Patty Fuentes Gimón / @pattyfuentesg
El pasado viernes fueron despedidos 17 trabajadores del Circuito Unión Radio, de los cuales once son comunicadores sociales (periodistas, reporteros o redactores del centro de noticias).
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas rechazaron la medida por considerarla ilegal, sobre todo "en momentos en los que existe un decreto de inamovilidad laboral que resguarda la estabilidad de los trabajadores", denunciaron a través de un comunicado.
Tras recordar que no es la primera vez que se ejecutan despidos de este tipo en Unión Radio, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, reveló que al parecer el circuito está buscando "eliminar los espacios informativos por razones políticas".
Según Ruiz, algunos periodistas que han salido de dicha radio han denunciado que "se están ejerciendo presiones para que Unión Radio cambie su línea editorial", lo que para el sindicato que defiende a los trabajadores de la prensa resulta alarmante porque "atenta contra el libre flujo de información en un medio que siempre se ha basado en la pluralidad y en la diversidad".
REESTRUCTURAR EL NOTICIERO
Jaime Ross, vicepresidente ejecutivo de Unión Radio, explicó que los recientes despidos responden a un rediseño de sus estructuras informativas. "Hoy en día los noticieros son cada vez más difíciles de comercializar porque la información llega por otros medios inmediatos, el consumo de la noticia está a la mano de twitter y de las páginas web", dice.
Para reestructurar el noticiero, el circuito tuvo que hacer una reducción de personal que, según Ross, "no hace más que responder a los tiempos que vive el país". Sin embargo, aclaró que Unión Radio "sigue siendo el equipo radial con mayor staff de periodistas de Venezuela".
El también gerente de la radio relató que los trabajadores despedidos aceptaron la decisión y salieron "económicamente satisfecho", y señaló que "si se tratara de presión política, no siguieran al aire las caras de Marta Colomina, Maripili Hernández, Kiko Bautista, entre otros, ni se siguiera dando información y opinión... Unión Radio sigue y seguirá siendo una emisora de noticia".
LA OPINIÓN DE LOS AFECTADOS
Daniel Guillermo Colina fue uno de los redactores despedidos y considera que la decisión fue justa porque "no es más que una proyección de lo que vive el país.
La emisora no está recibiendo los mismos recursos que cuando había más anunciantes y, al no estar entrando anunciantes, no hay cómo mantener la nómina". El joven asegura que las puertas quedaron abiertas para ellos en la radio y hace un llamado a los anunciantes a "no tener miedo por el terrorismo fiscal que hacen los entes del estado".