miércoles, 9 de noviembre de 2011

"El 272 de la Constitución es ambiguo"


Patty Fuentes Gimón
Para tapar la forma en que se intenta pasar atributos del Poder Judicial al Ejecutivo en el proyecto de Código Orgánico Penitenciario, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, culpa a la oposición de “sabotear y meter gazapo”.

“Esto me huele a que es parte del ejercicio de una manera muy estafadora de hacer leyes, implementada por Luis Miquilena cuando era presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y pretendía meter de contrabando una cantidad de artículos en la Constitución para que no hubiera una revolución”, señaló ayer la ministra en la Plaza Caracas durante la entrega de 57 unidades de transporte para el traslado de los reos a los tribunales.

A su juicio, el “contrabando de Miquilena” se refleja en el 272 de la Constitución porque, por una parte, la Carta Magna establece que la justicia debe ser gratuita y, por otra, dicho artículo prescribe que el sistema penitenciario puede ser privatizado.

“Esto es parte de quienes ven en todas las actuaciones del Estado un posible negocio. Quieren privatizarlo para cobrar. No me extraña que sean esos comerciantes de la miseria los que estén sacando a la luz pública un proyecto que solamente está en sus mentes perversas”, añadió.

Negada a la descentralización
Varela también criticó la supuesta ambigüedad del 272 por la potestad que les da a los gobernadores y alcaldes de encargarse de las prisiones de su estado, ya que según ella, “no pueden ni con las policías”.

“Qué pasó hace mes y medio en la cárcel de Cabimas, que la administra el gobernador Pablo Pérez: murieron alrededor de siete reos y 34 resultaron heridos”. Hace dos semanas se presentó otra situación similar en “una de las prisiones que administra Henri Falcón y la semana pasada en la sede de Politáchira fallecieron ocho reclusos”, destacó.

Tras reconocer que la situación carcelaria es “crítica”, la titular del MSP sostuvo que descentralizar las prisiones sería una irresponsabilidad. “Cómo todavía alguien que tenga dos dedos de frente se atreve a decir que le pasen los centros penitenciarios a los gobernadores que no son capaces de controlar una policía donde ellos ponen el director, los custodios y tienen la administración completa”, agregó.

Intolerancia a la realidad
Respecto al informe que presentó el lunes el Observatorio Venezolano de Prisiones (donde se revela que han muerto 489 reos en lo que va del año), la ministra Iris Varela expresó que aquellos que “no resisten que el Gobierno haya agarrado el toro por los cachos” le dan lástima.
“Hay personas que siempre han apostado a que no se haga nada, tal vez porque se han lucrado de esa situación difícil que se vive dentro de algunos recintos el país. Mal puede una persona que tiene años sin meterse en una cárcel venir a hablar de eso”, afirmó.

martes, 8 de noviembre de 2011

Henry Vivas se declara en "huelga de salud"


Patty Fuentes Gimón
Después de que la jueza Lorena Moreno negara la medida humanitaria solicitada por la defensa de Henry Vivas, el comisario, detenido desde 2004 en el Sebin por los hechos del 11 de abril de 2002, se declaró en lo que denomina “huelga de salud”.

“Vivas aseguró que en esas condiciones no se va a someter a ninguna de las operaciones. Se va a morir en estos calabozos, lo están condenando a muerte. En las condiciones en las que está el comisario es imposible que algún ser humano pueda recuperarse de una enfermedad”, aseguró la abogada Theresly Malavé.

La defensora del ex funcionario de la Policía Metropolitana se refiere a las 18 patologías que padece el recluso, entre las que destacan el glaucoma de 50% en ambos ojos (que lo puede conducir a perder por completo la vista si no se trata constantemente), tinnitus (enfermedad en un oído que le produce un ruido fuerte, por lo que ha perdido parte de la audición), pólipos premalignos en el colon (que pueden convertirse en cáncer), Síndrome de Barrett en el esófago (que también antecede a un cáncer), un tumor en la garganta, gastritis erosiva y rinitis.

“No es capricho de nosotros. Hay formas de cumplir la pena, parte en la calle y parte detenido”, expresó Malavé, quien también informó que la defensa apelará la decisión del Juzgado Primero de Ejecución de Aragua e interpondrán un recurso de amparo de forma paralela, pero lamentó no confiar en que haya una decisión favorable en la Corte de Apelaciones porque, según denuncia, siempre les han negado “hasta el agua”, ya que “lo político es severo”.

Lanzan campaña "No te engoriles"


Patty Fuentes Gimón
La Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano lanzó ayer la campaña contra la violencia “No te engoriles”, que pretende etiquetar a los ciudadanos que se comportan de forma agresiva para hacerles entender que ese no debe ser el modelo a seguir.

“La campaña busca asistir a las comunidades más necesitadas y ofrecerles herramientas para prevenir el delito. También se creará una red de aliados para luchar contra la violencia y se intentará modificar el patrón que se tiene respecto a los delincuentes”, destacó el concejal Freddy Guevara.

Explicó que “No te engoriles” será practicada en escuelas y locales nocturnos, donde se encuentra la mayoría de los jóvenes, pues 90% de los homicidios son cometidos por hombres entre 15 y 25 años de edad.

489 reos han muerto en 2011


Patty Fuentes Gimón
Pese a la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios, la discusión del Código Orgánico Penitenciario y todo lo referente al Plan de Humanización, el sistema carcelario sigue decayendo.

De acuerdo con el informe que presentó ayer el Observatorio Venezolano de Prisiones, en lo que va de año han sido asesinados 489 internos: 309 de enero a julio, 148 desde que Iris Varela asumió el ministerio hasta hoy y 32 en los retenes policiales. Durante los primeros siete meses del año hubo un aumento de 40% respecto al mismo período de 2010, cuando fueron 221 los privados de libertad fallecidos.

“Más o menos 45% de las personas que ingresan a una prisión tienen posibilidades de morir en las cárceles, cosa que resulta ilógica porque se presume que cuando alguien es detenido ya está en manos de la justicia, por lo que su integridad física debe ser resguardada y deben brindarle herramientas básicas para su rehabilitación”, asegura Humberto Prado, director del OVP.

Los penales más violentos han sido hasta ahora: Uribana (37 asesinados y 155 heridos), Sabaneta (29 y 132), Tocuyito (28 y 62), La Planta (25 y 56), Rodeo I (25 y 56) y Tocorón (17 y 56).

Huelgas, secuestros y más
Además de los muertos, han resultado heridos 1.061 reclusos y han ocurrido 14 coliseos (con un total de 58 lesionados y un muerto).

También se han producido 59 fugas: ocho por parte de los internos que optaban al Destacamento de Trabajo, seis de los que estaban en tribunales, 19 en hospitales y 26 en penales.

En las requisas, se lograron incautar 302 chuzos, 53 chopos, nueve revólveres, 11 escopetas, dos subametralladoras y dos granadas. “Ha bajado el número de instrumentos ilícitos en comparación con otros tiempos, pero antes bajaba la cantidad de muertes cuando se requisaba mucho armamento”, añade Prado.

A su vez, se produjeron 11 huelgas de hambre y cuatro de sangre, seis secuestros y un autosecuestro. “Llamamos la atención de las autoridades porque siempre que hay este tipo de eventos, inmediatamente se producen traslados a diferentes centros carcelarios. La gestión de la ministra debe poner en práctica un plan de retorno de los internos a sus centros de origen, donde tienen cerca sus circuitos judiciales y sus núcleos familiares, y crean menos problemas. No se puede resolver el problema de un penal trasladándolo a otro”, sostiene el director del OVP.

El OVP recomienda:
  • Descentralización carcelaria.
  • Más personal penitenciario con más sueldo.
  • Pasar de Bs 9 a Bs 50 diarios por interno para la alimentación.
  • Construcción de al menos 14 prisiones en 5 años.
  • Incorporar proyecto para el tratamiento de los familiares y para la salud, educación y trabajo de los internos.
  • Sincerar la cifra de los internos.
  • Discutir el Código Orgánico Penitenciario con la sociedad.