Patty Fuentes Gimón
Reclusos de El Rodeo I, Uribana, Tocorón, Yare II y Puente Ayala le dieron la bienvenida a la recién designada ministra del Sistema Penitenciario, Iris Varela. El martes en la noche los internos de El Rodeo I iniciaron una huelga de hambre para exigir que les permitan ver a sus familiares, pues no han recibido visita desde hace 40 días. Para apoyarlos, los otros penales se sumaron a la protesta.
Los 920 reos de El Rodeo I denuncian además que durante la última requisa, que realizó la Guardia Nacional el martes, un recluso resultó herido de arma blanca y los demás fueron golpeados. También solicitan ser trasladados a la torre del centro penitenciario, pues en el patio donde los ubicaron, tras las reyertas del mes pasado, se encuentran en condiciones deplorables: están hacinados, duermen en carpas y no tienen baños.
Para llamar la atención de las autoridades, los privados de libertad colgaron pancartas en la prisión pidiendo la destitución de la directora del penal y respuesta por parte del Estado.
Solidaridad penitenciaria
Un reo del anexo de Tocorón que prefirió no revelar su identidad asegura que no sólo mantienen la huelga de hambre para apoyar a los internos que quedaron en El Rodeo I, sino también para que los regresen al mencionado penal.
“Eran supuestamente 15 días que iban a pasar ahí pero ya vamos pa’ dos meses. El proceso de todos está paralizado porque no hacen traslados a los tribunales. Mi esposo no ha tenido audiencia. Lo de los 15 días quedó en el olvido, nadie dice nada. Están demasiado flacos y ahora con esta huelga los iremos a conseguir enfermos”, sostuvo la esposa de un recluso del anexo de Tocorón.
La mujer que también solicitó el resguardo de su identidad añadió que en dicho anexo los 400 internos se encuentran hacinados. “Es un edificio pequeño de dos plantas. Unos están arriba y otros abajo. Las instalaciones son impecables, pero en un cuarto duermen más de 200 y, a veces, hasta tres en una misma colchoneta. Cuando vamos las visitas, tenemos que estar amorochaditos. Ahí ellos no ven el sol, no tienen patio para caminar, están todos amarillos. Saben si es de día o de noche porque las paredes tienen bloques de ventilación”, dijo.
La madre de un reo de Uribana relató que su hijo ha perdido cuatro preliminares porque no lo han llevado al Palacio de Justicia. “Estamos preocupados porque no los llevan a los tribunales ni los devuelven a El Rodeo I. En estos días haremos una marcha a Miraflores para que los trasladen lo más pronto posible”, destacó.