viernes, 25 de marzo de 2011

La violencia se aprende en casa


Patty Fuentes Gimón
El origen de la violencia contra la mujer podría encontrarse en los patrones sociales y culturales de enseñanza sobre lo que significa ser hombre o mujer. Dichos patrones han sido adquiridos desde los principios de la historia, cuando los hombres fueron socializados para ser fuertes y tener el poder, mientras que las mujeres obtuvieron rasgos de debilidad y sumisión.

Un estudio realizado en 2010 por la Organización Panamericana de la Salud reveló que los niños y niñas que crecen en un ambiente agresivo durante su infancia son más proclives a ser víctimas o victimarios de violencia.
“La cultura patriarcal y machista tiene antecedentes históricos muy lejanos; existe desde antes de Cristo”, asegura la directora del Centro de Estudios de la Mujer, de la Universidad Central de Venezuela, Alba Carosio, quien también aclara que toda cultura puede ser transformada.

Carosio no descarta la posibilidad de que, en un futuro, exista una sociedad “más humana y justa, donde los roles se puedan intercambiar, donde el cuidado de la familia, de los hijos y de los ancianos sea asumido por ambos sexos por igual y donde no haya un patrón estricto de conducta para hombres y mujeres”.

La doctora en Ciencias Sociales añade que en esa sociedad los hombres no deben ser necesariamente violentos para mostrar su hombría y masculinidad, y las mujeres no deben ser sumisas ni “someterse a sí mismas a cosas terribles para demostrar su feminidad, sino que debe ser una sociedad amigable y variada”.  

En el caso de Venezuela, la directora del CEM-UCV alerta que “tenemos un problema muy fuerte que es el de la paternidad irresponsable, ya que existe un gran abandono, a causa de la falta de educación de los hombres, sobre la responsabilidad hacia su paternidad”.

Intercambio de roles
La sociedad vive permanente, y muchas veces inconscientemente, en una lucha de poderes. Para evitar que esta situación persista, Isabel Arredondo, filóloga española, recomienda que las mujeres deben tomar distancia de la idealización de la maternidad para que el hombre asuma su paternidad.

Asimismo, plantea la importancia de que las féminas enfrenten la culpabilidad, con el fin de crear una identidad independiente y real. “Las madres suelen decir: ‘Me gustaría terminar mi ponencia, pero mis hijos me necesitan más’. Los hombres, en cambio, señalan: ‘Es mi deber irme a trabajar’”, ejemplifica.

2 de cada tres personas adultas analfabetas son mujeres
Cada 90 segundos muere una fémina durante el embarazo, pese a los avances médicos
Sólo 19% de los escaños legislativos son ocupados por mujeres
Sólo 28 mujeres se desempeñan como jefas de Estado en el mundo entero

Auto de ejecución en deuda


Patty Fuentes Gimón
Han transcurrido nueve meses desde que a los comisarios y policías detenidos por los sucesos del 11 de abril se les dictó sentencia definitivamente firme. En mayo de 2010, la Sala de Casación Penal del TSJ no admitió un recurso de casación que se le presentó, por lo que el expediente pasó al Tribunal 1° de Ejecución de Maracay y aún no se ha dictado el auto de ejecución correspondiente.

“No es posible que un tribunal se tome más de 9 meses para ejercer una función que no debería demorar más de tres días. Lo que sucede es que apenas se dicte el auto de ejecución, les corresponde la libertad por Destacamento de Trabajo a los tres comisarios y seis funcionarios de la PM”, explica el abogado José Luis Tamayo, quien destaca que “los que tienen condena de 30 años de prisión ya son acreedores de un primer beneficio penitenciario y los de la condena de 16 y 17 años, ya deberían estar en libertad”.  

Pisotean también la salud
Al Estado no le ha bastado con condenarlos a 30 años de prisión. Además, viola constantemente sus derechos a la defensa, al debido proceso, a la dignidad humana y a la salud.

En diversas oportunidades, se ha denunciado que la sede del Sebin, donde están recluidos los comisarios Simonovis, Vivas y Forero, no está en condiciones de que ningún ser humano pague una condena de 30 años de prisión. Sin embargo, el tribunal ha hecho caso omiso de las solicitudes de traslado a la cárcel Ramo Verde.

Un ejemplo claro de esto es que Forero presenta desde diciembre problemas de glaucoma en ambos ojos, de próstata y de piel por no recibir sol oportunamente. Pero, aunque se han hecho peticiones de urgencia médica para el comisario, el tribunal tampoco ha dado respuesta a esto.

Ante esta situación, Tamayo informó que la próxima semana acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, para impulsar una vez más la denuncia que presentaron en noviembre “por las gravísimas irregularidades en las que incurrió el Estado durante la tramitación del proceso de los comisarios”.

Impunidad
De las 79 investigaciones penales que inició la Fiscalía en torno a los hechos del 11 de abril, sólo tres pasaron de la fase de investigación. Estas son:
  1. Caso del grupo de efectivos de la Guardia Nacional que fueron capturados por las cámaras disparando contra los manifestantes de la oposición.
  2. Caso de los 63 “Pistoleros de Puente Llaguno” que fueron absueltos en diciembre de 2007, tras recibir una ley de amnistía sin haberse sometido a un proceso penal.
  3. Caso de los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero (sentenciados a 30 años de prisión), y a los funcionarios de la PM Marco Hurtado, Arube Pérez Salazar (sentenciados a 17 y 16 años, respectivamente), Héctor Rovaín, Julio Rodríguez, Luis Molina y Erasmo Bolívar (también sentenciados a 30 años).
En el resto de las investigaciones se decretó el sobreseimiento o un archivo fiscal.

“Siempre se ocultó, se falseó, se desvirtuó la verdad de los hechos ocurridos ese día. Se han usado todos los recursos presupuestarios e institucionales para formar otra versión de los hechos, vulnerando principios legales y constitucionales hasta establecer una nueva y bizarra justicia” 
Abogado José Luis Tamayo


Excluidas por pobres y por mujeres


Patty Fuentes Gimón
Una de cada tres mujeres ha sido o será víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida. La manifestación más grave de este fenómeno es el feminicidio, pero no es la única: la violencia psicológica, física, sexual y patrimonial también impide que las mujeres lleven una vida digna y libre.

“Uno de los principales cuestionamientos que se realizan al enfoque de la igualdad es el de su tendencia a un reduccionismo. Las nociones pretendidamente universales denuncian lo mismo para todas las personas como si todas ellas estuviesen en la misma situación”, señala la coordinadora del Área de Estudios de la Mujer de la UCV, Rosa Paredes, quien también explica que dichas concepciones “excluyen la consideración de las diferencias económicas, culturales, étnicas y de orientación sexual”.

La socióloga considera que la mayor deuda que tienen las políticas de igualdad es con las mujeres en situación de pobreza, por ser el sector mayoritario. “La inequidad de género afecta más a las más pobres, pues éstas sólo perciben 51% del salario que reciben los jefes de hogares pobres, mientras que esa brecha ha disminuido en familias no pobres”, añade.

De los gastos totales de los hogares, la mayoría de las mujeres en situación de pobreza únicamente pueden aportar 45%. El resto proviene de otros miembros del hogar, en caso de ser posible.  

Por otro lado, Paredes destacó que de 1971 a 2009 la tasa de fecundidad descendió en gran medida en casi todas las edades, excepto en la adolescencia. “En el grupo de mujeres de 20-24 años, disminuyó en 110 puntos; en el de 25-39, en 135%; en el de 30-34, en 131; y en las adolescentes, sólo redujo en 14,3%. La tasa de embarazo adolescente es muy alta y la mayoría de estas jóvenes están en situación de pobreza”, precisa la docente de la UCV.

Por si fuera poco, la participación de las mujeres en el sistema educativo no disminuye la inequidad de género respecto al ingreso de los hombres. “La diferencia salarial entre hombres y mujeres es menor cuando la fémina tiene de 0 a 3 años de estudio, ya que en esos casos ambos ganan salario mínimo. Sin embargo, las mujeres con educación superior ganan 73,2% de lo que reciben sus pares”, dice.

“Aunque predominan las mujeres en la educación, la brecha salarial de los hombres respecto a las mujeres incrementa mientras más estudios tengan ellas”
Rosa Paredes, coordinadora del Área de Estudios de la Mujer de la UCV

martes, 22 de marzo de 2011

La situación carcelaria de Venezuela llega a la ONU


Patty Fuentes Gimón
Una Ventana a la Libertad envió el pasado domingo a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas su informe sobre la situación penitenciaria en Venezuela para ser considerado en el Examen Periódico Universal (EPU) al que el país será sometido el próximo 7 de octubre en Ginebra.

La ONG destaca, entre otras cosas, que en el sistema carcelario venezolano hay un 300% de hacinamiento, pues la población penitenciaria es de 44.520 reclusos, mientras que la capacidad instalada es de 14.500.

Por otro lado, el estudio revela que, a pesar de que la legislación venezolana y las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos establecen la clasificación de los internos, "en las cárceles venezolanas no existe ningún tipo de clasificación, ni siquiera una simple entre procesados y penados, delincuentes primarios o secundarios, menores de 30 años y mayores de 30 años", lo que dificulta la creación de planes de reinserción social.

Respecto a la violencia intramuros, Una Ventana a la Libertad se basa en los números del Observatorio Venezolano de Prisiones, según el cual en los últimos cuatro años se registraron 1.762 reclusos muertos y 3.974 heridos, en su mayoría por armas de fuego, ya que "se ha hecho cotidiano el empleo de armas de altos calibres, granadas fragmentarias y todo tipo de armamentos en posesión de los reclusos que evidentemente llegan a ellos por vía de los funcionarios de la Guardia Nacional... así como de los de la Dirección General de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Interiores y Justicia", indica el texto.

En el informe se da a conocer también que 78% de la población reclusa es procesada, debido a la ausencia de transporte para el traslado a los tribunales además de la falta de jueces y fiscales del Ministerio Público que den agilidad a los procesos. Asimismo, se subraya la importancia de que el personal en las prisiones tenga conocimientos penitenciarios, pero esto no se cumple en Venezuela.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN
La ONG que defiende a los reos reiteró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado a seis cárceles del país medidas de protección desde el año 2006 con el fin de "garantizar la vida de los privados de libertad", pero "la violencia y la muerte siguen estando presentes en estos recintos carcelarios".

El Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, es uno de los que cuenta con medidas de protección. Sin embargo, en septiembre de 2010 los reclusos mantuvieron durante tres días un enfrentamiento armado del que resultaron 18 fallecidos y 40 heridos. Para calmar la riña, "ameritó la intervención de 1.800 efectivos de la Guardia Nacional, helicópteros, paracaidistas, francotiradores, tanquetas, etc. como si en efecto se tratara de una guerra".

En el Centro Penitenciario de Occidente (Uribana), otra de las prisiones con medidas de la CIDH, se presentan regularmente los llamados "Coliseos", en los cuales los reos sostienen una "lucha cuerpo a cuerpo para resolver sus conflictos y buscar poder... se colocan en el patio de la cárcel y en grupos de 2 pelean con armas blancas rudimentarias mientras los otros reclusos observan esperando su turno para combatir".

lunes, 21 de marzo de 2011

“Chávez perderá las elecciones de 2012”



Patty Fuentes Gimón
Ante la obligación penal de otorgar la libertad condicional al ex alcalde de Sifontes en Bolívar, Carlos Chancellor, el Estado sumará nuevas imputaciones a su caso para mantenerlo tras las rejas.

Después de que el juez de Ejecución de la causa recibiera su expediente en el que se explican los motivos por los cuales le corresponden medidas cautelares de libertad, el jueves fue trasladado a la Fiscalía 2 de Puerto Ordaz “sin la autorización del tribunal competente” presuntamente para imputarle nuevos delitos.

“El 15 de marzo cumplí 4 años y un mes detenido en Patrulleros de Caroní. Mi pena es de 7 años y 3 meses. Tengo carta de buena conducta y de trabajo, por lo que, de acuerdo con la ley, ya procede otorgarme el Régimen Abierto. Pero ahora oficiaron al comisario Saúl Cordero, comandante del retén policial, para que me llevara a la Fiscalía", denuncia Chancellor.

Por si fuera poco, hubo irregularidades en este nuevo procedimiento, pues el tribunal de Ejecución es el único ente con potestad para ordenar cualquier traslado del ex alcalde y, además, sus abogados fueron informados a destiempo.

“Mi defensa fue notificada el miércoles en la tarde porque acudió al tribunal casualmente a conocer sobre el estado de mi expediente. Debido a la celeridad del caso, mis abogados no pudieron estar presentes porque tenían compromiso con otro juicio. Yo no firmé el acta que pretendían que firmara en la Fiscalía y argumenté que el oficio había sido una violación flagrante del debido proceso. Hay un expreso retardo procesal de un año”, explica Chancellor, quien será llevado nuevamente el miércoles al tribunal, junto con sus representantes legales.  

En vista de que su situación parece empeorar, el dirigente informó que desde hoy se declara en resistencia civil y en huelga de hambre. “Tomo la decisión como consecuencia de que se están irrespetando mis derechos y de que desconozco cualquier nueva imputación. El general Rangel Gómez y el presidente Chávez están detrás de todo esto”, expresa.

−En este tipo de casos, la justicia funciona…
−En mi caso han sido muy diligentes y a la velocidad del rayo se cumplen los procedimientos. Sin embargo, hace un año introduje una denuncia contra Claudio Turchetti porque a través de un medio de comunicación se refirió a mí como asesino. La demanda, por difamación e injuria, fue admitida por el tribunal correspondiente y, posteriormente, el ciudadano aludido recurrió a la Corte de Apelaciones. Aún no se han pronunciado. En cambio, en mi caso, cuando conocen que puedo salir en libertad, proceden de inmediato a imputarme de nuevo.

−¿Estima usted de cuáles delitos se le pudiera imputar en esta ocasión?
−Sospechamos que es por heridas en refriega, pero hay dos vicios en este delito. Primero, en la audiencia preliminar, la misma Fiscalía que actuó como órgano acusador dijo que ese delito había prescrito al juez de la causa, quien decidió remitirlo a la Corte de Apelaciones para revisar si realmente había prescrito. Segundo, las personas que presuntamente resultaron heridas no tienen informes médicos forenses y nadie puede ser procesado por heridas en refriega sin este documento. También me acusan de arrebatarle el arma a un militar durante la protesta en Las Claritas.

−¿Realmente cree usted que lo tienen preso por liderar dicha manifestación?
−Absolutamente, no. El mayor delito que cometimos fue el de denunciar el fraude del Estado venezolano, realizado por el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, general Francisco Rangel Gómez, quien desconoció las cláusulas del contrato entregado por su empresa a la trasnacional Crystallex Corporation para hacer negocios en las bolsas de valores del mundo. Se le entregaron a esta empresa bienes nacionales con un costo de 187 millones de dólares por tan sólo 15 millones de dólares, lo que resta una diferencia de 177 millones de dólares. No nos perdonan haberlo denunciado y por eso nos persiguen judicialmente y, con el control de todos los poderes, imponen su criterio y nos condenan.

−¿El minero William Saud está detenido por los mismos delitos que usted?
−Han tratado de hacerle ver a la opinión pública que yo estoy preso por motivos diferentes, como corrupción y asesinato. Sin embargo, estoy detenido con Saud por los mismos delitos: agavillamiento (me acusan de haberme agavillado con él a pesar de que pertenecemos a distintas toldas políticas), incitación a delinquir y cierre de vías de circulación. La única diferencia es que él fue juzgado en libertad y yo estando preso, supuestamente por peligros de fuga a pesar de que cumplí estrictamente el régimen de presentación.

“Preso ni en el hotel Alba”
Además de la frustración por la forma en que se ha manipulado la justicia en su caso, Carlos Chancellor manifiesta sentirse sumamente afligido por la línea de separación que la cárcel ha creado entre él y sus familiares. Sin embargo, asegura que no se rendirá, ni ahora ni nunca.

−¿Cómo han manejado sus padres esta situación?
−No tengo palabras para expresarlo. Mi mamá está sufriendo un cuadro clínico preocupante porque se le está durmiendo el brazo y tememos que le pueda dar una hemiplejía. Mi papá recientemente sufrió desmayos y es hipertenso. En estos cuatro años, sólo he podido ver una vez a mi mamá y dos a mi papá porque no pueden viajar. Mis hijos no han podido estar conmigo porque deben atender a mis padres. Pronto hay que trasladar a mi madre a Ciudad Guayana para que sea atendida de emergencia.

−¿Suele recibir visitas con frecuencia?
−Antes de que mi mamá se enfermara, mis hijos me visitaban todos los días. Tengo 11 hijos y 12 nietos. Soy el papá de John Carlos Chancellor, uno de los jugadores que viajó con la Vinotinto a España y Perú. Mis hijos están muy identificados conmigo y me apoyan en todo. La menor tiene 11 años, me separé de ella cuando tenía sólo 7. La mayoría de mis nietos son pequeños: de 8, 6 y 5 años. Siempre preguntan por mí… Afortunadamente, me permiten recibirlos en la sala de visita y no en el calabozo… Pero la hora más triste es la despedida.

−¿Y su esposa? ¿Tiene esperanzas de que usted sea liberado algún día?
−Sí, claro. No vale rendirse; todos mantenemos las esperanzas, a pesar de las consecuencias que refleja esto con mi familia, el distanciamiento y las visitas prohibidas en muchas oportunidades. Gracias a Dios he mantenido mi salud, pero preso ni en el hotel Alba.

−¿Qué lo hace mantenerse fuerte?
−Aunque intentan dejarme más tiempo en prisión, asumo el reto porque estaré aquí hasta el año 2012 cuando tendremos un nuevo Presidente. Resistiré hasta entonces porque se hará justicia en todos los casos de presos políticos venezolanos. Si algo ha demostrado la juventud, es que existimos presos políticos en Venezuela y que en el próximo proceso electoral rescataremos la democracia y la justicia.

−Si tuviera la oportunidad de reunirse con el presidente Chávez, ¿qué le diría?
−Que se prepare porque va a perder las elecciones de 2012. No le voy a pedir perdón ni me voy a arrodillar… Si quiere dejarme preso, que me deje preso porque se hará justicia con el próximo Presidente de Venezuela que será electo democráticamente y Chávez tendrá que respetar la voluntad del pueblo. Si no salgo por la vía de la justicia ni se me reconocen mis derechos y beneficios que me corresponden, saldré indultado por el próximo mandatario que hará que se respeten los derechos civiles, políticos y democráticos de los que somos presos políticos.

“Si algo ha demostrado la juventud, es que existimos presos políticos en Venezuela y que en el próximo proceso electoral rescataremos la democracia y la justicia” 
Carlos Chancellor


“Me recuperaré cuando Chávez se vaya”



Patty Fuentes Gimón
Foto: Emilio Boschetti
Su voz no se quiebra ante las adversidades. Estar pagando una condena de seis años no frena su lucha. A pesar de estar detenido desde el 2 de diciembre de 2009 en el retén policial Patrulleros de Caroní, en Puerto Ordaz, William Saud mantiene firme su posición de reorganizar la pequeña minería.

“Luego de operarme, pasaré un tiempo en casa de mi hija en Maracay y después regresaré a mi tierra, en Las Claritas, donde realmente hago falta porque tengo una responsabilidad con la pequeña minería que nos la quieren desarticular”, dice el minero de 62 años que hoy desde las 5:00 am se someterá a una operación a corazón abierto, con una duración de entre 9 y 11 horas, en el Hospital Clínico Universitario de Caracas.

−El Estado creó en 2004 la Misión Piar, ¿qué pasó con ese plan?
−Es lamentable reconocer que por quien votamos para que hubiera cambios, lo que hizo fue dejarnos un futuro incierto. Chávez inicialmente nos prometió un reordenamiento de la pequeña minería con la Misión Piar. Por eso me aboqué a colaborar con él, pero luego me vi traicionado. Ahora el general Rangel Silva, encargado del Plan Caura, ordena maltratar a los mineros, pero no vamos a tolerarlo. Si hay que pagar presidio, lo pagaremos pero seguiremos en la lucha hasta que logremos legalizar la pequeña minería.

−Entonces usted estaba con el Gobierno antes de ser detenido.
−Yo nunca he estado con este Gobierno ni con Gobierno alguno. Siempre estoy del lado de la razón, donde hay una legalidad para el desarrollo de la pequeña minería. Vi en la Misión Piar una luz al final del túnel después de tantos años, pero fue un desencanto más. Protestamos en 2005 porque la trasnacional Crystallex International Corporation incumplió un contrato que había firmado con la Corporación Venezolana de Guayana para beneficiar a las comunidades y generar 4.500 fuentes de empleo en menos de dos años. Después de 6 años, el pasado 3 de febrero, la CVG rescindió el contrato por incumplimiento, o sea, nos dio la razón.

−Si usted sólo lideró una protesta común, ¿por qué el Estado se ensañó de esa manera?
−Si hay algo que altera los nervios de los políticos es que los desenmascaren. El general Francisco Rangel Gómez, que era presidente de la CVG en 2002, fue quien otorgó a la trasnacional la concesión sin licitación donde está detectado el yacimiento aurífero más grande de Latinoamérica y el tercero del mundo, con reservas de más de 20 millones de onzas de oro. Luego, Crystallex le otorgó en 2002 al general 15 millones de dólares en efectivo para ser invertidos en servicios comunitarios, pero hasta el sol de hoy no sabemos qué pasó con ese dinero.

Prisioneros del mañana
Su salud se ha visto cada vez más afectada desde que fue apresado en 2009. Los tribunales no habían cumplido con sus deberes hasta la semana pasada que Saud recibió una medida humanitaria extraordinaria para colocarse tres bypass, pues tiene tres arterias obstruidas.

“Yo era un hombre sano, activo y trabajador. La enfermedad que me aquejaba antes de ser detenido era cáncer de piel, que me estaba haciendo metástasis, por el exceso de sol al que me sometía a diario. Le exigí a los tribunales que autorizaran el traslado a un centro de salud porque además tenía enfisema pulmonar, pero me fue negado durante un año. Eso fue acrecentando mi padecimiento. Se me complicó la próstata y comencé a sentir dolores en el pecho”, relata el minero.

En enero de este año, por fin fue trasladado a una clínica de Puerto Ordaz e intervenido quirúrgicamente para atacar el cáncer. Cuando se realizó los estudios preoperatorios, también se aplicó un examen completo en el que se reveló una afección cardiológica, por lo que había que operarlo con urgencia. No fue sino hasta el pasado jueves que lo llevaron al Hospital Clínico Universitario.

−¿Considera que el problema que tiene ahora en el corazón es consecuencia de la prisión?
−Definitivamente mi afección cardíaca se generó por el encierro. Nunca me había separado de mi familia. De repente, me vi privado de libertad ilegítimamente y de manera injusta. Sin duda, eso me causó reacciones orgánicas, sobre todo en el corazón. El estrés agravó mi padecimiento, nunca había sufrido del corazón.

−Le otorgaron una libertad provisional…
−Esta no es ninguna libertad. Es una medida chucuta porque el Poder Ejecutivo tiene secuestrado al Poder Judicial que perdió la legitimidad, autenticidad y autonomía. El Poder Judicial hace lo que dictamine una llamada telefónica.

−¿Quién determina cuándo estará usted completamente recuperado?
−Mi recuperación total depende de cuando se vaya Hugo Chávez. Ahí sí voy a enfrentar a la justicia, pero una justicia diferente, con jueces honestos, que no se vendan ni obedezcan órdenes políticas y que tengan solvencia moral. Con esos jueces es que quiero enfrentarme porque la situación va a ser diferente. Los que ayer me acusaron serán los prisioneros de mañana. Una de las habitaciones que hay en el calabozo donde estoy se la tengo al general Rangel Gómez y la otra a Chávez, por supuesto, porque le voy a planchar la verruga.

−¿Cómo ha sobrellevado su familia toda esta situación?
−Mi familia es muy solidaria. A pesar de todas las vicisitudes, han sido fieles conmigo. Seguimos luchando y enfrentándonos con sacrificio y mucho coraje a esta situación. Tengo cinco hijos, seis nietos y una esposa bella que amo mucho.

−¿Su esposa se mantiene fuerte?
−Claro que sí. No sólo porque sabe que seré liberado, sino porque saldré reconstruido y repotenciado para darle tres muchachos más.