miércoles, 23 de febrero de 2011

“En este pulso, seguimos pulseando”



Patty Fuentes Gimón
Foto: Renier Otto
“Muchas veces la dinámica de participación no es más que la articulación de intereses compartidos porque somos víctimas de algo en común y tratamos de mover la solidaridad de la sociedad o de incidir en la política pública”.

Así lo expresó Carlos Correa, director de Espacio Público, en el foro “Importancia de las ONG en el fortalecimiento de la democracia”, que fue realizado el pasado sábado en el marco del noveno aniversario de la asociación civil Ciudadanía Activa.

Ante la aprobación de la Ley de Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, que impide a las ONG recibir financiamiento internacional, representantes de diversas asociaciones señalaron tener un gran desafío por delante y aseguraron que seguirán en la lucha.

“Hay una pretensión de restringir el derecho a la asociación, pero en este pulso, seguimos pulseando en defensa de la democracia y de los valores de los sectores con enormes necesidades”, indicó Correa.

El director de Espacio Público advirtió que en la ley también se limita la posibilidad de invitar a un académico al país para que hable sobre un tema. “Puede ser interpretado de manera retorcida y podrían aplicarnos sanciones como inhabilitación política o pago de multas entre Bs. 275 y Vd. 550 millones”, añadió.

Cuenta regresiva… 614 días
Tras destacar que se siente optimista porque “si se mantienen los números, quedan 614 días para el final de todo esto”, el diputado Enrique Mendoza afirmó que para que la participación sea auténtica, no puede estar controlada por el Estado, “debe ser pluralista y desvinculada de lo político y religioso”.

El parlamentario explicó que lo único en lo que coincidían la sociedad marxista y la capitalista es en que para ser exitoso hay que buscar el talento. “Chávez hizo un antivalor: desprecia a la gente preparada, lo que crea la mediocridad y no hay sociedad que bajo un concepto de mediocridad se pueda construir”, agregó.  

¿Sobrevivirán? ¡Las que lo merezcan!
Jesús Torrealba, coordinador de Radar de los Barrios, alerta que sólo seguirán funcionando aquellas organizaciones que no hayan sido creadas desde el poder ni hayan perdido de vista la línea entre una ONG y una empresa consultora. “Sobrevivirán los pueblos organizados en función de objetivos específicos y con fines de contraloría social que promuevan las minorías que integran la mayoría silenciosa y que sus labores sean útiles para la sociedad”, aclaró.

No hay comentarios: