Por: Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual
"¡Qué lo eliminen! Ni lo terminan ni lo arreglan. Qué no lo hagan, si no lo van a hacer, pero que lo quiten para que no sigamos con estas colas y este caos.
Los motorizados se meten por donde les da la gana. Si antes había tráfico, ahora es peor", manifiesta Ramón Villegas, chofer de autobús, quien estima que la obra de Buscaracas debió haber sido culminada el año pasado. "¡O lo terminan o liberan la vía ya!", añade.
Ya han transcurrido seis meses desde que el presidente Hugo Chávez pidió explicaciones al ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, quien anunció que la Asamblea Nacional había aprobado un crédito adicional de Bs. 124 millones para retomar las obras de Buscaracas, por lo que prometió que el proyecto estaría listo a finales de marzo de este año.
Los vecinos, comerciantes y transportistas de la avenida Fuerzas Armadas siguen a la espera de soluciones.
"Han hecho un desastre. Las aceras están vueltas nada, los camiones ahora no pueden pararse ahí para descargar, los carros bajan y suben por donde quieren. Debieron haber cerrado eso mientras no concluyen la obra. Les han dado presupuesto tres veces para continuar con el proyecto, pero nada que lo terminan. Las pocas veces que hacen algo hay uno trabajando y veinte mirando", denuncia Francisco Javier Chirinos, del Comercial Venenoca.
CAOS TRAS CAOS
En varias oportunidades se han caído personas, sobre todo mayores, por los muros que separan el espacio de Buscaracas, pero no hay quien responda por ellos.
La presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gladys Castillo, relata que las láminas de zinc que colocaron en casi toda la avenida trajeron una cadena de desgracias.
"Hubo violaciones y atracos, pues ahí dormían los delincuentes, era una guarida de malandros. Para los conductores, la situación también es horrible. Les dejaron un tramo lleno de huecos que dañó algunos vehículos", dice.
El vecino de la zona Leonardo Valeri coincide con la concejal y asegura que, desde que se inició el proyecto, ha incrementado la inseguridad. "En las noches los malandros se sientan a tomar con música a todo volumen en el medio de la calle. Convirtieron esos canales en estacionamientos y en bares a cielo abierto.
No hay quien vele por nuestra seguridad. Las pocas veces que ponen alcabalas de la Guardia Nacional es para matraquear a la gente. Además, cerraron la bomba de gasolina y ahora eso está lleno de mendigos", expresa, en referencia al espacio de la estación de servicios que iba a servir de terminal de autobuses.
¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO ?
"Lamentablemente, Buscaracas comenzó mal desde el principio. Freddy Bernal, como alcalde de Libertador para 2007, fue quien propuso el proyecto que iba a estar financiado por el Mopvi. Estaba previsto que se ejecutara entre 14 y 24 meses con un presupuesto de Bs. 390 millones. Cuando entró Jorge Rodríguez a la alcaldía, empezó a meter a otras empresas y dejó varados a muchos. El presupuesto pasó a ser de Bs. 430 millones", recuerda Castillo.
Han pasado tres años y sólo se ha avanzado 20%. Según la concejal, aparentemente la obra se va a paralizar porque "ha perdido el sentido de ser". Pero, "¿quién va a responder por esos 430 millones de bolívares que fueron asignados al Mopvi?", se pregunta.
Es posible que la justificación que dé la Alcaldía Libertador a esa cifra sea que han reparado las aceras y los postes.
"Esos son pañitos calientes porque con los Bs. 124 millones que otorgó la AN han podido reparar las aceras, pero ahora van a decir que usaron todo el dinero en eso. Ojalá esto tenga un final feliz para la comunidad. Tres años de burla es demasiado", manifiesta Castillo.