jueves, 29 de julio de 2010

Venezuela sí tiene futuro

Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

Aunque los problemas del país parecen estar encerrados en un círculo vicioso, algunos no pierden las esperanzas de encontrar soluciones para crear un mejor futuro. "El Foro de Entendimiento Nacional nace con la inquietud de presentar una agenda de gobernabilidad y proponer planes para salir de la crisis a través de temas como: cumplimiento de la Constitución; Fuerzas Armadas, seguridad y defensa; economía, inclusión social, pobreza y trabajo; ética y democracia; familia, mujer y juventud", explica Jesús Cabezas, coordinador general del seminario "Venezuela tiene futuro", que tuvo lugar ayer en la sede del Ifedec.

En materia constitucional, Cecilia Sosa, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, señaló que los venezolanos deben concentrarse en la esencia de la Carta Magna. "Desde la aprobación de la Constitución de 1999, estamos ocupándonos de la estructura constitucional, pero poco nos hemos enfocado en los derechos y las garantías", aseguró.

A su juicio, la solución está en concentrarse más en los derechos individuales y sociales que en establecer deberes, por lo que "debemos defender la democracia partiendo de cuáles son nuestras fuerzas y miedos". Sosa destaca como principal temor la defensa de los derechos individuales, pues "muchas veces el ciudadano, cuando pone una denuncia, siente que el Estado le está haciendo un favor".

FAN MANIPULADA El ex ministro de Defensa, Raúl Salazar, recomendó despolitizar la Fuerza Armada, que dependa directamente del poder civil y que cumpla con su misión de defender a la nación.

"Parece que estuviésemos viviendo una especie de espejo virtual, donde lo que se dice no es lo que se hace.

Hay una confusión entre las normas de la ética y la función de la Fuerza Armada", expresa.

Por su parte, el general retirado Guaicaipuro Lameda asegura que la FAN "debe regirse por los principios de obediencia, subordinación y disciplina; y tiene que estar organizada y financiada por la República. La seguridad de la nación es una responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad civil", agregó.

Lameda denunció que el Estado utiliza las FFAA "como instrumento para perpetuarse en el país y como medio de represión contra la sociedad en la privación del ejercicio de los derechos constitucionales", razón por la cual reitera que éstas deben estar al servicio exclusivo de la nación y no de una parcialidad política.

ECONOMÍA, MUJER Y ÉTICA Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas, Francisco Chirinos, mencionó que lo que más perjudica la situación financiera del país es la absorción del Estado. "Ha desmejorado la economía a pesar del aumento del ingreso petrolero, de los impuestos y de la inflación.

Más de 2 millones de personas han perdido sus empleos y han desaparecido más de 60 mil empresas, lo que genera que casi 85% del patrimonio empresarial esté en manos del Estado", destaca.

En cuanto al tema de la mujer, la vicepresidenta de la Organización Mundial de Mujeres Trabajadoras, Maritza Chirinos, asegura que la pobreza tiene rostro de mujer, adolescente e infante. En esta mesa se acordó retomar un proyecto de ley para combatir el hambre, en el que se les dará asistencia médica y programas de alimentación a la madre y al niño desde la concepción.

En el seminario se determinó que la ética está inmiscuida en todas las áreas del ser humano, por lo que se propone dar soluciones a la grave crisis moral a través de la revisión del modelo educativo. "Debemos mejorar la educación que dan en las empresas a los trabajadores, la formación ciudadana, y lograr que la ética sea un tema de discusión en la escuela, familia, universidad, sociedad, partido, gobiernos locales, regionales y nacional, y hasta en las relaciones entre nuestro país y las demás naciones", explica.

El coordinador del evento aseguró que las propuestas serán presentadas el próximo mes en la Confederación de Trabajadores de Venezuela a 55 ONG, 15 movimientos políticos, económicos, sociales y culturales.

miércoles, 28 de julio de 2010

Los Yukpa no se rinden


Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

"No estamos en contra del Presidente ni de nadie. Lo que queremos es que se respete el artículo 260 de la Constitución y que el Tribunal Supremo de Justicia diga si los tres Yukpa presos van a juicio indígena u ordinario", explica Sabino Romero Martínez, cacique de la comunidad de Chaktapa.

Más de cien familiares de los dirigentes indígenas Yukpa detenidos en el Fuerte Macoa en Machiques (Sabino Romero Izarra, Olegario Romero y Alexander Fernández) permanecen desde hace nueve días en la plaza Manuela Sanz, frente al TSJ, para exigir que la Sala Constitucional decida si es posible que el caso sea sometido a la justicia indígena.

La Constitución establece en su artículo 260 que "las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes, según sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarias a esta Constitución, a la ley y al orden público. La ley determinará la forma de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional".

En febrero de este año, el grupo de indígenas presentó una acción de amparo y todavía no han recibido respuesta.

"Hay un retardo procesal porque el pronunciamiento de cualquier tribunal del país en materia de amparo debe hacerse en un tiempo no mayor a 15 días y ya van cinco meses. Hace más de un año hubo una situación confusa en la que murieron tres personas y se abrió un proceso penal. Los familiares introdujeron el amparo para que el TSJ dé una argumentación bien fundamentada, pues los tres Yukpa llevan nueve meses privados de libertad", señala Marino Alvarado, coordinador general de Provea.

HASTA QUE LOS ATIENDAN
"Queremos que los presos sean liberados porque ese problema lo podemos resolver nosotros mismos. No pasó en territorio watía (hombre blanco), sino indígena. Estamos exigiendo nuestros derechos. Hoy son ellos pero en otro momento podría ser otro compañero o hermano indígena", manifiesta Daisy González Romero, cacique de la comunidad de Guamo Pamocha y esposa de Olegario Romero.

Por su parte, Carmen Fernández, cacica de la comunidad de Kuse y madre de Alexander Fernández, asegura que también están solicitando que sus parientes sean trasladados a un sitio de reclusión especial para indígenas, como el Centro Piloto de El Tocuco, en la Sierra de Perijá, donde se encuentran recluidos más de 60 caciques.

"En el Fuerte Macoa están sufriendo: les dan agua sucia, comen comida ácida y se bañan con agua sucia. Las mujeres cuando vamos a la visita también somos maltratadas. Nos mandan a quitarnos la ropa", añade.

Aunque no han recibido la visita de ningún funcionario del TSJ, los Yukpa no se rinden y afirman que seguirán protestando hasta obtener respuesta.

"Estamos aquí viviendo y durmiendo para exigir a la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, que nos informe qué va a pasar con nuestros familiares. No nos vamos a mover de aquí hasta que no nos atiendan", advierte.

martes, 27 de julio de 2010

¿De quién será la traición a la patria?

Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

“Lo que es bueno pa’l pavo, es bueno pa’ la pava. Si el Gobierno insiste en investigar a los gobernadores de Zulia y Táchira por traición a la patria, también debe iniciar una investigación transparente en torno a por qué toma posición en la seguridad agroalimentaria una alta figura del régimen castrista: una ex ministra cubana de Comercio Interior”, expresa el candidato a diputado por el circuito 5 del estado Táchira, Miguel Ángel Rodríguez.

En este sentido, rechaza las amenazas que el Gobierno deja caer sobre los gobernadores Pablo Pérez y César Pérez Vivas, de Zulia y Táchira respectivamente, estados que se ven perjudicados por la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

“Debemos comprender la preocupación que han manifestado ambos gobernadores sobre esta situación porque hay alrededor de 75 mil familias que hacen vida común en la frontera entre el norte de Santander y San Antonio del Táchira, y que ya venían severamente afectadas desde el rompimiento de las relaciones comerciales por una decisión caprichosa del presidente Chávez. En total, se ven afectadas 5 millones de personas”, estima.

PASADO NI PISADO
Siendo el origen de esta decisión la denuncia de presuntos guerrilleros colombianos en Venezuela, Rodríguez recordó que Ronald Blanco La Cruz, ex gobernador de Táchira, auspiciaba durante su gestión a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación que, según dice, son autores de un importante número de secuestros y actos vandálicos en la línea fronteriza.

Asimismo, exigió que no queden en el olvido las presuntas colaboraciones de funcionarios públicos con las FARC, como la de Giancarlo Di Martino, ex alcalde de Maracaibo, quien hacía oda a la guerrilla “a tal punto que editó un disco y varios libros para distribuirlos en honor a los irregulares que, sin duda alguna, deben ser calificados por sus actos como terroristas”.

QUIEN NO LA DEBE, NO LA TEME
Rodríguez propone que el Gobierno venezolano conforme un Comité Internacional de Verificación y otro nacional para investigar las denuncias hechas por el gobierno colombiano.

“El Gobierno debe aprovechar la oportunidad de lavarse la cara, cosa que no ha hecho al impedir por años la entrada de la CIDH para corroborar la violación de derechos tan importantes como la libertad de expresión. En el comité nacional debe estar representada la prensa independiente. No será transparente si no está la gente de Globovisión, El Nacional, El Universal y de los otros tantos medios que sufren amenazas y persecución de parte del Gobierno”, afirma.

El candidato por el circuito 5 de Táchira señala que el presidente Chávez profundizó las razones de los venezolanos para exigir la verificación de las graves denuncias. “Chávez aceptó que no estamos exentos de la penetración de grupos irregulares en el país. Incluso, dijo que llegaron los guerrilleros a Margarita”, destaca.

RUMBO A LA UNIDAD
Miguel Ángel Rodríguez asegura que Gustavo Azócar apoya su candidatura por el circuito 5 de Táchira. “Azocar es secretario general de Un Nuevo Tiempo y pedirá a la Mesa de la Unidad del estado Táchira que le faciliten un espacio en la plataforma democrática.

No existe la posibilidad de que yo renuncie a la decisión tomada en primarias el pasado 18 de julio en la cual resulté electo con más de 85% de los votos. El propio Azócar ha señalado que mi candidatura por San Cristóbal no está en discusión”, añade.

lunes, 26 de julio de 2010

Una exhumación ¿para qué?

Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

Llegaron de madrugada, en tropel, al Panteón Nacional. Silenciosos. Vestidos de blanco, como entregados a una ceremonia religiosa. El Himno Nacional los acompañaba y varias pancartas del bicentenario cubrían las paredes.

Cuando abrieron el sarcófago, el Presidente, fungiendo de narrador, confesó que "una llamarada" lo había invadido. No se trata de una película de ciencia-ficción, sino de un acontecimiento que conmovió la semana pasada a Venezuela: la exhumación de los restos de Simón Bolívar.

Algunos especialistas en criminología aseguran que los pasos que el Gobierno ha dado para desenterrar el cadáver del Libertador violan el artículo 217 del Código Orgánico Procesal Penal, que dicta que "cuando sea necesario inspeccionar lugares, cosas o personas, porque existen motivos suficientes para sospechar que se encontrarán rastros del delito, o se presuma que en determinado lugar se oculta el imputado o alguna persona evadida, se procederá a su registro, previa autorización del juez de control".

Aunque el vicepresidente, Elías Jaua, explicó que el objetivo de este procedimiento es extraer ADN y muestras que permitan investigar posibles causas de la muerte de Bolívar, el patólogo forense Gottfried Ryback considera que no hay razones científicas que justifiquen la exhumación.

"No está claro lo que se está buscando. ¿Para qué doscientos años después? Lo que van a lograr es sembrar más duda de la que ya existe. Quitarle la fe a la gente es peligroso", expresa.

SECRETO PENAL
La ley también exige que, de la investigación realizada, se levante un acta que describa los elementos obtenidos de la exhumación.

El pasado martes, Jaua presentó un informe de los elementos encontrados en los restos de Bolívar y destacó que, tal como lo presentó José María Vargas pocos días después de la muerte del Libertador, encontraron un manto negro de damasco que envolvía el esqueleto y dos cajas de plomo soldadas a cada lado de la urna.

"En una de las cajas están los restos traídos desde Colombia. El esqueleto está ensamblado con alambres de plomo, cubierto con un preservativo de color rojizo. El cráneo está aserrado horizontalmente, las costillas cortadas por ambos lados con oblicuidad y algunas falanges reconstruidas con cera de moldear", añadió y dijo que en las 24 horas de trabajo, los expertos midieron y escanearon los huesos para verificar datos como la talla y el sexo; y retiraron cuatro muestras dentales: dos frontales, un canino y un premolar.

Sin embargo, el abogado criminalista Raymond Orta asegura que, de todo el procedimiento, "es posible que no conozcamos las pruebas que se realicen ni los resultados que arrojen porque todo esto tiene implicaciones de carácter político, pues Simón Bolívar siempre ha sido la imagen que ha utilizado el oficialismo.

Aunque la fiscal general asegura que dará a conocer las conclusiones, pienso que si en las experticias salen pruebas adversas a las esperadas, las omitirán".

TUBERCULOSIS CONFIRMADA
Ryback destaca que en la Casa de Bolívar está en exposición un cofre de vidrio que guarda un nódulo tuberculoso que se sacó del pulmón del Libertador denominado "la pieza de oro de la autopsia de Bolívar", lo que confirma que "está perfectamente documentada la causa de su muerte: tisis, hoy conocida como tuberculosis".

El Gobierno ha manifestado en varias oportunidades que el Libertador pudo haber sido envenenado con arsénico, pero en aquella época no existían los antibióticos y las infecciones se curaban con sales de cobre, sales de oro y arsénicos.

"Lo más probable es que consigan arsénico en su cuerpo, pero eso no quiere decir que lo envenenaron. La de Bolívar fue una muerte natural", añade.