viernes, 7 de mayo de 2010

La burla de Caracas


Por: Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual

"¡Qué lo eliminen! Ni lo terminan ni lo arreglan. Qué no lo hagan, si no lo van a hacer, pero que lo quiten para que no sigamos con estas colas y este caos.

Los motorizados se meten por donde les da la gana. Si antes había tráfico, ahora es peor", manifiesta Ramón Villegas, chofer de autobús, quien estima que la obra de Buscaracas debió haber sido culminada el año pasado. "¡O lo terminan o liberan la vía ya!", añade.

Ya han transcurrido seis meses desde que el presidente Hugo Chávez pidió explicaciones al ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, quien anunció que la Asamblea Nacional había aprobado un crédito adicional de Bs. 124 millones para retomar las obras de Buscaracas, por lo que prometió que el proyecto estaría listo a finales de marzo de este año.

Los vecinos, comerciantes y transportistas de la avenida Fuerzas Armadas siguen a la espera de soluciones.

"Han hecho un desastre. Las aceras están vueltas nada, los camiones ahora no pueden pararse ahí para descargar, los carros bajan y suben por donde quieren. Debieron haber cerrado eso mientras no concluyen la obra. Les han dado presupuesto tres veces para continuar con el proyecto, pero nada que lo terminan. Las pocas veces que hacen algo hay uno trabajando y veinte mirando", denuncia Francisco Javier Chirinos, del Comercial Venenoca.

CAOS TRAS CAOS
En varias oportunidades se han caído personas, sobre todo mayores, por los muros que separan el espacio de Buscaracas, pero no hay quien responda por ellos.

La presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gladys Castillo, relata que las láminas de zinc que colocaron en casi toda la avenida trajeron una cadena de desgracias.

"Hubo violaciones y atracos, pues ahí dormían los delincuentes, era una guarida de malandros. Para los conductores, la situación también es horrible. Les dejaron un tramo lleno de huecos que dañó algunos vehículos", dice.

El vecino de la zona Leonardo Valeri coincide con la concejal y asegura que, desde que se inició el proyecto, ha incrementado la inseguridad. "En las noches los malandros se sientan a tomar con música a todo volumen en el medio de la calle. Convirtieron esos canales en estacionamientos y en bares a cielo abierto.

No hay quien vele por nuestra seguridad. Las pocas veces que ponen alcabalas de la Guardia Nacional es para matraquear a la gente. Además, cerraron la bomba de gasolina y ahora eso está lleno de mendigos", expresa, en referencia al espacio de la estación de servicios que iba a servir de terminal de autobuses.

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO ?
"Lamentablemente, Buscaracas comenzó mal desde el principio. Freddy Bernal, como alcalde de Libertador para 2007, fue quien propuso el proyecto que iba a estar financiado por el Mopvi. Estaba previsto que se ejecutara entre 14 y 24 meses con un presupuesto de Bs. 390 millones. Cuando entró Jorge Rodríguez a la alcaldía, empezó a meter a otras empresas y dejó varados a muchos. El presupuesto pasó a ser de Bs. 430 millones", recuerda Castillo.

Han pasado tres años y sólo se ha avanzado 20%. Según la concejal, aparentemente la obra se va a paralizar porque "ha perdido el sentido de ser". Pero, "¿quién va a responder por esos 430 millones de bolívares que fueron asignados al Mopvi?", se pregunta.

Es posible que la justificación que dé la Alcaldía Libertador a esa cifra sea que han reparado las aceras y los postes.

"Esos son pañitos calientes porque con los Bs. 124 millones que otorgó la AN han podido reparar las aceras, pero ahora van a decir que usaron todo el dinero en eso. Ojalá esto tenga un final feliz para la comunidad. Tres años de burla es demasiado", manifiesta Castillo.

jueves, 6 de mayo de 2010

AN desplazada

Por: Patty Fuentes Gimón

El chavismo parece estarse preparando para lo peor el próximo 26 de septiembre. Ahora, con el proyecto de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, cuyo texto se encuentra en segunda discusión, el Poder Legislativo quedará subordinado al Poder Judicial.

Todo parece indicar que con la intención de hacer de la Sala Constitucional un órgano controlador directo de la actividad de la Asamblea Nacional se busca neutralizar al Parlamento que, a partir de septiembre, podría quedar en su mayoría en manos de la oposición.

“Quieren adelantarse a las decisiones que tendrán que tomarse en la AN en relación a la responsabilidad presidencial, a las leyes constitucionales, al estado comunal y al conjunto de leyes que le han dado piso al sistema autoritario militarista que vive Venezuela”, asegura el abogado constitucionalista Hermann Escarrá.

Ciudadanos pisoteados
El numeral 6 del artículo 5 de dicha ley expone que el TSJ tiene la potestad de “declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos con rango de ley de la AN, que colidan con la Constitución”, pero omite la segunda parte de ese artículo que dictaba declarar esa nulidad “mediante el ejercicio del control concentrado de la constitucionalidad.

La sentencia que declare la nulidad total o parcial deberá publicarse en la Gaceta Oficial, determinando expresamente sus efectos en el tiempo”.

El abogado considera que, con esta medida, se perdería la acción ciudadana. “Es extremadamente grave porque la Sala Constitucional, controlada por el Presidente, ahora se avocará a declarar la nulidad de cualquier acto parlamentario. Se le está dando la espalda a una tradición venezolana: el recurso de acción de inconstitucionalidad es de carácter popular”, añade.

Por encima de la Constitución
La separación de los poderes va a ser anulada. La Sala Constitucional pasará a tener naturaleza de órgano judicial a órgano controlador directo de la Asamblea Nacional.

“Esta reforma no solamente nace por razones jurídicas, sino es una manera de controlar al TSJ desde el Ejecutivo. Todo el piso ideológico del discurso presidencial lo ha elaborado la Sala Constitucional, pues mantienen una relación muy estrecha. La intención es consolidar la presidencia imperial en Venezuela”, dice Escarrá.

En los artículos 334, 335 y 336 de la Carta Magna se enumeran las atribuciones de la Sala Constitucional del TSJ, pero con el proyecto de esta ley se le está dando más competencia de la expuesta en la Constitución.

“El régimen quiere avanzar no sólo en la función jurisdiccional, sino en las contraloras, lo que desnaturaliza y entra en contradicción con lo establecido en la Carta Magna”, denuncia Escarrá.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Se desquitan con La Carolina

Por: Patty Fuentes Gimón.

"¡Cómo gozará el comandante Chávez cuando venga a disfrutar de esta casa!", decían los doce funcionarios armados del INTI que intervinieron el pasado viernes la finca La Carolina, en el estado Yaracuy, propiedad desde hace 21 años de Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

La medida fue considerada un "asalto a mano armada" por Arria, quien relató que "sometieron a la administradora, dijeron que esas tierras eran del pueblo y de Chávez, prohibieron la salida de los trabajadores y se tiraron en las camas de los cuartos principales".

El ex embajador asegura que todo esto forma parte de una "retaliación política", pues tres días antes él había estado en un foro en Oslo, Noruega, donde declaró: "La espada de la justicia internacional se cierne sobre la cabeza del señor Chávez y sobre sus principales colaboradores militares. Ellos traicionan a la patria porque entregaron todo el sistema estratégico informativo de Venezuela a 50 mil agentes cubanos".

PERSECUCIÓN POLÍTICA
No es la primera vez que La Carolina intenta ser intervenida o que el Gobierno trata de intimidar a Arria. Hace aproximadamente un año, veinte sujetos armados ingresaron a la finca con actitudes amenazantes.

"Era como una operación paramilitar con walkie-talkies. Le partieron la cabeza con un tubo a uno de los trabajadores", recuerda el ex embajador. Unos meses antes, hubo un intento de invasión, pero el personal de la hacienda dijo: "¡Al primero que entre aquí, lo sacaremos a palos!".

Arria también destaca que hace pocos meses, la Asamblea Nacional denunció la presencia de una presunta conspiración presidida por él.

"Elaboraron un expediente en mi contra y, como vieron que nada de esto fue suficiente para que me callara, ahora decidieron quitarme mi finca, pero no me voy a callar ni voy a transar con delincuentes y pandilleros que tienen secuestrada a Venezuela".

Sin embargo, manifiesta no tener esperanzas de recuperar La Carolina. "En este país no hay democracia ni Estado de Derecho, por lo que no puedo aspirar a nada. Mostraré los documentos de propiedad guardados desde 1880 para demostrar que ellos mienten".

martes, 4 de mayo de 2010

Censura por doquier

Patty Fuentes Gimón

El Gobierno ya no sabe qué más controlar. Los 246 casos en los que se vulneró la libertad de expresión en el año 2009 abarcaron discriminaciones a investigadores científicos y suspensión de subsidio a algunos grupos teatrales.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, razón por la cual la ONG Espacio Público ofreció el foro “Libertad de Expresión en Venezuela 2009”, donde presentó el último informe de hostigamientos a medios de comunicación.

Nadia Goncalves, del programa de Medios y Responsabilidad Social de esa ONG, destacó el peligro de censura y autocensura que corren las organizaciones científicas y artísticas, y ejemplificó:

- Jaime Requena, investigador del Instituto de Estudios Avanzados, fue destituido de su cargo por confirmar que la producción científica había disminuido, contrario a lo que decía el ministro de Ciencias para entonces, Jessy Chacón, lo que confirma que la decisión fue de origen político.

- El Gobierno dejó de subsidiar al Ballet Contemporáneo de Caracas, por lo que dejó a más de 20 bailarines profesionales sin empleo.

- Siete grupos teatrales dejaron de ser subsidiados por el Estado por presentar obras “no acordes con las líneas socialistas”.

- Para presentar la obra de teatro Jesucristo Superestrella, la productora Palo de Agua negoció con Movilnet y Blackberry. El Estado no la subsidió; sin embargo le prohibió promocionarse en medios no oficialistas.

- Cuando se venció el contrato del Ateneo de Caracas, el Estado, sin antes negociar, convirtió la sede en una universidad pública.

REDES EN PELIGRO

“Es verdad que es necesario regular el Internet, pero a través del debido proceso y no de forma arbitraria”, considera el director de Espacio Público, Carlos Correa.

Desde mayo de 2000, el Estado reconoció al Internet como elemento importante para el desarrollo y la economía del país, pero poco a poco ha buscado la manera de censurar los portales.

En enero de este año, el Gobierno creó la “contraofensiva revolucionaria a las redes sociales” y propuso la formación de un punto único de acceso manejado por Cantv para censurar la información que se publique en las páginas web.

lunes, 3 de mayo de 2010

Periodismo bajo presión


Por: Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual

Más que para celebrar, el 3 de mayo es una fecha para dar a conocer la situación en que se encuentra la libertad de expresión en el país y superar las deficiencias.

El informe realizado por la ONG Espacio Público revela que en 2009 se totalizaron 246 casos de violación a la libertad de expresión en Venezuela, lo que representa un aumento de 32% en comparación con los de 2008. Estas vulneraciones incluyen intimidaciones, hostigamientos judiciales, censuras, agresiones a periodistas y cierre de medios.

"El año 2009 fue el segundo en magnitud, después de 2004 que era un año electoral. Los datos nos hablan de que en lo que va de 2010 (año electoral también) hemos tenido un crecimiento exponencial en el número de hostigamientos a los medios de comunicación", advierte el director de Espacio Público, Carlos Correa.

El ex secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar, coincide con Correa y destaca la importancia que tiene el discurso presidencial en esta situación.

"Esto es terrorismo mediático. Hay que tener presente la poca valoración que tiene el Estado acerca de lo que representa el periodismo libre y crítico, cuya misión es escrutar la gestión del gobierno central y de los gobiernos regionales. Esos son deberes irrenunciables del periodismo", añade.

¿CASOS AISLADOS?
El ataque a los periodistas de la Cadena Capriles, el cierre de RCTV y de las 32 emisoras de radio, los casos de Respecto al caso de RCTV, el diputado aclara que no fue un cierre, sino un término de concesión.

"Es potestad del Estado decidir si la renueva. No lo hizo porque era un medio que se encargaba de desestabilizar, conspirar, tumbar gobiernos e incitar al odio. Lo que pasó fue que quienes se creían dueños del valle y hacían lo que les daba la gana, no pueden chantajear a este Gobierno", agrega.

Gustavo Azócar y de Oswaldo Álvarez Paz, los presos políticos y las agresiones a periodistas, entre otros, no son más que "malabarismos lingüísticos de la oposición".

Así lo manifiesta el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, quien asegura que en Venezuela "hay ejemplos y motivos más que suficientes para celebrar la libertad de expresión, pues tenemos una Constitución que lo establece, un Gobierno que lo estimula y lo respeta, y un pueblo que lo practica".

Como ejemplo, Villalba destacó que han surgido medios alternativos y comunitarios, además de que "los venezolanos pueden expresar lo que piensan y sienten como nunca antes, sin ser objeto de persecuciones ni de privaciones de libertad".