viernes, 22 de julio de 2011

129.208 enfermos de VIH sin tratamiento


Patty Fuentes Gimón
Según el Ministerio de Salud, de las más de 160 mil personas que padecen del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sólo 38 mil (23%) recibe actualmente tratamiento antirretroviral.

Así lo dio a conocer ayer el Observatorio de Derechos Humanos en VIH y sida, tras publicar el informe “El derecho a la no discriminación por VIH en Venezuela”, producto de la investigación en ocho estados (Aragua, Bolívar, Carabobo, Portuguesa, Miranda, Nueva Esparta, Zulia y Distrito Capital), con la participación de 22 monitores quienes encuestaron a 1.228 personas con VIH, usuarias de 31 servicios públicos.

Diversas ONG como Acción Solidaria, StopVIH, Asociación Civil Impulso Vital Aragua (ACIVA), Asociación Guayana por la Vida (AGVID), Asociación Manantial de Vida (AMAVIDA), Fundación Gran Familia de la Salud, Manos Amigas por la Vida (MAVID) y Proyecto de Vida, participaron en la elaboración del estudio que reveló que 82% de los encuestados asegura no recibir igualdad de trato en Venezuela.

Asimismo, se destacó que uno de cada 5 de los enfermos de VIH entrevistados ha sufrido actos de discriminación y violencia, principalmente en centros de salud y en sus hogares; 49% manifiesta haber sido discriminado por motivos relacionados con la orientación sexual; 22% de las personas denunció estos hechos y 67% consignó denuncias en centros de salud.

“La discriminación representa una falta grave de obligaciones del Estado establecidas en más de 40 pactos y tratados internacionales sobre VIH. Entre las principales causas de muerte y complicaciones del VIH están el silencio, la distancia y la omisión por parte del Estado”, señaló Mauricio Gutiérrez, de Acción Solidaria.

Temor a la discriminación
Ocho de cada 10 entrevistados consideran que en Venezuela no se dispone de garantías para ejercer el derecho de expresar libremente la condición de persona con VIH, por lo que 70% de ellos había ocultado su condición y 53% también lo hacía pero por miedo a confrontar situaciones de discriminación.

Por otro lado, 63% de las personas sostiene que debe esperar entre 2 y 5 meses para realizarse la prueba de Recuento Linfocitario (CD4), mientras que la quinta parte tiene más de seis meses sin volver a hacerse el examen. En cuanto a la Carga Viral, 66% espera de 2 a 5 meses para aplicársela y 25% no ha podido realizarse la prueba por más de seis meses. Aparte, 48% de los encuestados cambió de tratamiento por intolerancia y 38% lo abandonó por su cuenta.

Asimismo, 29% de las personas no tiene trabajo por temor a que se conozca su condición, 70% no estudia, 62% no realiza ninguna actividad física y sólo 30% cuenta con un seguro médico, pero más de la mitad no lo usa por miedo a ser discriminado.

Exigencias
  1. Crear una ley de No Discriminación por VIH
  2. Cumplir las más de 20 sentencias judiciales que favorecen a los que padecen de dicha enfermedad
  3. Capacitar a funcionarios en DDHH
  4. Reformar las normas discriminatorias
  5. Garantizar el acceso a la justicia de las personas afectadas
  6. Reconocer los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales)

Forero, el segundo de la lista de Chávez


Patty Fuentes Gimón
Una vez más se confirma que en Venezuela el Poder Judicial está subordinado al Poder Ejecutivo. Luego de que el pasado domingo el presidente Chávez exhortara a que se otorguen medidas humanitarias a los reclusos que padecen enfermedades, ya han sido puestos en libertad condicional dos “políticos presos”, como los denomina el mandatario nacional.

El miércoles fue excarcelado el ingeniero Alejandro Peña Esclusa y ayer el ex comisario Lázaro Forero, sentenciado a 30 años de prisión por los sucesos del 11 de abril de 2002 y detenido desde hace casi siete años en la sede del Sebin en Caracas.

Al ex comisario de la Policía Metropolitana le fue diagnosticado cáncer de próstata en escala 8, hace dos semanas, razón por la cual su esposa, Yajaira Castro de Forero, había solicitado el miércoles ante los tribunales de Aragua que le otorgaran una medida humanitaria.

“Mi esposo debe ser operado de inmediato. Hay que someterlo a una protastectomía radical con linfadenectomía. Es una operación larga y bien delicada. Los médicos me dijeron que las personas con cáncer deben tener sumo cuidado y en el Sebin no hay condiciones para su recuperación”, advirtió entonces Castro de Forero.

La esposa de Forero explicó ayer que el ex comisario podrá ser intervenido quirúrgicamente dentro de 4 ó 5 semanas, pues hace pocos días fue sometido a una biopsia y “podría complicarse si es operado de inmediato”. También informó que a partir del lunes comenzarán a realizársele las pruebas para tratarle el cáncer de próstata.

Sin custodia policial
La defensa del ex PM no tiene claro aún cuáles serán las condiciones de la libertad condicional, pues no tienen en sus manos la boleta de excarcelación.

“El viernes iremos al tribunal de Macaray, Juzgado Primero de Ejecución, para ver el oficio. El caso fue radicado de Caracas a Maracay hace muchos años. De lo que sí estamos seguros es de que Forero no tiene casa por cárcel, es decir, estará sin custodia policial. Los funcionarios lo llevaron hasta su casa, pero después no se quedarán ahí”, sostuvo el abogado José Luis Tamayo.

Por otro lado, señaló que “en principio, la medida de libertad condicional no tiene definición, en el sentido de que hay que esperar a que se haga su tratamiento, se haga su operación, observar cómo evoluciona y luego se verá…”.

“No olviden a los otros presos políticos”
Al llegar a su casa en Guatire, estado Miranda, Forero agradeció a su familia, a la sociedad civil y a los medios de comunicación por el apoyo que le han brindado durante todos estos años.
“No hay nada peor para los presos políticos que el olvido y, gracias a los medios, hemos estado siempre presente en la mente de los venezolanos”, destacó.

El ex comisario aseguró que muchos reclusos están enfermos y también merecen medidas humanitarias. “Hubiésemos querido salir demostrando nuestra inocencia. No se olviden de los otros presos políticos. Hay mucha gente enferma dentro de esos calabozos. Iván Simonovis necesita asistencia médica en la columna… Debemos hacer una campaña a favor de ellos para que tengan la oportunidad de ser atendidos”, dijo.