viernes, 20 de mayo de 2011

La justicia baila al son de la política

Patty Fuentes Gimón
En Venezuela, la justicia pareciera funcionar al antojo del Gobierno. Para abrirles investigación a los efectivos de la Policía de Chacao que habían agredido a unos ciudadanos no hizo falta más que la denuncia de la diputada Cilia Flores. Para dejar en libertad a los cabecillas del Grupo Frío por invadir un inmueble en Lara sólo fue necesaria su vinculación con organizaciones afines al Gobierno nacional.

"Grupos se apoderan de las calles bajo la mirada complaciente del Poder Judicial. Es necesario que actúen de forma independiente y no atendiendo los intereses de un partido político. Acaban de liberar al grupo de vándalos… Una vez más gana la impunidad y la complicidad. Da pena la justicia de nuestro país", manifestó el gobernador de Lara, Henri Falcón, durante una marcha contra la impunidad realizada ayer en dicha entidad.

Falcón señaló también que la idea de la protesta es rechazar la acción de grupos violentos que se ven beneficiados por las decisiones de jueces militantes del PSUV. “Rechazo de manera contundente la decisión del poder judicial en Lara. Se favorece a los violentos y anárquicos”, agregó.

Sin miedo a delinquir
De acuerdo con cifras del Ministerio Público, la impunidad en el país supera 90% de los casos. “En Venezuela hay impunidad por varias razones, pero la de fondo es que hay demasiados delitos tipificados. En el Código Orgánico Procesal Penal hay más de mil tipos de delitos. Para el sistema de justicia sería más fácil concentrarse en los más graves: homicidio, secuestro, robo a mano armada, etc.”, destaca el sociólogo Luis Cedeño.

A juicio del también director de la ONG Paz Activa, “mientras el delito ha crecido exponencialmente en el país, el sistema de justicia no ha crecido en lo absoluto. Los jueces penales reciben como mil o 2 mil casos anuales; no hay forma de que un juez pueda dar respuesta al nivel de demanda que impone el Ministerio Público”.

Respecto a los privados de libertad, Cedeño aclara que “la mayoría está en la cárcel sin ningún tipo de juicio”, lo que refleja a su vez más casos de impunidad. Para explicar esto, el sociólogo hace referencia al “embudo de la impunidad” que es el proceso a través del cual entran muchos casos al sistema de justicia, pero se resuelven muy pocos.

“Mediante diferentes etapas de los casos, se van decantando y sólo un pequeño porcentaje es el que finalmente tiene pena. Esto contribuye en gran medida a la impunidad, ya que, por ejemplo, un homicida puede asesinar diez veces y todavía la justicia no lo agarrará… Se aprovechan del ciclo de impunidad del país”, expresa.

No invierten en justicia
Luis Cedeño estima que 80% de los ciudadanos que son detenidos en flagrancia son liberados en menos de 24 horas. “La impunidad no surge porque los policías no hagan su trabajo, sino porque el sistema de justicia no funciona. Deberían invertir tiempo y dinero en labores de prevención, pero el Gobierno no invierte en policías ni en el sistema de justicia ni en el problema de la inseguridad”, añade.

“El que delinque tiene una certeza casi absoluta de que no será sancionado por el sistema de justicia”
Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa

"Chávez desestabiliza a Latinoamérica"


Patty Fuentes Gimón
(desde Oslo, Noruega)
Haber perdido gran parte de su popularidad en su país no lo empequeñece. Por el contrario, la firmeza y la seguridad caracterizan cada una de las frases del ex presidente de Perú Alejandro Toledo. A su juicio, el mandatario venezolano Hugo Chávez representa un peligro para la estabilidad de Latinoamérica, o al menos así lo afirmó la semana pasada durante una entrevista exclusiva que ofreció al diario TalCual, en el marco del Oslo Freedom Forum, llevado a cabo en Noruega.

—¿Cómo calificaría usted la situación de Derechos Humanos en Venezuela?
—Los ingredientes más importantes de la democracia son la libertad de expresión, los DDHH y la independencia de poderes. Si la Carta Democrática Interamericana se aplicara en Venezuela, Hugo Chávez no debería estar en el poder. Soy un defensor acérrimo de la democracia y veo en Chávez una amenaza desestabilizadora en la región porque utiliza un concepto de Bolívar a su antojo.

—¿En qué sentido desestabiliza?
—Desestabiliza la Comunidad Andina y América del Sur con la creación de su nueva organización que trata de reemplazar a la OEA. Veo en Hugo Chávez un ejemplo de cómo no se debe manejar una economía en América Latina, con altos niveles de inflación. Él y yo concordamos, por lo menos en palabras, en el tema de la pobreza y la desigualdad, pero discrepamos fuertemente en la manera de hacerlo. Él cree que se resuelve el problema de la pobreza regalándole pescado a la población, para arrancarle un aplauso, mientras que yo creo que hay que darle el derecho de aprender a pescar, aunque esto demore. No quiero entrar en los asuntos internos de Venezuela, pero la economía está muy complicada. Su decisión de influenciar la política en otros países de América Latina es una intromisión inaceptable. Se lo he dicho personalmente, escrito y en público.

—¿Cuál es la reacción del presidente Chávez cuando usted le hace esa crítica?
—Es un niñito que cuando juega pelota y no le gustan las reglas del juego, agarra su pelota y dice: “Yo no juego, me llevo la pelota”. No cambio mi posición… Ya son varios años. Yo cometí un error en el año 2002 cuando en la reunión del Grupo de Río, en San José de Costa Rica, salimos a defenderlo porque pensábamos que era un golpe de Estado, pero ahora me doy cuenta de que estábamos defendiendo a un autoritario. No le permito cuando se entromete en los asuntos internos de otros países o en mi país. A mí me gustan las cosas claras. Yo no soy una persona de un liberalismo, yo vengo de un régimen moderno de centroizquierda. Me gusta manejar la economía con la derecha para distribuirla con la izquierda, pero no con el populismo.

¿El fin de Chávez?
Alejandro Toledo asegura que Hugo Chávez es “la antítesis de los valores democráticos”, cosa que según afirma, se la ha hecho saber personalmente. “No tengo problema de conversar con él. Él sabe mi posición, se la he dicho de muchas maneras. Sabe que estamos en esquinas distintas y no me gustan las medias tintas”, señala.

—¿Qué opina de que Chávez haya salido de la Comunidad Andina de Naciones y quiera entrar al Mercosur?
—Creo que no son excluyentes. Lo que pasa es que él quiere imponer una agenda política a la Comunidad Andina. Se retiró cuando yo presidía la CAN.

—¿Tuvo esto que ver con la decisión del presidente venezolano?
—No, pero él dijo que no quería un acuerdo comercial con la Unión Europea ni con Estados Unidos. Tenía otras prioridades y desintegraba a los cinco países de la CAN. Creo que está convenientemente colocándose en Mercosur, pero eso depende de los países que lo forman. Para una América Latina que podría tener una enorme potencialidad en el mundo en los próximos 10 ó 15 años, creo que Chávez es un obstáculo que impide que dé un salto de ser un continente predominantemente exportador de materias primas a uno productor de conocimiento, de darle valor agregado a nuestra producción, de ser una economía del conocimiento y, consecuentemente, menos vulnerable a las fluctuaciones de los precios del petróleo o de los minerales en el mercado internacional. Hugo Chávez va a durar mientras el precio del petróleo esté adelante.

—Si Ollanta Humala triunfa en Perú, ¿qué pasará con los llamados perseguidos políticos de Venezuela que están exilados en su país?
—No puedo predecir eso. La situación es mucho más aguda en el Perú. El dilema que se tiene para escoger es tan complicado que no me he puesto a pesar en eso. Si el ganador sigue la línea de Hugo Chávez, obviamente los puede expulsar.

—¿Cuál considera usted que es el Derecho Humano que más se vulnera en Venezuela?
—La libertad de expresión. Hace ocho meses yo me metí en la boca del lobo. La Sociedad Interamericana de Prensa organizó un evento especial en Venezuela. Llegué a las 12 de la noche y a las dos de la mañana vi en la televisión que el Congreso de la República me había declarado persona non grata por haber aceptado la invitación de la SIP. Para mí eso fue una condecoración. Dije lo que tuve que decir en la conferencia de la SIP y me fui. No pude tomarme un café con Chávez.

—¿Tendrá temor el presidente Chávez de la presión internacional?
—Ya tiene controlada la mayor parte de los medios de comunicación y tiene chantajeada a mucha gente. No le gusta que alguien emerja como un potencial adversario. Mi experiencia personal de haber liderado un movimiento que permitió tumbar a una dictadura como la de Fujimori me deja ver que en Venezuela la oposición está muy fragmentada y Chávez ha contribuido a dividirla. Además, tiene dinero para financiar y subsidiar, y tiene una población sujeta a un clientelismo político porque le da dinero en una situación de economía enferma.

—Pareciera entonces que el fin de Hugo Chávez no se ve cerca…
—Depende de lo que pase con el movimiento que se está produciendo en los países árabes. Lo que sucede en Egipto, Libia, Siria y Marruecos crea una crisis que impacta sobre el precio del petróleo. Si el precio baja, Chávez podría tener problemas, pero estará bien mientras tenga plata y no tenga a nadie que fiscalice, porque tiene controladas las instituciones y no existe rendición de cuentas. Creo que lo peligroso de Chávez también es su vinculación con Irán y Siria, es trasladar el conflicto del Medio Oriente a América Latina. Creo que los líderes latinoamericanos necesitan tener coraje, alzar su voz porque el silencio puede ser señal de complicidad. Más claro no canta un gallo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Piden reformar la Ley de Seguridad Social



Patty Fuentes Gimón
Ya son más de once los años que han transcurrido desde que Nelson Escalona y Guillermo León Alfaro, militares retirados de la Fuerza Armada Nacional, dejaran de recibir sus bonos de alimentación, vacacional, de profesionalización y de juguetes, tras haberse dado de baja en los años 1993 y 1994, respectivamente.  

A principios de este año, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia revocó la medida cautelar que había acordado en mayo de 2008, mediante sentencia nº 824, a través de la cual había declarado admisible la acción de amparo que introdujeron estos y otros casi 200 militares retirados de la FAN.

“Para nadie es un secreto que revocar la medida es algo político porque judicialmente no hay cabida para que, después de que ella decidiera que es viable, que tenemos la razón, ahora lo considera inadmisible. Se nota que la llamaron”, señala Escalona, quien informó que acudirán a la Sala Contenciosa Administrativa para intentar obtener resultados.

Los uniformados exigen que se reforme la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Nacionales, “que tiene más de cinco años engavetada” y que no forma parte de las 28 leyes que serán debatidas este año en la Asamblea Nacional.

Aseguran que se está vulnerando el artículo 32 de la Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional, el cual establece que “las pensiones de retiro, invalidez o sobrevivientes, se ajustarán de inmediato y en razón directa, cada vez que se produzcan aumentos en las remuneraciones del personal militar de las Fuerzas Armadas Nacionales en servicio activo”.

Las FAN rinden culto a Chávez



Patty Fuentes Gimón
Nuevas irregularidades en la Fuerza Armada Nacional pasaron por debajo de la mesa. El pasado 24 de abril se conmemoraron los 200 años de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, acto en el que una vez más el Gobierno aprovechó, en cadena nacional, para hacerse propaganda.

Pocos días después, el Frente Institucional Militar denunció que “lo que debió ser una ceremonia militar sobria, solemne e institucional, se convirtió gracias a su director, vicealmirante Rolendio Alfonso Bracho, en un bodrio de propaganda y proselitismo político exacerbado”.

A través de un comunicado, dicho frente destacó que la presencia de un guardiamarina “vociferando sobre la revolución, el antiimperialismo y el socialismo” reveló que “estamos frente a un perverso proceso de adoctrinamiento ideológico de nuestros jóvenes cadetes navales que hoy se forman en las aulas de la Academia Militar”.

Respecto a esto, el ex ministro de la Defensa Raúl Salazar señala que “en todas las academias de formación militar ha cambiado la doctrina. La Constitución dice que las Fuerzas Armadas es una organización profesional sin militancia política. Nos llama la atención a los militares retirados que hay una especie de catequización para la revolución bolivariana”.

Propaganda ilegal
En el comunicado del Frente Institucional Militar, se destaca que el vicealmirante Bracho vulneró los artículos 328 y 330 de la Constitución que, entre otras cosas, indican que las FAN están “al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna” y que no les está permitido “optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”.

Salazar considera que la FAN “no puede depender de una política de gobierno, sino de una política de Estado, porque las políticas de Estado van más allá del tiempo y el espacio. No puede ser que el Gobierno de turno esté cambiando todo el tiempo la filosofía. La FAN no puede pertenecer a ningún partido ni a ninguna revolución. Tienen que defender la Constitución, las leyes y a la nación”.

“Despójese del uniforme, Sr. Director, para hacer política y evítese así el deshonor al uniforme militar” 
Frente Institucional Militar

martes, 17 de mayo de 2011

Repudian crímenes de odio en el país



Patty Fuentes Gimón
Foto: Saúl Uzcátegui  
Venezuela forma parte de los siete países latinoamericanos que no reconocen la identidad de las personas transexuales. Así lo estima la abogada y representante del Movimiento por la Diversidad, Tamara Adrián, quien destaca que las demás naciones con retrasos en este sentido son Honduras, Belice, Costa Rica, Panamá, Chile y Perú.  

“La no inclusión de los transexuales en la jurisdicción y jurisprudencia venezolana subyace en la vulnerabilidad de que estas personas no puedan desempeñarse en otra cosa que en la actividad sexual, pues están sometidas a situaciones de cuasiesclavitud. No tienen vivienda, familia, identidad, educación ni trabajo”, señala la profesora universitaria.

Ante los tres asesinatos ocurridos contra transexuales las últimas semanas en Caracas, la abogada denuncia que las noticias “se regocijan en el amarillismo, pero no reflejan el fondo”: ausencia de leyes que reconozcan la identidad y de políticas públicas que establezcan medidas de protección, como el acceso a la salud con tratamientos especializados y a la educación para evitar la deserción escolar.

Aunque Adrián asegura que no existen cifras oficiales referentes a esta situación, indica que la mayoría de las personas transexuales no llegan ni siquiera al cuarto grado de primaria y las que están por encima de ese nivel no encuentran trabajo, razón por la cual terminan en la prostitución.

Prejuicios y odio
La mayoría de los asesinatos a transexuales ocurren a causa de prejuicios y discriminaciones. Por esto, forman parte de los crímenes de odio: aquellos que se presentan en razón de un prejuicio racial, social o cultural.

“A diferencia de lo que ha venido pasando en casi toda Latinoamérica, Venezuela no tiene políticas de identidad, no reconoce políticas públicas contra la homofobia, de interacción ni de superación de la marginación o discriminación”, añade la abogada.

No se quedan callados
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se realizará una concentración en la parte norte de la Asamblea Nacional, que da hacia el edificio Francia, en Caracas, con el fin de exigir derechos iguales. En la sesión del Cabildo Metropolitano se considerará declarar el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia en el Área Metropolitana de Caracas.