martes, 20 de abril de 2010

Pase de factura


Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual

Ninguna de las solicitudes de RCTV fue aprobada. Con sus propias medidas descaradas, el Gobierno del presidente Chávez evidencia que mantiene una estrategia de acorralamiento y cierre contra los medios independientes que no dicen lo que él quiere escuchar.

En el comunicado enviado el viernes por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones se desestima la petición de volver a emitir Radio Caracas Televisión Internacional por cable en Venezuela y salir al aire con un nuevo canal, RCTV Mundo.

Pero RCTV no se rinde. Esta vez solicitará la nulidad de la arbitraria decisión ante el Tribunal Supremo de Justicia, ratificará la petición a las cableoperadoras para que RCTV Mundo salga al aire y enviará nuevamente la solicitud de PNA a Conatel.

Así lo informó el consultor jurídico de RCTV, Oswaldo Quintana, quien estima que estas acciones se lleven a cabo el lunes o el martes, dependiendo del tiempo que tome elaborar los documentos.

"Para que nazca un canal internacional no hace falta permiso del Estado. RCTV Mundo puede salir si las compañías de TV paga así lo aceptan. En la Ley de Telecomunicaciones no existen artículos que impidan que un canal internacional se sume a la grilla de programación de TV por suscripción", dijo Quintana.

En el comunicado, Conatel aseguró que RCTV Internacional había desistido el procedimiento porque no cumplió a tiempo con los requisitos para sacar al aire al canal como PNA, a lo que el abogado respondió: "El artículo 32 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones establece que el Estado tiene que notificarle de manera expresa al medio de comunicación que no ha completado los pasos necesarios antes de desistir la solicitud, cosa que no hizo Conatel".

Además, Quintana asegura que se está aplicando la ley de forma errónea, pues ellos no están solicitando una habilitación administrativa ya que no se trata de una empresa de telecomunicaciones.

Respecto a RCTV Mundo, el organismo regulador considera que la documentación presentada era "inexacta" y estaba "incompleta", pero el consultor jurídico del canal explicó que en el documento que consignaron ante Conatel, detallaron que RCTV Mundo tendrá un contenido 71% internacional y hasta un máximo de 29% nacional.

"No estamos pidiéndole permiso al Estado porque no es él el que debe darnos ese permiso. Estamos notificándole que puede fiscalizar la programación para confirmar que estamos cumpliendo con la norma y no estamos transmitiendo más programas nacionales de los debidos", añadió.

A su juicio, la suma de las medidas contra RCTV totaliza "un pase de factura por razones políticas y no jurídicas, y una persecución ilegal e inconstitucional contra un medio independiente".

"Se está arremetiendo contra la libertad de expresión de todos los venezolanos. Se ha manipulado la ley desde que cerraron RCTV por primera vez alegando que se había vencido la concesión.Ahora es más grave porque la gente paga para ver el canal. Se le está mintiendo al país. Hay una enorme hipocresía detrás de todo esto. ¿Cómo el Estado puede ser tan cínico y decir que tiene que autorizar a RCTV Mundo para que salga al aire?", se preguntó.


No hay comentarios: