jueves, 28 de julio de 2011

Varela no pudo ni calentar el puesto


Patty Fuentes Gimón
Reclusos de El Rodeo I, Uribana, Tocorón, Yare II y Puente Ayala le dieron la bienvenida a la recién designada ministra del Sistema Penitenciario, Iris Varela. El martes en la noche los internos de El Rodeo I iniciaron una huelga de hambre para exigir que les permitan ver a sus familiares, pues no han recibido visita desde hace 40 días. Para apoyarlos, los otros penales se sumaron a la protesta.

Los 920 reos de El Rodeo I denuncian además que durante la última requisa, que realizó la Guardia Nacional el martes, un recluso resultó herido de arma blanca y los demás fueron golpeados. También solicitan ser trasladados a la torre del centro penitenciario, pues en el patio donde los ubicaron, tras las reyertas del mes pasado, se encuentran en condiciones deplorables: están hacinados, duermen en carpas y no tienen baños.

Para llamar la atención de las autoridades, los privados de libertad colgaron pancartas en la prisión pidiendo la destitución de la directora del penal y respuesta por parte del Estado.

Solidaridad penitenciaria
Un reo del anexo de Tocorón que prefirió no revelar su identidad asegura que no sólo mantienen la huelga de hambre para apoyar a los internos que quedaron en El Rodeo I, sino también para que los regresen al mencionado penal.

“Eran supuestamente 15 días que iban a pasar ahí pero ya vamos pa’ dos meses. El proceso de todos está paralizado porque no hacen traslados a los tribunales. Mi esposo no ha tenido audiencia. Lo de los 15 días quedó en el olvido, nadie dice nada. Están demasiado flacos y ahora con esta huelga los iremos a conseguir enfermos”, sostuvo la esposa de un recluso del anexo de Tocorón.

La mujer que también solicitó el resguardo de su identidad añadió que en dicho anexo los 400 internos se encuentran hacinados. “Es un edificio pequeño de dos plantas. Unos están arriba y otros abajo. Las instalaciones son impecables, pero en un cuarto duermen más de 200 y, a veces, hasta tres en una misma colchoneta. Cuando vamos las visitas, tenemos que estar amorochaditos. Ahí ellos no ven el sol, no tienen patio para caminar, están todos amarillos. Saben si es de día o de noche porque las paredes tienen bloques de ventilación”, dijo.

La madre de un reo de Uribana relató que su hijo ha perdido cuatro preliminares porque no lo han llevado al Palacio de Justicia. “Estamos preocupados porque no los llevan a los tribunales ni los devuelven a El Rodeo I. En estos días haremos una marcha a Miraflores para que los trasladen lo más pronto posible”, destacó.

miércoles, 27 de julio de 2011

Una fogosa inexperta en materia carcelaria



Patty Fuentes Gimón
La llamada “Comandante Fosforito” será la ministra de la nueva cartera del Sistema Penitenciario. Iris Varela, fundadora del MVR, del MBR-200 y del PSUV, deberá encargarse de lo que hasta ahora ha sido una de las mayores debilidades del actual Gobierno: las cárceles.

Varela, quien asumía su tercer mandato legislativo, nació en San Cristóbal el 9 de marzo de 1967 y se graduó en 1990 de abogado penalista en la Universidad Católica del Táchira.

Durante los aproximadamente doce años de vida política, sólo ha estado relacionada con el sistema penitenciario en una oportunidad: fue miembro de la Comisión de Administración de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente, que presidía el pentenciarista Elio Gómez Grillo, quien impulsó la aprobación del artículo 272 de la Constitución, el cual establece, entre otras cosas, la descentralización de las prisiones.

“Ese es el punto a su favor porque conoce el proceso de discusión de ese artículo; por lo menos, ha escuchado hablar sobre eso. Pero ella no tiene ningún tipo de experiencia en materia penitenciaria. Ese ministerio tenía que haberlo encabezado alguien que conozca al dedillo el tema, como Gómez Grillo”, considera Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad.

La nueva ministra ha dejado ver su lado más oscuro en diversas ocasiones. Cuando se altera, es capaz de actuar de forma violenta frente a las cámaras televisivas. Así ocurrió en el año 2003 contra César Pérez Vivas, actual gobernador de Táchira, y en 2007 contra el periodista Gustavo Azócar.

“Con la crisis penitenciaria, este ministerio tiene que llamar al diálogo, a oír a los familiares y a los reclusos. Necesita de una persona muy conciliadora, pero Iris Varela, en su trayectoria como diputada, ha demostrado ser buscadora de líos”, destaca Nieto Palma.

El diputado Ismael García explica que “en un cargo ministerial, sea cual sea, hace falta gente capaz de convocar al consenso, a la concertación de todos los sectores de la sociedad. El grave problema que tiene este Gobierno es que no discute, sino que atropella a todo el que opine distinto”.  

Del dicho al hecho hay un largo trecho
Tras su nombramiento, Varela aseguró ayer que reconstruirá las prisiones y se reunirá con los privados de libertad y sus familiares para acelerar los casos. “No todos los delitos necesariamente deben pagarse en un penal; dependiendo de la naturaleza del mismo se pueden crear mecanismos para que la persona que comete alguna agresión pague su pena”, dijo.

El vicepresidente de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la AN, William Ojeda, sostiene que el Gobierno debe “clasificar a la población penal, enfrentar la plaga del retardo procesal, en cuya tragedia el Poder Ejecutivo tiene un porcentaje de responsabilidad (por la no ejecución de los traslados); enfrentar el hacinamiento, ya que no pueden estar 90 personas en 20 metros cuadrados; y orientar de manera efectiva el tiempo de la población hacia el trabajo, deporte, educación y cultura”.

“La creación de este ministerio es una prueba del desastre que deja Tareck El Aissami, porque le están quitando el área penitenciaria” Carlos Nieto Palma, de Una Ventana a la Libertad

martes, 26 de julio de 2011

“Lo liberarán porque con la salud no se juega”


Patty Fuentes Gimón
Por primera vez en casi cuatro años, el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Zulia, José Sánchez “Mazuco”, fue trasladado ayer a un centro asistencial para atender los problemas de salud que padece desde que fue detenido el 15 de septiembre de 2007.

El comisario fue llevado aproximadamente a las 7:00 am al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, de Caracas, por presentar dolores de espalda, cabeza y de estómago, además de complicaciones en la próstata. Los informes médicos arrojaron que “Mazuco” debe realizarse un ecosonograma renal, una cistoscopia y una biopsia prostática para descartar cualquier posibilidad de cáncer. Además, en los próximos días deberá tener consultas con gastroenterólogos y traumatólogos.

“Los abogados han pedido permisos en varias oportunidades para que sea trasladado porque ha estado muy mal con una lumbalgia severa. Hace muchos años él sufrió un accidente de tránsito y fue operado de una hernia discal. Desde allí, quedó sufriendo de la columna y hasta ha llegado a caer en cama sin poderse levantar”, explica la esposa del comisario, María de Sánchez.

En diciembre pasado, la lumbalgia empeoró, por lo que María de Sánchez responsabilizó a la jueza 7º de Juicio de Caracas, Fabiola Vesga, de la salud de su esposo. “Ella nunca le dio permiso para irse a chequear, a pesar de que él estaba en silla de rueda. Lo que pasa es que ella tenía que condenarlo a juro porque esas eran las instrucciones que le habían dado, así que hizo caso omiso a lo demás”, dice, en referencia a que “Mazuco” fue condenado a 19 años de prisión el pasado 22 de diciembre presuntamente por haber estado supuestamente involucrado en la muerte de Claudio Macías, supuesto agente de la Dirección de Inteligencia Militar del Ejército (DIM).

Piden medida humanitaria
Ante los problemas de salud del exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Zulia, tanto sus familiares como su defensa han solicitado que el diputado electo reciba una medida humanitaria, luego de que el presidente Chávez exhortara al Tribunal Supremo de Justicia para que liberara boletas de excarcelación a “políticos presos” con enfermedades.

“No tengo acceso a la supuesta lista que tiene la Fiscalía, pero supongo que si estudian el caso de mi esposo, lo dejarán en libertad porque con la salud no se juega y él está muy delicado desde hace mucho tiempo. Pido al TSJ que le den la boleta de excarcelación para que pueda hacerse todos los exámenes y la rehabilitación por la lumbalgia”, sostiene María de Sánchez.

La diputada del Parlatino, Delsa Solórzano, destacó por su parte que el pasado jueves se introdujo una solicitud ante el TSJ para que “Mazuco” sea liberado.

lunes, 25 de julio de 2011

Afiuni, la eterna presa de Chávez



Patty Fuentes Gimón
A pesar de los múltiples pronunciamientos a favor de la jueza María Lourdes Afiuni, el Gobierno se ha negado a otorgarle una medida cautelar menos gravosa que la de casa por cárcel y a permitirle realizarse los tratamientos que requiere para recobrar su salud.

El presidente Chávez instó el pasado domingo 17 de julio al Poder Judicial a que dicte medidas humanitarias a los “políticos presos” que padecen alguna enfermedad. Sin embargo, aún se desconoce si Afiuni formará parte de la supuesta lista que elaboró la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, donde se dan a conocer los nombres de quienes podrían ser liberados en los próximos días.

“El exhorto que hizo el Presidente demuestra la no separación de poderes y el sometimiento del Ejecutivo sobre el Judicial, ya que esas medidas han debido otorgarse con anterioridad a todos los presos políticos enfermos, según lo establecido en los artículos 43 y 83 de la Constitución, y el 532 del COPP”, explica José Amalio Graterol, abogado de la jueza.

Graterol añade que, “si bien es cierto que esta casa por cárcel es parte de una medida cautelar que establece el artículo 256, numeral 1º, del COPP, no es menos cierto que en reiteradas jurisprudencias del TSJ se señala que esta detención domiciliaria es igual a una privación de libertad y eso no le permite realizarse los tratamientos médicos”.

Lo que solicita el representante legal de Afiuni es que se le otorgue una medida de presentación periódica al tribunal y que pueda desenvolverse con normalidad para recibir las atenciones médicas que requiere. Además, sostiene que “en primer término, el delito por el cual ella está siendo juzgada no excede en su límite máximo los 10 años, por lo que la ley no presume peligro de fuga. Y el 17 de mayo de 2010, en la audiencia preliminar, el Ministerio Público reconoció que no hubo dinero ni promesa de dinero, por lo tanto no está configurado el delito de corrupción por el cual la acusan”.

Lista ilegal
En cuanto a la presunta lista que elaboró la Fiscalía, Graterol asegura que es “violatoria de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico porque el MP no es quien decide quién sale o entra a las cárceles. Los jueces son quienes pueden decidir eso”.

“No le hacemos caso a esa lista sino que esperamos que le giren la orden al juez y le otorguen la medida a Afiuni. Es algo totalmente fuera de derecho, pero como lo están haciendo con los otros presos políticos, esperamos que haya igualdad ante la ley”, agrega.

Por su parte, Nelson Afiuni, hermano de la jueza, indica que “para nadie es un secreto que tiene graves problemas de salud. Todavía no se ha recuperado 100% y, por lo que veo, el Gobierno ya no tiene intención de seguir con el tratamiento, entonces lo lógico es que le den su libertad para que ella lo haga”.

El hermano de Afiuni denuncia que los dos quistes que tiene ella en los senos no han sido revisados y que el informe médico que salió del Oncológico Padre Machado está en manos del tribunal, por lo que no tienen clara su situación médica. “Después de la operación de útero, presentó problemas de vejiga que aún no se han corregido”, dice.

Graterol añade que “el juez Alí Paredes escoge con cuál médico se va a ver la jueza, en qué fecha y en cuál centro de salud. En varias oportunidades la ha extorsionado judicialmente: le dice que si inicia el juicio público, la manda para el médico. Si no, no”.

Pronunciamientos a favor de Afiuni
-         ONU, CIDH y CorteIDH
-         Human Rights Watch y Amnistía Internacional
-         Jueces de Holanda
-         Abogados de Canadá y Nueva York
-         Congresos de Paraguay y Estados Unidos
-         Parlamentos europeo y español
-         Marisabel Rodríguez
-         Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres