martes, 20 de abril de 2010

Entrevista a Iván Simonovis


Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual

El preso político y precandidato a las elecciones de septiembre para la Asamblea Nacional, Iván Simonovis, asegura que, a través del voto, los venezolanos pueden ofrecerles la libertad a los disidentes, lo que “garantizará la lucha por la justicia, la democracia y la libertad”.

Simonovis ofreció una entrevista al diario TalCual por medio de su esposa Bony, quien le llevó las preguntas a la Disip, donde permanece detenido, pues él no tiene acceso a internet ni a celulares, según lo que informó su esposa.

* En su opinión, ¿se ha conducido con normalidad el debate en torno al tema de las candidaturas?
Considero que los partidos y la sociedad en general hemos aprendido a golpes, definitivamente hemos madurado pero aún nos falta por aprender. Luchar contra un gobierno forajido y sin escrúpulos no es fácil, por eso es supremamente importante afinar todas las estrategias con un solo objetivo: ganar la AN.

* ¿Cuál es su criterio respecto a la inclusión de los presos políticos en posiciones salidoras en las listas de la Unidad?
Para los presos es una posibilidad de conseguir la libertad y sentir nuevamente que somos útiles; para los partidos debe ser un punto de honor y para la sociedad es la de brindar la oportunidad de darnos la libertad a través del voto, a hombres que siempre trabajamos por el país, hombres que con una nueva y dura experiencia de vida hemos tenido un crecimiento personal y especialísimo aprendizaje en el tema de DDHH, y esta nueva experiencia garantizará la lucha por la justicia, la democracia y la libertad.

* ¿Ha habido suficiente amplitud en la Mesa de Unidad en el manejo del tema de las primarias?
No sé si amplitud, yo no puedo estar allí así que no sé cómo se manejan las conversaciones y acuerdos, pero sé que mi esposa fue a plantear mi candidatura y la de otros presos y me contó que fueron receptivos, que están sensibilizados con el tema. Esperemos que no se queden en un mero gesto de amabilidad.

* ¿Debe la oposición admitir como suyo el criterio de la paridad de géneros en las listas de candidatos, tal y como lo ha sugerido el CNE?
Yo siempre he pensado que debe ser justo el trato entre ambos géneros, hay mucha mujeres luchadoras sociales, que no por una norma establecida, deben estar allí. Se les debe dar su merecido puesto por trabajadoras y luchadoras. Venezuela es un gran matriarcado. En nuestro caso, nuestras mujeres son las que han dado la pelea por nuestra libertad y por la del país.

* ¿Teme que ocurran rencillas o fricciones personales luego de las confrontaciones precandidaturales?
De hecho estoy seguro que ya es así. Esa es la política, el problema no son las diferencias, el problema está en que después de las diferencias y los "codazos" siempre existan puntos de coincidencia que beneficien a las mayorías, en los que no coincidimos. Entonces debemos identificar un punto medio que permita seguir adelante con el proyecto de construcción de país y no en el de su destrucción. En Venezuela debemos recuperar valores, principios e independencia de todos los poderes públicos. Ningún gobierno debe ser una masa unicolor y hegemónica con un solo líder, en el que no sabes dónde terminan las atribuciones y obligaciones entre un poder y otro. La democracia es heterogénea, pluralista y con muchos líderes, y el éxito radica en la separación de poderes.

* ¿Cuál cree usted ese ser el tema central de la campaña electoral de la oposición para estas elecciones?
QUE somos UNO... Un sólo país, todos somos venezolanos. Que es posible el encuentro entre los que pensamos diferente. Consenso Nacional, quiero un país donde quepamos todos.

No hay comentarios: