jueves, 9 de junio de 2011

Enemigo único cohesiona a la oposición


Patty Fuentes Gimón
La desigualdad origina resentimiento y, por ende, polarización. En Venezuela se ha confirmado una y otra vez esta teoría. “La polarización política radical en el país tiende al objetivo de una victoria total y excluyente del adversario”, aseguró ayer la historiadora Margarita López Maya durante el conversatorio “Venezuela: 12 años después, dónde estamos y a dónde vamos”.

De acuerdo con López Maya, Venezuela ha sufrido tres etapas de polarización. La primera de ellas es la de gestación, durante los años 80 y 90, cuando se crearon las condiciones para su emergencia debido a la crisis política y a la frustración de expectativas.

Posteriormente, entre los años 98 y 2005, se dio la etapa de la lucha hegemónica, pues la justicia ya estaba polarizada y el presidente Chávez triunfó una vez más. Desde 2005 hasta hoy, “la polarización se usa como instrumento para imponer el socialismo del siglo XXI, pero la popularidad del Presidente se está debilitando desde el año 2006”, añade la historiadora.

Fortalezas y debilidades
El politólogo Ángel Álvarez trató el tema de los escenarios políticos y destacó que en Venezuela hay elecciones participativas que tienen sentido, pero que también son utilizadas para legitimar la democracia del poder.

A juicio de Álvarez, el Partido Socialista Unido de Venezuela sigue teniendo muchas fortalezas: carisma, control institucional, abundancia de recursos en sus manos, Chávez como gran elector interno y maquinaria más fuerte que la oposición. Sin embargo, cada vez tiene más debilidades: necesidad electoral de moderación y necesidad política de radicalización, evaluación negativa de la gestión en áreas claves (inseguridad, servicios, inflación…) y votación decreciente.

El politólogo enumeró las fortalezas de la oposición: coordinación hasta ahora exitosa, pluralismo y democracia interna, emergencia de un liderazgo nuevo, alta votación en los estados más poblados, evaluación positiva de las gestiones locales y regionales, cohesión del electorado por la percepción del “enemigo único”.

En cuanto a las debilidades de la oposición, Álvarez reveló la fragmentación, la regionalización, heterogeneidad, escasez de recursos, maquinarias débiles o inexistentes y disciplina relativamente débil.

Chavistas marchan contra la impunidad


 Patty Fuentes Gimón
“¡Honor a los caídos! ¡Honor a los caídos!”, exclamaban los manifestantes durante la marcha que se realizó ayer desde Plaza Venezuela hasta la Asamblea Nacional en rechazo a los sicariatos de  los miembros del Frente Campesino Ezequiel Zamora, José Joel Torres Leba (de 30 años) y José Agustín Gamboa (de 22), quienes fueron hallados el pasado mes con múltiples impactos de bala.

Aunque algunas versiones revelan que los cuerpos aparecieron cerca de un fundo en Barinas, otras indican que los hechos ocurrieron en una comisaría policial. “Fueron torturados en Guasdualito, Apure, y los encontraron sin signos vitales en unos calabozos de la policía. Se presume que la guerrilla pudo haber actuado, pero lo importante es que eran campesinos que estaban con el movimiento revolucionario”, expresó Jorge Marchán, campesino de Portuguesa que participó en la protesta denominada: “Con Chávez, unidad popular en contra de la criminalización y de la impunidad”.

Otro de los manifestantes, Tomás Suárez, campesino de Barinas, señaló que, aparentemente, los cuerpos cayeron en Apure. “Parece que los mató el mismo Gobierno: el Cicpc y el Sebin. Por eso rechazamos la impunidad y apoyamos a nuestro comandante Chávez. Siempre han caído campesinos en la revolución y por eso estamos en el deber de que no sigan cayendo”, dijo.

Se pudo conocer extraoficialmente que se han presentado 216 homicidios de este tipo, durante la administración de Hugo Chávez.  

El comandante ante todo
Muchos no tenían muy claro a qué se debía la marcha, pues únicamente afirmaban estar defendiendo al presidente Chávez y respaldando su campaña para las elecciones de 2012. Otros sabían que el motivo de la protesta era el repudio a la impunidad, pero nunca dejaban a un lado el fanatismo hacia el Presidente.

“Desde que está el proceso revolucionario se ha implementado más el sicariato. En tiempos pasados, personas con pensamientos revolucionarios eran perseguidas y desaparecidas. Con el proceso, se ha visto el cambio; por eso defendemos a nuestro Presidente y rechazamos las sanciones que ha puesto el estado norteamericano a Pdvsa. Queremos que aprueben la Ley de Tierras como tiene que ser y la de Desarme para evitar el sicariato”, añadió Marchán.  

“Culpa del imperialismo”
La marcha llegó a las afueras de la AN, donde una tarima sobrecargada de pancartas rojas y grandes cornetas con música socialista esperaban a los manifestantes. Fue entonces cuando el diputado apureño por el PSUV, Orlando Zambrano, intentó voltear la tortilla acusando al “imperialismo” de los casos de sicariato e impunidad, que según él, responden a la “necesidad de transformar ese viejo Estado oligárquico y burgués”.

martes, 7 de junio de 2011

La radio es cada vez más chavista


Patty Fuentes Gimón
El cierre de las 34 emisoras de radio en 2009 no ha sido suficiente para el Gobierno. Su necesidad de llevar adelante la llamada “revolución bolivariana” lo obliga a continuar atentando contra la libertad de expresión de los medios de comunicación.

“El Gobierno sigue golpeando a los medios, y sobre todo a la radio, con intimidación, chantaje y tratando de comprar la conciencia de algunos productores independientes y locutores, quienes están privados de cualquier acceso a comercializar con el Gobierno si hacen alguna crítica. La persecución en contra de los medios es directa e indirecta, pero eso no va a permitir que cese la actitud de cuestionar al Gobierno”, asegura Adolfo Superlano, conductor del programa “Punto y Coma”, de la radio La Barinesa 92.7 FM.

En el marco del Día del Trabajador de la Radio, celebrado ayer, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, coincide con Superlano y añade que la situación de los medios de comunicación es muy delicada porque el Gobierno “se ha dedicado sistemáticamente a generar documentos, reglamentos y leyes que cercan la libertad de expresión”.

En el caso de las radios, en su mayoría las del interior, dependen de los gobiernos regionales y municipales. “Si no bajan la cabeza y cambian la política editorial, no tienen publicidad y terminan cerrando. Por esto, muchas radios se han convertido en musicales. Todo esto tiene que ver con el miedo justificado porque muchas familias viven de esas emisoras y también podrían quedar en la calle periodistas y trabajadores”, explica la presidenta del CNP.

Censura y autocensura
A juicio de Nelson Belfort, ex presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, no se puede hablar de radios opositoras o chavistas, pero sí de emisoras independientes o no. “Existen emisoras de Gobierno porque las administra el Gobierno y no pueden tener independencia de pensamiento tampoco. En ese sentido, las emisoras comunitarias fueron promovidas por el Gobierno y no por las comunidades a las que, en teoría, se deben”, dice.

Belfort estima que en Venezuela hay 250 emisoras comunitarias con permisos, aproximadamente 80 ó 100 del Gobierno y alrededor de 600 ilegales “que nunca tuvieron permiso de abrir, pero no se sabe si ahora tienen los permisos porque Conatel no informa”.

Nada más en Barinas, de las 40 ó 50 emisoras que existen, 35 son comunitarias y sólo dos son críticas al Gobierno: La Barinesa y Sensacional. “Las demás dan un pasito pa’lante y otro pa’trás. Y de los cinco impresos que hay aquí, cuatro son pro Gobierno”, calcula Superlano.

Caminos alternos
JJ Bartolomeo, presidente de la ONG La Radio es Mía, sostiene que los trabajadores de la radio han buscado nuevos caminos, lo que ha generado la creación de nuevos canales para llevar información a los venezolanos y, además, transmisiones por Internet.

lunes, 6 de junio de 2011

Cárceles, tierra de nadie



Patty Fuentes Gimón
Venezuela es el único país que tiene ocho cárceles con medidas de protección emanadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. A otras naciones como Brasil, Argentina y El Salvador también se les ha aplicado este tipo de resoluciones, pero no en tantas prisiones.

La semana pasada, la Corte Interamericana de DDHH dictó medidas provisionales de protección a favor de los reclusos de la cárcel Vista Hermosa, ubicada en el estado Bolívar. La sentencia se dio luego de que Una Ventana a la Libertad presentó a la instancia internacional a comienzos de este año la mencionada solicitud “en virtud de los graves hechos de violencia que venían sucediendo en esa prisión”, según destacó la ONG a través de un comunicado.

A través de dicha medida, la Corte Interamericana ordena al Estado venezolano “que adopte de forma inmediata y definitiva las medidas que sean necesarias y efectivas para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar” y que “remita trimestralmente un único informe donde se refiera, de manera específica, a las medidas que esté adoptando para proteger la vida e integridad de los beneficiarios”.

Al respecto, Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, explicó que “esto significa que la situación en las cárceles venezolanas es de mucho peligro y el objetivo básico de las medidas de protección es garantizar la vida de los reclusos y crear mecanismos para solucionar el grave problema que se vive en los recintos carcelarios”.

Estado rebelde
A pesar de que el Estado venezolano firmó la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, no acata las decisiones de la Corte. “El problema del Sistema Interamericano de DDHH es que no tiene manera de obligar al Estado. Las obligaciones internacionales están fundamentadas en la buena fe, pero éste es un Estado malandro y rebelde”, asegura Juan Carlos Apitz, magistrado destituido de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.

A juicio de Apitz, la situación carcelaria debería plantearse en la Asamblea General de la OEA como un tema de violación permanente de DDHH en Venezuela.

Que el Sistema Interamericano haya otorgado estas medidas significa que ante los ojos del mundo se revela la situación penitenciaria del país. “El sistema penitenciario venezolano está en absoluta crisis y no hay más culpable que el Poder Ejecutivo. Hay 47 mil presos, cuando nuestro sistema fue diseñado para 12 mil”, añade.

Nieto Palma considera que aunque la medida no dé resultados inmediatos, “va a servir en un futuro, porque las violaciones a los DDHH no prescriben. A lo mejor el Estado no hace nada, pero esto va creando un expediente”.

Crisis penitenciaria
Además de Vista Hermosa, siete cárceles venezolanas están protegidas por la Corte Interamericana de DDHH: La Pica, Yare I, Yare II, Uribana, Rodeo I, Rodeo II y Tocorón.

Campaña antes de la gira



Patty Fuentes Gimón
Como de costumbre, el presidente Hugo Chávez aprovechó su discurso de los domingos para dar a conocer los supuestos avances en su gestión. Esta vez, dedicó el Aló Presidente, entre otras cosas, a la Misión Vivienda e informó que más de un millón de familias ya forman parte del Registro Nacional de Vivienda.

Aunque aseguró no estar aún en campaña para las elecciones de 2012, sus palabras evidenciaron lo contrario. Desde el salón del Consejo de Ministros, del Palacio de Miraflores, el mandatario se jactó de decir que al menos 3 millones de familias se beneficiarán de la Misión Vivienda.

“Los invito a que no veamos esto como algo individual. Este es un problema colectivo que nos va a permitir solucionar el problema individual. Debemos irnos agrupando en las parroquias y crear asambleas de Viviendo Venezolanos. La solución tiene que ser colectiva, con impacto familiar e individual”, sostuvo.

El presidente Chávez detalló que las familias que tengan un ingreso por debajo del salario mínimo, recibirán un subsidio de 100% del costo de su vivienda, mientras estén es esa situación. “No podemos pasarnos a los extremos; aquí no estamos regalando casas; las familias deberán cancelar el monto de las viviendas en la medida de sus posibilidades”, indicó.
Para impulsar proyectos de viviendas, Chávez informó que la constructora brasileña Odebrecht concederá al Gobierno venezolano un financiamiento de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares. El acuerdo presuntamente se concretó la semana pasada cuando el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva visitó Caracas y se firmará hoy durante su vista a Brasilia
Expropiaciones y candidatos
Por otro lado, manifestó estar de acuerdo con las expropiación es de estacionamientos de Caracas para construir viviendas en esos espacios. “No podemos permitir que algunos estacionamientos en ruinas sigan acaparando terrenos. ¿Qué es más importante, un carro o una casa, qué es más importante, los carros o la gente?”, se preguntó al tiempo que rechazó que “algunos sectores contrarrevolucionarios están tratando de confundir a la población”.

El Presidente también ratificó la posibilidad de que el vicepresidente Elías Jaua sea el candidato para la Gobernación de Miranda y Francisco Arias Cárdenas para el estado Zulia. Asimismo, confirmó lo que ya era un rumor al anunciar que el general Carlos Mata Figueroa podría ser el indicado como gobernador de Nueva Esparta.

“Por allí están diciendo que tú podrías ser un nuevo gobernador. Cuando yo digo esto, los demás gobernadores se ponen a temblar y a tirar piedras”, añadió. A esto, el general Mata Figueroa únicamente respondió: “Eso sólo lo decide usted, Presidente”.

La gira socialista
Chávez realizará durante cinco días una gira presidencial por Brasil, Ecuador y Cuba. La visita comenzó hoy en Brasil, donde se reúne por primera vez con su homóloga Dilma Rousseff para fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en la agroindustria, el comercio y la energía. Posteriormente, se encontrará en Ecuador con el presidente Rafael Correa y en Cuba con el mandatario Raúl Castro.


“Hay que hacer limpieza de los cuerpos policiales. Una manzana podrida contamina el resto”    
Hugo Chávez