Patty Fuentes Gimón
Después de un año y cuatro meses, fue detenido uno de los presuntos homicidas de Mijail Martínez, colaborador del Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara e hijo de Víctor Martínez, activista de los Derechos Humanos de ese estado.
Carlos Alberto Zavarce Carucí, alias “El Sucio”, fue capturado el martes 15 de marzo en un operativo policial. El viernes de esa misma semana, se realizó la audiencia de presentación en la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, en la cual el Tribunal 7º de Control ordenó su detención a nivel nacional en la cárcel de Uribana, a solicitud de la Fiscalía 2º, para posteriormente verificar si efectivamente participó en el asesinato.
El pasado jueves se ejecutó en la sede del Poder Judicial de Lara la rueda de reconocimiento en la que dos testigos comprobaron la colaboración de “El Sucio”, de 27 años, en el homicidio de Mijail Martínez, ocurrido el 29 de noviembre de 2009.
De acuerdo con Víctor Martínez y los testigos, el asesinato estuvo planificado por el diputado Luis Reyes Reyes y el general Jesús Armando Rodríguez Figuera, con el aval de los jefes del Cicpc de Lara. Los autores materiales serían entonces “El Sucio” y Jean Carlos Pérez, alias “Jean Carlitos”.
Sicarios del Gobierno
Desde que Mijail Martínez fue ultimado, ha habido tres detenidos. El primero de ellos fue Jairo Solones, quien voluntariamente se entregó a la justicia tres días después del acontecimiento. Pocos días después, lo dejaron en libertad bajo presentación por un delito relacionado con drogas, pero el homicidio fue pasado por alto. Desde el 1º de diciembre de 2009, Solones y su madre están desaparecidos.
El 15 de diciembre de ese mismo año, fue capturado José Gregorio Daza Bravo, alias “El Largo”, a quien se le atribuía formar parte de la banda “Los Invictos”, creada por el comisario Carlos Rodríguez, jefe del Cicpc de Lara, según relata el padre de la víctima. Un mes después, fue puesto en libertad porque en la rueda de reconocimiento fue rechazado por los testigos.
Desde entonces, no había habido ningún otro detenido. “Lo que señalaban era pura mentira, puro engaño, toda una intencionalidad planificada por parte de Carlos Rodríguez y José Núñez, comisario del Cicpc de Lara, de ocultar a los verdaderos autores materiales. El mismo Cicpc señala a “Jean Carlitos” y a “El Sucio” como autores materiales del asesinato de mi hijo, pero nunca los habían capturado porque son sicarios del Gobierno. Ellos tienen un prontuario de más de tres órdenes de captura por asesinatos, drogas, robos, secuestros, etc.”, denuncia Víctor Martínez.
El Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara coincide en un comunicado con Martínez y añade que “los organismos de investigación y judiciales cuando actuaron lo hicieron para encubrir y desviar los hechos, evidenciándose que la banda delictiva que ejecutó el crimen de Mijail es protegida por el Cicpc y otros cuerpos policiales del Estado; una banda que mantiene aterrorizada a las poblaciones de El Manzano y Río Claro, siendo señalada públicamente por casos de homicidio, sicariato, distribución de drogas y masacres”.
Amenazas de muerte
Tras la detención de “El Sucio” por su presunta participación en el asesinato de Mijail Martínez, tanto Víctor Martínez, padre de la víctima, como los testigos que reconocieron al supuesto homicida están siendo amenazados de muerte.
“Los malandros, ‘Jean Carlitos’ y sus jefes del Cicpc, han jurado que vienen por mí. Así me lo han hecho llegar a través de personas que están con ellos y saben que tienen relación conmigo. También tienen amenazado de muerte al informante, a quien después de que hizo sus declaraciones en la rueda de reconocimiento, lo obligaron a retractarse y acusarme de que yo quiero matarlo a él y a sus dos hijas. Ese muchacho lo hace presionado porque vive donde operan estas bandas”, explica Víctor Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario