Por: Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual
“Perdimos todo en Vargas y ahora estamos a punto de perderlo todo aquí”, lamenta Emilio Guevara, uno de los vecinos de la urbanización Nueva Casapara, en Guarenas, en riesgo de quedarse sin vivienda por la fractura de sus edificios.
Guevara forma parte de las 240 familias de los sectores Las Panelas, El Trapiche y La Molienda, de las cuales 20 fueron adjudicadas tras el desastre de Vargas en 1999. “Esto se traduce en estafa del Estado, porque nosotros estamos pagando un crédito hipotecario por unas casas que están cayéndose”, dice.
Desde septiembre de 2009, los habitantes de Nueva Casapara han manifestado sus inquietudes, pero la situación casi no ha avanzado.
“Tenemos en nuestras manos los informes de Protección Civil, de voceros, ingenieros y otros más. Todos apuntan hacia lo mismo: desplazamiento en las vigas internas de los edificios, fracturas en las escaleras, las losas de los estacionamientos se están dilatando, el pronunciamiento entre una losa y otra ha sido muy rápido y siempre hay un fuerte olor a gas por lo que se puede pensar que las tuberías están fracturadas también”, explica Guevara.
La historia se repite
Además de haber vivido la tragedia en La Guaira, varios vecinos de Nueva Casarapa tuvieron que presenciar cómo una terraza aledaña a la de ellos se venía abajo. Se trata de La Zafra que, en 2001, perdió las losas de su estacionamiento y, cuando se removió la tierra, debajo de la edificación había un gran hueco.
“Tememos que nos pase lo mismo. La ventaja que tenemos es que la sequía ha sido larga, pero ahora que están arrancando las lluvias, el agua puede pasar a través de las losas y acelerar el desplazamiento de las placas”, advierte Guevara, quien también asegura que el problema está en que la constructora Grupo Eiffel hizo un único estudio para todas las zonas, sin tomar en cuenta que las condiciones geológicas son distintas dependiendo del lugar en el que se construya.
En varias ocasiones, los afectados han advertido al Grupo Eiffel que lo que está pasando puede ser tan grave como lo que ocurrió en La Zafra, pero la respuesta no ha sido la más esperada. “El único arquitecto de la constructora que ha venido a hacer revisión dijo que solamente había que echarle cemento a las ranuras. Con eso mostró su ignorancia porque el suelo se está moviendo”, denunció.
Se esperaba que el jueves pasado la constructora diera respuestas a la Cámara Municipal de Plaza, pero como no lo hizo, se reunirán hoy. El concejal César Hernández no quiso declarar a TalCual, pero los vecinos informaron que advirtió a la constructora que, si hoy no ofrece soluciones, tomará medidas decisivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario