Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual
Golpes e insultos del propio decano José Luis Camacho. Agresiones de militantes pesuvistas. Violación de su derecho a la educación. Exclusión, intolerancia y un irrespeto total a sus garantías humanas.
Esto es parte del repertorio de agravios recibidos por David Pernía, el estudiante de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), quien hoy cumple once días encadenado frente a la sede de la institución en San Cristóbal, tras haber sido suspendido de esa casa de estudios por el "delito" de oponerse al gobierno bolivariano.
"El día que me encadené, la máxima autoridad de la universidad me agredió a mí y a mis compañeros, entre ellos el estudiante José Vicente García, a quien el coronel Camacho agarró por la franela y lo golpeó en el rostro.
Dejó su uniforme en el suelo rebajándose a eso", expresó el estudiante de Ingeniería Civil, quien actualmente padece de bronquitis, duerme en una colchoneta debajo de una sombrilla y está sometido a dieta líquida.
El alumno también denunció que la Guardia Nacional ha sido cómplice de los ataques en su contra.
"Da tristeza ver la actuación del Ejército venezolano. Dejan entrar al campus universitario a la juventud del PSUV en las noches, quienes ponen cornetas con música altísima alusiva al presidente Chávez para que yo no duerma. Incluso, me han lanzado pólvora y excrementos de perro", agregó.
TERRORISMO ACADÉMICO
El caso de Pernía es una muestra más de la intolerancia con la que el Gobierno maneja su poder.
"Los que no tienen la razón usan la violencia. Tratan de hacer todo con las manos para truncar mi sueño de graduarme. Quieren convertir a esta universidad en un cuartel para hacer proselitismo político", lamenta.
Todo parece indicar que se trata más de un problema personal que académico.
Para el estudiante, "es una retaliación política del coronel Camacho y su esposa, la diputada pesuvista Nellyver Lugo, quienes no toleran que los estudiantes pensemos diferente a ellos y defendamos la democracia en Venezuela. Esto es terrorismo académico".
Mientras las autoridades de la Unefa califican el encadenamiento del joven como "show mediático" y alegan que su expulsión se debe a que reprobó dos materias en más de tres oportunidades, Pernía replica que sólo fue una materia la que no aprobó y que "se excusan para poder politizar".
El estudiante argumenta que manipularon su récord académico con el fin de comprobar que inscribió una misma asignatura cuatro veces.
"Este problema viene desde octubre, porque esa materia la aprobé en el término 10 y, milagrosamente, se desapareció mi nota", dijo y ejemplificó que en un proyecto que realizó en grupo, todos sus compañeros obtuvieron altas calificaciones, pero él fue reprobado.
Los diputados tachirenses Miguel Reyes y Beatriz Mora, de AD y de Proyecto Venezuela, respectivamente, desconocen cuál es la realidad de lo sucedido con las notas de Pernía, pero señalan que, independientemente de eso, sus derechos están siendo vulnerados. "La propia Constitución garantiza el derecho al estudio.
Hasta que no se demuestre lo contrario, ese derecho humano se le está negando. También se le ha prohibido de manera intransigente y abusiva el acceso a la universidad. Eso muestra la posición sesgada de los docentes y contradice el estricto derecho de convivencia universitaria", señaló Reyes.
LUCHA SIN DESCANSO
El pasado miércoles varios parlamentarios de la oposición acudieron a la Defensoría del Pueblo, en Táchira, para entregar un documento al defensor Aaron Díaz, solicitándole que intermedie entre el estudiante y el decano, y garantice los derechos constitucionales del joven.
"El defensor ni siquiera ha hecho acto de presencia. Le hicimos llamados públicos y privados para que se apersone en la Unefa, pero no ha cumplido con su papel. Le exigimos que escuche al muchacho, investigue y dé una respuesta al caso. No puede ser que lo excluyan por pensar distinto. Lo que hay aquí es una posición política bien establecida", declaró la diputada Mora.
Por su parte, el parlamentario Reyes informó que la Defensoría quedó en darles respuesta en los próximos días y que ayer envió un comunicado al coronel Camacho para que lo reciba hoy a las 11:00 am en el seno de la Unefa y le enumere los motivos por los cuales la protesta del estudiante no tiene sentido.
"Queremos indagar para superar esta situación. Tengo doble compromiso de intervenir en este caso, por mi formación como docente y por representar al pueblo tachirense. La Defensoría ha adelantado gestiones sumamente tímidas, muy acomodaticias y complacientes", dijo y reveló que el gobernador de Táchira, Cesar Pérez Vivas, está dispuesto a becar a Pernía para que culmine en otro núcleo las cuatro materias que le faltan para graduarse.
Por ahora, David Pernía permanecerá encadenado hasta que la máxima autoridad de la Unefa dé la cara, se abra al diálogo, argumente los motivos de su expulsión y le restituya su cupo.
"No creo que el coronel Camacho dure más de quince días huyéndole a la verdad. Quiero graduarme en la Unefa, ahí fue donde me crié. Tengo sentido de propiedad por esa universidad, he luchado por ella. La verdad siempre predominará".
No hay comentarios:
Publicar un comentario