jueves, 30 de septiembre de 2010

La campaña de Chávez esta vez no fue efectiva

Patty Fuentes Gimón

Los mecanismos que el presidente Hugo Chávez utilizó en estos 12 años para triunfar en las elecciones parecen no haber sido efectivos en las parlamentarias del 26 de septiembre.

De acuerdo con Luis Vicente León, de Datanálisis, el mandatario se basó en “un intento de plebiscito, pues utilizó su propia figura y su fuerza de liderazgo para motivar al electorado a votar por la revolución y con el fin de evitar que la campaña quedara en manos de candidatos menos conocidos”.

El también profesor universitario asegura que “numéricamente sobrestimó esa fuerza y pensó que podía mover más gente de la que en efecto movió”; sin embargo, le funcionó porque “aunque sacó menos de la mitad de los votos, los números hubiesen sido inferiores sin su participación”.

En segundo lugar, el director de Datanálisis apunta que el Gobierno se blindó a través de la modificación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la redistribución de las circunscripciones, “lo que le garantizaba al menos 30 curules más que la oposición”.

Luis Christiansen, de Consultores 21, califica de “desconcertante” que el Presidente utilice la ley como argumento para explicar cómo con menos votos, el oficialismo obtuvo más diputados.

“Eso pierde de vista que esa ley la reformó el partido del cual él es cabeza y que la modificación electoral estuvo en manos del CNE, donde cuatro de los cinco rectores están alineados con sus intereses”, expresa.

Las misiones ya no eran suficientes

León destaca como elemento micro los “chivos expiatorios”, pues “Chávez no podía resolver los problemas fundamentales, pero sí crear culpables: los empresarios fueron acusados del desabastecimiento; los directores de las casas de bolsa, de la devaluación; y los comercios, de la inflación”.

Respecto a esto, Christiansen explica que en esta campaña hubo una diferencia con las previas: “Antes, en la fase final, dirigía a todo el país su comunicación basada en el amor, la armonía y la unión. Esta vez, decidió hablarle sólo a su base de apoyo para mantenerla compacta a través de un discurso de conflicto contra los enemigos”.

Además, León afirma que el Gobierno radicalizó el control de los medios para “minimizar la posibilidad que tuviera cualquier adversario de capitalizar la frustración de la población”.

El director de Datanálisis refiere, a su vez, la utilización de símbolos durante la campaña electoral oficialista. Muestra de ello es la exhumación de los restos de Simón Bolívar y la normalización de las relaciones con Colombia.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Derecho a réplica

Por: Fernando Casado

Este artículo se presenta como un derecho a réplica y rectificación en base al artículo 58 de la Constitución por haber sido mi persona y reputación afectada "directamente por informaciones inexactas o agraviantes" publicadas en este diario el pasado lunes 30 de agosto en la página 4 bajo el título " Quieren quitarle a su hijo de año y medio".

Yo, Fernando Casado persigo únicamente poder estar con mi hijo. Desde el nacimiento de nuestro hijo y ante la negativa de la madre de permitir que se relacionara conmigo, acudí ante la Fiscalía y posteriormente a los Tribunales. Por defender los derechos de nuestro hijo la madre me ha vejado e insultado sistemáticamente sin importarle que a quien perjudica es a nuestro hijo.

La Sra. Martínez dijo que yo le obligué a decidir "si quieres continuar con tu embarazo o continuar con tu matrimonio". Mi separación de la Sra. Martínez no tiene nada que ver con el hecho de que se quedara embarazada, de hecho yo me enteré de su embarazo estando separado de ella. Prueba de lo falaz de la acusación es mi interés por nuestro hijo que ella siempre impide, violando sus derechos.

Yo no he maltratado ni física ni psicológicamente a la Sra. Martínez como ella asegura, aunque como afirma: "Logré que lo imputaran por violencia psicológica y patrimonial en mi contra". Hizo todo lo posible para lograrlo, pero desde el 25 de enero se ha tenido que retrasar la audiencia preliminar para decidir sobre el caso en al menos 5 ocasiones, la mayoría de las veces porque o bien la Sra. Martínez o la Fiscal no se presentaron en los tribunales. Yo estoy deseando que dicha audiencia se celebre por fin el 16 de septiembre y que se demuestre la inconsistencia de estas acusaciones. Ojalá esta vez acuda la Sra. Martínez.

En otro párrafo se dice: "Aunque Casado no quiso ocuparse del embarazo, cuando el niño cumplió sus primeros meses demandó a la madre ante el tribunal de menores por no dejar verlo (...) no le da ni medio al bebito para su manutención". Desde el embarazo de la Sra. Martínez la apoyé emocional y económicamente (incluso cuando un tribunal civil declaró que no tenía por qué apoyar con ninguna manutención). Acudí a todas las citas ginecológicas que la Sra. Martínez me permitió, pues cambió en varias ocasiones de médico sin consultármelo cuando éstos se daban cuenta que yo no era el demonio que la Sra. Martínez pregonaba, y sigue pregonando.

Desde el nacimiento de nuestro hijo no he dejado nunca de pagar su manutención pese al comportamiento inexcusable de la Sra. Martínez.

La Sra. Martínez de manera sistemática ha violado el régimen de convivencia establecido en sentencia firme por los tribunales competentes, demostrando una falta total de respeto por las decisiones judiciales y la Ley, por no hablar de los Derechos de su propio hijo consagrados en la Constitución.

En otro momento se dice "en la evaluación psicológica ante el equipo multidisciplinario confesó ser consumidor de marihuana". Nunca confesé que fumo marihuana, sino que fui acusado de hacerlo por la Sra. Betty, los Tribunales decidieron entonces que nos hiciéramos ambos análisis toxicológicos. Yo me practiqué dichos análisis en dos ocasiones distintas, tomándoseme muestras de uña, orina y sangre y en ambos el resultado fue negativo. Hasta el día de hoy la Sra. Betty no se ha hecho dichos análisis.

La Sra. Betty también alega que "el infante ha presentado lesiones corporales en dos oportunidades". Falso una vez más, es preciso recordar que como parte del régimen de convivencia un equipo multidisciplinar recibe a nuestro hijo en Tribunales cada vez que pasa el día conmigo algo que yo solicité para evitar acusaciones como ésta- y nunca se determinaron dichas lesiones.

Por último, aunque me gustaría desarrollar mejor mis argumentos me ciño al espacio de esta réplica, la Sra. Martínez alega que "El padre amenaza a Martínez de llevarse al niño a España. Incluso, le sacó el pasaporte sin autorización de la madre". Yo nunca separaría a nuestro hijo de su madre por ser consciente de las nefastas consecuencias de dicho comportamiento para con nuestro hijo, algo que ella sí está haciendo a pesar de los daños que pueda causarle y que como médico debiera conocer. No obstante sí solicité su pasaporte después de que la madre me negara la fotocopia de su cédula y que existan pruebas escritas en las que se refiere a la posibilidad de que su hijo sea español como "la nacionalidad esa de mierda". La identidad y nacionalidad de nuestro hijo son sus Derechos Fundamentales, tal y como se expresa en las constituciones de Venezuela y España.

Una vez más le imploro a la Sra. Martínez que recapacite y piense en los intereses de nuestro hijo.

Sin la mayoría calificada no tienen vida

Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

Haber fracturado la mayoría calificada del Gobierno representa una nueva etapa para todos los venezolanos, además de una derrota política para el oficialismo.

Sin los 2/3 los diputados psuvistas no podrán aprobar ni proponer leyes orgánicas, que son las que “regulan todos los derechos fundamentales y establecen la organización y funcionamiento de los poderes públicos”, según explica la ex magistrada Cecilia Sosa.

Contando únicamente con la mayoría simple, tampoco es posible que reformen la Constitución, designen o remuevan a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, ni a los rectores del Consejo Nacional Electoral, que serán escogidos en 2013, o a los representantes del Poder Ciudadano (Fiscal General, Contralor y Defensor del Pueblo), en 2014.

“El hecho de que el bloque de los diputados de la Unidad le haya quebrantado las dos terceras partes al oficialismo hace que nazca una esperanza de recuperar paulatinamente la autonomía y la independencia de los poderes”, afirma Sosa.

CONTRADICCIÓN LEGISLATIVA
Aunque la Constitución establece que, para designar a los magistrados del TSJ, es necesario que la AN cuente con 2/3 de aprobación, el artículo 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia hace una excepción.

“En caso de que no se logre el voto favorable de la mayoría calificada que se requiere, se convocará a una segunda sesión plenaria... y si tampoco se obtuviese el voto favorable de las 2/3 partes, se convocará a una tercera sesión y, si en esta tampoco se consiguiera el voto favorable de las 2/3 de los miembros de la AN, se convocará a una cuarta sesión plenaria, en la cual se harán las designaciones con el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la AN”, dicta la ley.

El constitucionalista Asdrúbal Aguiar señala que “por la falta de equilibrio político institucional” no ha habido protesta frente a estas leyes que han pretendido “violentar la Carta Magna”.

“Antes cuando el Gobierno cometía este tipo de atropellos, la única reacción en contra era la de la opinión pública que siempre le ha importado poco. Ahora, encontrará reacción institucional porque, aunque la oposición tenga menos diputados, estos representan 52% del país”, añade.

NO SERÁ FÁCIL
Más de 60 de los 165 diputados que representan la AN ahora serán de la oposición y antes eran menos de 20. Acostumbrarse a este nuevo parlamento podría resultar embarazoso para el chavismo.

“El ejercicio de dialogar será difícil para el oficialismo, inclusive para los diputados que están entrando por primera vez a la AN. Los viejos ya están acostumbrados a aplaudir, pero los nuevos vienen con la idea de mejorar los niveles de las personas excluidas, entre otras cosas”, comenta la jurista Cecilia Sosa.

La ex magistrada del TSJ estima que Chávez podría adoptar dos actitudes: “o quitarse la careta tomando una posición antipolítica de aquí al 5 de enero, fecha en la que los diputados electos asumirán sus cargos; o buscando la manera de sacarle provecho a los nuevos parlamentarios, tanto del PSUV como de la oposición”.

lunes, 27 de septiembre de 2010

La agresión también votó


Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

A Wilmer Nolasco lo recibieron a su salida del Centro de Apoyo Docente con un fuerte golpe en la cara. La agresión provino de la coordinadora del Consejo Nacional Electoral para el circuito 5 de Caracas, en Antímano, Gladys Sánchez.

“Esto es producto de la desesperación, pero no voy a caer en el juego ni voy a abandonar mi centro de votación para ir al médico”, expresó el candidato por el Movimiento Electoral del Pueblo.

La herida no pasó de un hematoma en la cara, pero los motorizados que rodearon el centro donde Nolasco había acudido a votar atizaron el fuego de una jornada que se repitió en varios sectores del país.

De este modo, y muy a pesar de la insistencia de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, de que en el país reinaba “absoluta normalidad”, la violencia tuvo también participación en estas elecciones parlamentarias.

Ismael García también fue agredido: Un grupo de personas vestidas de rojo rodearon el centro de votación del diputado, quien luego de ejercer su derecho en la Escuela Básica “Guaracarima” de Aragua recibió golpes con objetos de plástico y gritos en su contra. Aunque la reyerta no dejó heridos ni daños, las personas que acompañaban a García también fueron víctimas de este ataque.

Ernesto Paraqueima resultó herido: El ex alcalde de El Tigre fue golpeado cuando intentaba sufragar en la escuela Kalil Gibrán por un grupo identificado con el oficialismo, hecho que dejó heridos también a las periodistas Susana Quijada, de TV Sur, y Sara Vargas, de Órbita TV. Esta última sufrió un corte en la mano después de caer al suelo y a su camarógrafo, Luis Reina, le fue arrebatada la cámara que grabó las imágenes de la embestida.

Yván Olivares Al candidato unitario por el circuito 1 del Distrito Capital, Yván Olivares, intentaron impedirle ejercer su derecho en la parroquia Sucre. Un grupo de aproximadamente 200 motorizados, “bien organizados, con radio, casco y hasta uniformes”, según denunció la esposa del aspirante, Juliette de Olivares, dispararon cuando el dirigente de Primero Justicia se dirigía al centro de votación.

Para evitar que los vecinos salieran lastimados, Olivares decidió retirarse del lugar y acudir al CNE para denunciar la agresión y la no actuación de los funcionarios del Plan República. De inmediato, regresó a su centro y, finalmente, ejerció su derecho al sufragio. El ex basquetbolista no quiso señalar a los responsables, pero aseguró que se trató de una organización vinculada al Gobierno y que eran “caras conocidas” en Catia.

Miembros de Voto Joven fueron detenidos: Roberto Patiño, representante de la organización, denunció que el sábado en la noche tres compañeros fueron detenidos por oficiales del Plan República en la Universidad Simón Bolívar y trasladados a la base La Carlota para rendir declaraciones.

“Los efectivos violentaron el recinto universitario con armas largas, se llevaron los equipos y a nuestros compañeros”, explicó Patiño. La detención se produjo cuando los militares acudieron al centro de recepción de denuncias de Voto Joven, donde les decomisaron sus computadoras. El domingo, fueron liberados y uno de ellos, Brian Fincheltub, manifestó que “es lamentable que miles de venezolanos, jóvenes y familias son víctimas de gente que arremete contra ellos y no hay respuesta”.

En Zulia también: En un centro de votación en el sector La Popular del municipio San Francisco del estado Zulia se presentó una situación irregular con miembros del PSUV y el integrante de la MUD, Julio Montoya. Los votantes denunciaron que simpatizantes del oficialismo acudieron al lugar en actitud hostil hacia los votantes y el candidato, quien tuvo que retirarse. “Estoy en las visitas normales de los centros. Espero que no empiecen con la agresión, que se queden tranquilos. Vamos a defender cada voto que dé el Cambio”, afirmó Montoya.

Más allá de la detención de cuatro grupos de motorizados en Maracaibo, Valencia, Maracay y Caracas, los más de 5 mil efectivos que custodiaron la jornada electoral no actuaron contra los responsables de los actos violentos.

Aún así, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, aseguró que las 320 juzgados penales que permanecían de guardia durante los comicios “no recibieron ningún asunto grave”.