jueves, 13 de mayo de 2010

Falsos espías de El Aissami

Por: Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual

Luis Carlos Cossio, colombiano de 52 años de edad, y su sobrino Santiago Giraldo, de 21, llevaban 17 años viviendo en Barinitas, estado Barinas, cuando fueron requeridos en un puesto de control aduanero en Aragua en marzo mientras regresaban de surtir un puesto de venta para su fábrica de helados.

Cossio y Giraldo fueron detenidos junto a otros seis colombianos por la “presunta comisión de delito de espionaje”, según informó en aquel entonces el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, quien destacó que dos de ellos fueron retenidos en el sur de Aragua y los otros seis en Barinas.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, los colombianos llevaban cámaras fotográficas que contenían imágenes de subestaciones eléctricas del país, lo que calificó como “elementos objetivos de sabotaje y desestabilización por parte de algunos sectores”.

El martes, casi dos meses después de estar tras las rejas, tres de ellos fueron puestos en libertad: los hermanos Santiago e Isabel Giraldo, además de su tía Cruz Elba.

La información la dio a conocer el padre de los Giraldo, Ángel, quien considera que la liberación constituye la prueba más contundente de que la Fiscalía venezolana no encontró nada para inculpar a sus familiares.

CÓMO TAPAR ESCÁNDALOS
“Chávez y sus seguidores están trabajando para camuflar su verdadero proyecto: la implantación de un régimen al estilo de Fidel Castro. Este tipo de acciones busca tapar un escándalo con otro”, asegura el capitán Carlos Guyón.

Pero, ¿por qué utiliza a los colombianos para ese fin? “El pueblo venezolano es muy sensible ante el tema de Colombia porque mucha gente de ese país se vino para acá cuando era conveniente desde el punto de vista económico.

El tema de Colombia le permite a Chávez interactuar con la guerrilla colombiana y formar, junto a todos los países del Alba, un Ejército en la frontera colombo-venezolana. Para ello, debe mantener en alerta y en zozobra al gobierno de Uribe o del próximo presidente”, explica.

A juicio de Guyón, estos colombianos fueron liberados por presiones diplomáticas del gobierno de ese país, pues “en Venezuela se usa la justicia politizada al servicio del régimen”.

Pero aún permanecen encarcelados los otros cinco colombianos, quienes ayer fueron trasladados a los tribunales militares de Aragua para “ratificarles la medida privativa de libertad”, según reseñó ABN.

Las constantes agresiones verbales entre los gobiernos de Venezuela y Colombia han generado angustia en ambos países. El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, manifestó ayer su preocupación por las “arbitrariedades que se cometen contra los colombianos en Venezuela”, y exigió que se realice el debido proceso y se respeten los derechos humanos que están consignados en los compromisos internacionales.

SALEN MÁS "ESPÍAS"
El martes, la Policía del municipio Acevedo del estado Miranda detuvo a 19 colombianos que se encontraban talando árboles “de forma indiscriminada” en el referido municipio y portaban armas largas. Según el alcalde Juan Aponte, los sujetos están en el país de manera irregular desde hace dos semanas.

La inmortalidad del chipo

Por: Patty Fuentes Gimón

"Mi prima tiene un mes aquí en el hospital Pérez Carreño. La trajimos porque tenía las piernas hinchadas, dolor de oído, escalofríos y fiebre. En todo este tiempo le han dicho: primero que tenía una bacteria, después que era un tumor en el ojo y, ahora, que es la enfermedad del chipo".

Así relata Belkis Sanoja, quien vive junto a su prima Teresa en el barrio La Pedrera, de Antímano, donde murió un niño de un año de edad de mal de Chagas y se han reportado otros 16 casos: 14 niños de entre tres y cuatro años; la señora Teresa, de 67 años, y la madre del infante fallecido.

Antímano parece ser el único lugar donde se ha presentado esta enfermedad en el último año, pero la realidad podría ser otra.

"Que sólo se sepa de estos casos no quiere decir que eventualmente no haya brotes esporádicos en el resto de Caracas, pues los hábitos del chipo se han hecho más domiciliarios que antes", explica Julio Castro, director de Salud del municipio Sucre y epidemiólogo del Instituto de Medicina Tropical de la UCV.

¿Por qué ahora hay más chipos en las casas? "La cantidad de basura aumenta la presencia de huéspedes intermediarios (como ratas y rabipelados) que sirven de alimentación para el chipo, lo que incrementa la densidad de los transmisores del mal de Chagas alrededor de los ambientes domiciliarios", añade Castro.

Ana Carvajal, de la Red de Sociedades Científicas de Venezuela, considera que en el país ha habido un descuido en la vigilancia epidemiológica de los vectores. "Las medidas preventivas deben estar activas en todo momento. Como no se ha hecho, con el tiempo pueden haber cambiado los hábitos de los mosquitos. En la televisión deberían dar a conocer las medidas de forma constante, para evitar tanto el mal de Chagas como el dengue y la malaria", dice. A su juicio, es importante mejorar las condiciones ambientales que favorecen estas enfermedades en sitios urbanos.

Mientras la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Eugenia Sader, afirma que el brote de Mal de Chagas está totalmente controlado en Antímano, los vecinos de esa zona manifiestan lo contrario.

"Anoche atrapamos tres chipos: uno era perdomiciliario (Triatoma maculata) y los otros dos eran silvestres (Pastrongylus geniculatus). Por el sector El Cambural sí fumigaron, pero por este sector, La Basurita, no han venido", denuncia María Troconis.

Belkis Sanoja relata que, en esta semana, ya ha matado dos chipos en su casa, así que tuvo que enviar a su hija de 1 año y 8 meses a la residencia de su abuela para evitar que se contagie.

¿ORAL O VECTORAL?

"Existe Chagas oral y Chagas vectoral. Los síntomas del oral son: fiebre, hinchazón en las piernas o en la cara, arritmia y trastornos intestinales, entre otros. En cambio el vectoral tiene pocos síntomas al principio y, años después de la picadura, se manifiesta con engrandecimiento del corazón o del colon", expone Castro.

La doctora del Instituto de Medicina Tropical estima que los casos presentados en Antímano pueden haberse transmitido vía oral, pues "cuando es por vectores no se presentan brotes, sino que pasa desapercibido y la gente no se entera sino muchos años después.

Su eficacia en transmitir la enfermedad es menos frecuente porque cuando pica, no defeca al mismo tiempo".

MÁS FUERTE QUE EL ODIO
El epidemiólogo de la UCV asegura que no es sencillo prevenir la enfermedad. "Los chipos van a estar siempre, igual que las cucarachas. Es más fácil acabar con el hombre que con los chipos. Lo que se puede evitar es que contagien a los humanos disminuyendo la cantidad de esos animales dentro de las casas colocando telas metálicas en las ventanas", agrega.

Carvajal, por su parte, recomienda que todo paciente con fiebre por más de tres días, se examine para descartar el mal de Chagas. "Todas las mujeres embarazadas del área Metropolitana deben hacerse la prueba. El Gobierno debe hacer estudios epidemiológicos en varias zonas de Caracas para estudiar el chipo y mantener una constante vigilancia de los vectores".

miércoles, 12 de mayo de 2010

Propaganda urbana

La visita del alcalde de Moscú para asesorar en el desarrollo de Caracas no parece tener intenciones técnicas para la ciudad

Por: Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual

"Salvo la corredera de antes del 19 de Abril cuando pintaron las paredes y limpiaron las calles, la Alcaldía de Caracas no ha hecho nada importante en la ciudad. No puede ser que hay que esperar a que pasen 200 años para que se haga eso. Debería ser siempre", manifiesta el urbanista Gonzalo Tovar, al asegurar que en Venezuela hay suficientes profesionales capacitados para elaborar planes de urbanismo.

El Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y la Escuela de Urbanismo de la Universidad Simón Bolívar han formado muchos talentos nacionales para abordar la planificación de Caracas. De hecho, la extinta Comisión Metropolitana de Urbanismo produjo varios trabajos para la planificación de la ciudad.

El Gobierno pareciera no darse cuenta de esto y prefiere pedir ayuda a expertos de otros países.

Ahora, trajo al alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, para que brinde asesoramiento urbano, lo que para muchos urbanistas resulta totalmente desacertado.


DIFERENTES SITUACIONES
Para Tovar, las realidades urbanas de Caracas y Moscú son muy distintas. "Toda ayuda es bienvenida, pero la vivienda y la planificación urbana de esa ciudad tienen muy poco o nada que ver con lo que se debe hacer en nuestra capital. La verdad es que no creo que vayan a tener éxito en lo que vayan a plantear. Se les va a ir todo el tiempo nada más tratando de entenderse", añade.

Conocer la ciudad como un objeto cultural es lo más importante a la hora de realizar renovaciones en ella, según el planificador urbano Omar Hernández. "La ciudad es un mecanismo extraordinario para la interacción entre humanos. Para planificarla, primero hay que comprender cómo nos relacionamos: desde la manera en que la usamos y nos relacionamos con las plazas hasta el clima y el uso de los vehículos particulares y públicos", explica.

El arquitecto Oscar Tenreiro considera que pedir asesoramiento a Moscú es una decisión sin pies ni cabeza. "Esa es una ciudad que ha estado afectada por décadas de socialismo real con un desarrollo anárquico; se han permitido intervenciones urbanas que han atentado contra los valores de la ciudad", dice en referencia a las construcciones en lugares históricos sensibles, entre otras.

La visita de Luzhkov podría tener intenciones propagandísticas y de negocios. "En varias oportunidades, hemos recibido asesoría de chinos, iraníes, estadounidenses y de profesionales de otros países, pero esto no se traduce en mejorar las condiciones de la ciudad, sino en realizar negocios. Los efectos reales no se evidencian en nuestra ciudad.

Es una decisión de política internacional más que de gerencia urbana", dice el urbanista Tovar.


¿QUÉ HACER ENTONCES?
De acuerdo con Oscar Gómez Navas, profesor de Urbanismo de la USB, antes de pedir ayuda externa, los municipios del Distrito Metropolitano deben comenzar por coordinar necesidades y aspiraciones para llegar a acuerdos.

Tenreiro, por su parte, destaca la relevancia de que el Gobierno "abandone la política excluyente y mezquina en relación a las alcaldías, y promueva un plan integrado de todos los sectores" para buscar soluciones a los problemas de Caracas.

"Para eso no necesitamos asesoría de Moscú, sino un Poder Ejecutivo con un poquito de racionalidad. Si tuviéramos una situación política capaz de integrar a la ciudadanía pudiéramos acabar con los problemas de movimiento, del tiempo del traslado trabajo-residencia, falta de espacio público y criminalidad", agrega y afirma que el discurso político en relación con la ciudad tiene que cambiar.

Tovar lamenta que el presidente Hugo Chávez mantenga un "discurso antiurbano" en el que reitera que Caracas es una ciudad muy grande y propone que sería mejor que todos viviéramos sembrando en Apure.

martes, 11 de mayo de 2010

Solos y mal acompañados

Por: Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual

José Argenis Sánchez creció en el barrio 24 de Julio, de Petare, en una familia "disfuncional", como él mismo la denomina. Su padre casi nunca estaba y su madre debía trabajar, por lo que él pasaba la tarde solo paseando por el barrio.

"Yo siempre ponía la mirada en los malandros porque a ellos los respetaban. Cuando empecé a tener uso de razón, mi rebeldía no era como la de un adolescente normal, sino que era violenta y perversa. Mi papá nunca estaba, así que como yo no tenía quien me defendiera, agarraba una botella cuando se metían conmigo", recuerda y relata que esa rebeldía lo llevó a asesinar a muchos hombres y pasar casi diez años tras las rejas.

Hoy es fundador de la asociación civil Liberados en Marcha, ubicada en el barrio El Milagro de Guatire, que brinda apoyo a ex presidiarios y, actualmente, tiene intenciones de crear una casa hogar para distraer y proteger a los jóvenes en las tardes mientras sus madres trabajan.

"Mi propia experiencia es la que me motiva a hacer esto para que los niños sean atendidos y bien educados. Así, ayudaremos a que no copien malas imágenes de personas inescrupulosas que están metidas en drogas, alcohol y peleas en el barrio. Los niños absorben como esponja y queremos que no sigan reteniendo lo malo", explica.

La directora en Caracas del Ministerio de la Mujer, Anahís Arismendi, estima que 60% de las damas que tienen hijos en el país están solas. Esta cifra incluye desde madres solteras y divorciadas hasta las que han enviudado.

PROBLEMA ESTRUCTURAL
Mientras la secretaria nacional de Justicia Familiar del partido Primero Justicia, Dinorah Figuera, considera que el Gobierno se ha mantenido al margen de los derechos de las amas de casa, Arismendi asegura que por más esfuerzos que ha realizado el Estado en materia familiar, no se ha podido acabar con la paternidad irresponsable, pues es un problema que está arraigado en la sociedad venezolana desde hace muchos años.

"Los hombres cada vez tienen más conciencia de la importancia que tiene ser padre, pero la paternidad irresponsable sigue siendo una de las principales razones por las que las mujeres acuden a la Defensoría de la Mujer y a la de Niñas, Niños y Adolescentes, para exigir que se cite al papá y se establezca la obligación alimentaria", señala la representante de Minmujer, quien también enumera varias de los avances del Gobierno en relación a las familias.

En primer lugar, argumenta que la Constitución establece en su artículo 88 la igualdad y equidad de hombres y mujeres, al igual que reconoce el trabajo del hogar como actividad económica y que las amas de casa tienen derecho a la seguridad social.

Respecto a esto, la vocera de Primero Justicia afirma que el Estado ha hecho caso omiso de lo establecido en la Carta Magna, pues no respeta el principio de equidad ni protege a la mujer venezolana.

En segundo lugar, Arismendi destaca el impacto que han tenido las misiones bolivarianas en las familias del país. "Se han hecho esfuerzos en la identidad, con el fin de que los padres se comprometan con la mujer, los hijos y la familia. Así se ha logrado disminuir el problema de irresponsabilidad paternal", añade.

Sin embargo, reitera que la circunstancia cultural es más difícil de atacar. "El problema estructural de fondo tiene que ver con el machismo y la paternidad irresponsable.

Además, los medios de comunicación tienen incidencia importante porque todavía existen novelas en las que se envía el mensaje de que las mujeres tienen que embarazarse para que el hombre no las deje.

Es un problema de educación de familia, por eso hay que fortalecer los programas de prevención en el sistema educativo desde las escuelas", dice