miércoles, 21 de julio de 2010

Cárcel nueva, vicios viejos

El descontento no cesa en la cárcel Yare 3. A pesar de ser la prisión más nueva y contar sólo con 160 internos, las denuncias cada vez se hacen más frecuentes.

Esta vez, los reclusos iniciaron desde las 8 de la mañana de ayer una huelga de hambre para exigir que se realicen las investigaciones a los funcionarios que los torturan y la destitución de la directora del penal, Nora Valero.

"Las autoridades no han dado respuesta a las agresiones por parte del grupo ERI. Además, les quitaron los accesos a los teléfonos públicos, los están encerrando más temprano de lo normal y hay amedrentamiento de que puedan ser trasladados por las denuncias que han hecho; no pueden hablar más de lo debido", explicó el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Los reos apodan a esa cárcel como "La rotunda tortura de Yare 3", pues en reiteradas ocasiones han recibido golpes con palos, han sido quemados con periódicos, les han pegado corriente, entre otros maltratos, por parte de los cuerpos de seguridad.

Cuando denuncian, los trasladan a otras prisiones como la de Puente Ayala, en Barcelona. También aseguran que la directora de la cárcel ha presenciado las agresiones.

Prado destaca que ayer en la mañana se reunió con la madre y el abogado de Erick Coello, un interno que fue enviado a una celda de castigo durante cinco días por haber discutido con otro reo.

"Lo desnudaron, le pusieron corriente, lo quemaron con periódico y lo golpearon con un bate de aluminio. El abogado y los familiares han ido a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, a la Fiscalía y al Ministerio de Interior y Justicia, pero todavía no hay investigación penal contra ninguno de esos funcionarios", señala.

¿Y LA HUMANIZACIÓN?
La capacidad instalada de Yare 3 es de 468 internos y sólo alberga a 160. "Siendo éste el penal más nuevo del país, ya está fregado.

Se está impulsando un supuesto plan de humanización, pero con este tipo de denuncias eso no se puede llamar humanización. Que ayer se haya iniciado la primera huelga de hambre en esa cárcel quiere decir que está pasando algo", expresa Prado.

MOTÍN EN EL RODEO
Durante el fin de semana se registraron dos muertos y cinco heridos en la cárcel El Rodeo.

De acuerdo con Humberto Prado, el motín se inició porque la Guardia Nacional no les permitió a los internos pasar unos toldos para el Día del Niño.

"La pelea comenzó el jueves en la tarde y se aplacó el domingo cuando las autoridades se presentaron para mediar. Antes de eso, los familiares de los reos habían llamado a los fiscales para que intervinieran pero se los vacilaban. ¿Tuvo que haber dos muertos y cinco heridos para que se acercaran?", se pregunta Prado.

martes, 20 de julio de 2010

De la delincuencia, ¡sálvese quien sepa!

Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

“Debemos estar preparados psicológicamente para el atraco, debemos saber dejarnos atracar. El Cicpc tiene su trabajo pero nosotros como víctimas también tenemos el nuestro. Por eso, debemos crear conciencia de seguridad personal preventiva. La mejor defensa es tomar nuestras propias medidas que minimicen nuestros riesgos”, asegura Franklin Chaparro, director del Grupo de Servicios Integrales de Seguridad (Serseca).

La Organización Mundial de la Salud determinó hace más de diez años que la violencia es un problema de salud pública: es multifactorial y estructural.

La inseguridad no es un problema de ahora, siempre ha existido. En 1978 el fiscal general de la República dijo: “Vivimos en una anarquía, nadie obedece”.

En 1990, el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, aseguró que el principal problema era la delincuencia. Hoy, 32 años después, la inseguridad sigue siendo el principal problema para la mayoría de los venezolanos.

Chaparro recomienda a los ciudadanos acostumbrarse a vivir con la violencia para tener métodos efectivos de prevención y disminuir el riesgo.

“Hay que lograr que el botín sea más bajo, que el riesgo sea mayor para el delincuente, que el tiempo sea superior a las posibilidades, que las consecuencias sean graves para el victimario y que los medios le resulten costosos”, añade.

AMENAZA Y VULNERABILIDAD
Determinar el método de seguridad que necesita cada persona es esencial para la prevención del delito.

“Todos podemos ser víctimas. La prevención tiene 80% de importancia, la disuasión 15% y la reacción 5%. Debemos disuadir, retardar, detectar, responder y confrontar”, explica.

El director de Serseca advierte que cada vez la actitud del delincuente es más violenta, pues se ve influenciada por los efectos del alcohol y de las drogas. Por ello, sugiere aprender a tener una conducta adecuada para bajar el nivel del crimen. “Ataque que no se previene, no se detiene. Nunca debemos dar lástima ni manifestar miedo”, asegura.

Chaparro señala que hay que crear cultura de seguridad porque muchas veces “lo que parece ser sentido común es el menos común de los sentidos. En este país, con un número de cédula y una fecha de nacimiento se consigue lo que sea. Debemos quitar la fecha de nacimiento de las redes sociales y nuestra ubicación geográfica de los celulares”, recomienda.

“El secuestro es una industria. Nosotros mismos somos los que damos información para la extorsión, por eso debemos aprender a no proporcionar datos ni aceptar entrevistas da desconocidos y a no recomendar a familiares ni amigos. Si alguien lo llame diciéndole que recibió una llamada de su teléfono, no debe darle ningún tipo de información”, agrega el director del Grupo de Servicios Integrales de Seguridad.

PREVENIR LA EXTORSIÓN
- Evite caminar de noche en calles poco iluminadas
- Utilice las vidrieras como espejo para ver lo que sucede a sus espaldas
- Sea discreto en el uso de joyas y prendas
- Desconfíe de los motorizados
- Evite las compras en los semáforos
- Coloque los bolsos, celulares y cosas de valor en sitios no visibles del carro
- Camine en sentido contrario a los vehículos
- Evite dar información en anuncios de prensa y en contestadoras de teléfono.
- Mantenga buena comunicación con su familia
- Fije una estrategia familiar para establecer una identificación telefónica. Puede ser una palabra clave
- No tenga detalles en el carro que puedan identificarlo
- No dé información a través de las redes sociales

lunes, 19 de julio de 2010

"Es fácil cometer delitos en Venezuela"

Más de 50 asesinatos por cada 100 mil habitantes se presentan cada año en Venezuela. Esta cifra quintuplica la media mundial que es de 9 homicidios por cada 100 mil.

"El Programa de las Naciones Unidas no se equivoca cuando asegura que Venezuela es el país con la mayor cantidad de muertes violentas sin estar en guerra", señala Gerardo Briceño, director del Centro de Estudios de Seguridad y Análisis Estratégico.

Una encuesta realizada en 2009 por Datanálisis refleja que 48% de los venezolanos considera que la inseguridad es el principal problema, por encima de la inflación y el desempleo, y que 87,3% de la población está en desacuerdo con los planes nacionales de seguridad.

El penalista Fermín Mármol García afirma que desde 1999 el Gobierno ha pasado por 15 planes de seguridad y que la violencia ha llegado hasta este punto porque hay un divorcio total entre los gobernantes y la sociedad civil.

"El Estado debe establecer la inseguridad como una prioridad, pues al cierre del año pasado, Caracas fue la ciudad más violenta del continente americano y esto ha ocasionado que los venezolanos hayan perdido las esperanzas", añade.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, casi 55% de la ciudadanía opina que no hay signos de que la situación vaya a mejorar y 44% tiene miedo a ser víctima de un delito.

"Muchos venezolanos piensan que la inseguridad es el problema que más los aqueja, pero muchos otros creen que esto se debe a una matriz de opinión generada por algunos medios de comunicación", dice Mármol García.

IMPUNIDAD Y PRESOS
En el año 2008, el Ministerio Público reconoció que la tasa de impunidad fue de más de 90%, pero "no admite su ineficacia para hacer justicia", señala Briceño.

"El Estado no lidera acciones ni discursos antiviolentos. Aquí lo que prevalece es la ausencia de programas de prevención.

Mientras la sociedad pide seguridad, el Gobierno sigue con su `yoísmo’. Parte de la inactividad gubernamental se debe a que hay muchos policías incursos en delitos", asegura.

Mármol García coincide con Briceño y agrega que otro factor importante es la falta de programas regenerativos en las cárceles venezolanas.

"Tenemos 38 mil presos sin recibir rehabilitación, de los cuales 75% están procesados. En las prisiones hay 120% de hacinamiento, lo que no colabora con la reinserción social de los reclusos. La Constitución establece que el sistema penitenciario debe estar descentralizado y esto no se cumple", denuncia.

COCOSECOS EN ABANDONO
"En Venezuela hay más de 4 millones de niños y adolescentes en pobreza. Esto no está en ningún discurso del poder público. Si esos niños no se atienden, van a terminar siendo delincuentes", advierte Mármol García.

El abogado criminalista explica que en el argot policial a esos niños se les llama "cocosecos", pues generalmente "nacen con un odio social, abandonados, con un padre que nunca conocen, un padrastro que les pega; están en la calle, fuera del sistema de educación; y con un futuro deprimente, porque para ellos la vida no vale nada".

"La inseguridad no se nos está yendo de las manos, sino que nunca hemos tenido el control sobre ella", asegura Briceño.

LAS CIFRAS

12 personas son violadas diariamente en Venezuela
Cada 30 minutos es asesinado un venezolano
200 personas son atracadas a diario en el país
92% fue el índice de impunidad al cierre de 2009
5 secuestros se registran cada día en Venezuela
5 vehículos son robados o hurtados cada hora
90 millones de bolívares es lo estafado en 2009