Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual
La defensa de María Lourdes Afiuni, acompañada de varias ONG defensoras de Derechos Humanos, acudió al Tribunal Supremo de Justicia para presentar un informe que contiene las violaciones al debido proceso en el caso de la jueza.
Theresly Malavé, de la organización Justicia y Proceso Venezuela, explicó que el documento está dirigido a los magistrados Eladio Aponte Aponte y Luisa Estela Morales con el fin de exhortarlos a que se pronuncien acerca de las solicitudes planteados en el caso de Afiuni.
“Escuchamos las declaraciones de la presidenta del TSJ en las que aseguró no conocer el caso de la jueza. Por eso, estamos presentándoles sus condiciones carcelarias y las graves y escandalosas violaciones a la ley”, dijo y recordó que Afiuni estaba acusada por el delito de corrupción, pero en la audiencia preliminar la Fiscalía determinó que “no hubo dinero ni promesa de entrega de dinero”.
Malavé también destacó que, cuando el caso llegó al Tribunal 26 de Control, el magistrado Alí Paredes negó la medida cautelar “porque no era época de cautelares” y aseguró que Afiuni “quiere ser juzgada con la participación ciudadana”.
La defensora de DDHH afirma que en el caso de la jueza “no pudo haber abuso de autoridad porque en la ley no se prohíbe otorgar una medida cautelar sustitutiva y es justamente a los jueces de la República a quienes les corresponde llevar a cabo esas funciones”.
PRESUNCIÓN DEL TSJ
“Quieren convencer al ciudadano común de que hubo corrupción sin dinero. Eso es absurdo. Todo el mundo sabe que Afiuni es una presa de Chávez”, manifiesta el hermano de la jueza, Nelson Afiuni.
Para describir las condiciones en que viven los reclusos venezolanos, el hermano de María Lourdes Afiuni narró el caso de una interna que no tuvo permiso para asistir al funeral de su hijo que murió el domingo en el motín de la cárcel de Los Teques. “Llevaron el cadáver a las puertas del INOF para que viera a su hijo. No sólo lo vio la madre, sino las 600 presas. Aquí es donde se demuestra que la vida no vale nada y que no pueden garantizarle la vida a nadie en un penal. Es mentira que le están garantizando la vida a mi hermana”, aseguró.
“¿Cómo es posible que la presidenta del TSJ, en el caso de la comida podrida, diga que ella no investiga presunciones? Mi hermana está presa porque se presume que pudo haber cobrado. Su caso pasó a juicio pero está parado porque hay cuatro escabinos que ya se excusaron”, expresa Nelson Afiuni.
JUECES CON MIEDO
El abogado de la jueza, José Amalio Graterol, afirma que a raíz de la privación de libertad de Afiuni, el resto de los magistrados actúa con temor. “Los jueces están omitiendo decidir para no meterse en problemas. Ellos saben que si toman una decisión judicial de fondo pueden correr con la misma suerte que Afiuni. Eso es denegación de justicia”, dice. También destaca que el martes solicitó a
No hay comentarios:
Publicar un comentario