentes Gimón. El jurado la premió con la máxima calificación. Sus autoras me han honrado solicitándome el prólogo.
He leído cuidadosamente esos originales y me parece sobradamente merecida la calificación del jurado. En esas páginas se aborda con suficiencia no sólo el tema del "ex presidiario", esto es, del preso liberado, sino también la desgracia del preso sin liberar. Porque el libro entra a la prisión y recoge el testimonio de cinco reos que después serán liberados. Ellos son los protagonistas de la obra: "Chagenis", "el mexicano", Aguilar, "la chiqui" y "Barrabás"; cuatro hombres y una mujer.
Lo cierto es que en esas páginas se habla tan íntegramente de la postcárcel como de la cárcel presente e inclemente. Se trata de un estudio que cubre también el origen del delito, lo criminogenético en esos cinco personajes estelares, quienes narran cómo se hicieron delincuentes y cómo algunos de ellos dejaron de serlo. Estamos en presencia de un trabajo no sólo penitenciario, sino también criminológico.
Es particularmente reveladora la presencia de "la chiqui", ya que son escasos en Venezuela los estudios sobre la delincuencia femenina y las cárceles para mujeres. El testimonio de "la chiqui" es descarnado y sorprendente. El hecho, afortunadamente, de que la autoría del texto sea obra de manos femeninas hace más vivo el relato y más auténtico el retrato.
Ese libro quedará, trascenderá. De las muchachas autoras, Karina y Patty, podemos aguardar, en el futuro cercano, promisorias contribuciones que enriquecerán, sin duda, nuestros saberes criminológicos y penitenciarios. ¡Felicitaciones, muchachas!
egorgrillo@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario