jueves, 3 de noviembre de 2011

Piden a la AN parar discusión del COP


La ONG Una Ventana a la Libertad solicitó ayer a la directiva de la Asamblea Nacional que suspenda la segunda discusión del proyecto del Código Orgánico Penitenciario, que tiene previsto ser debatido hoy, pues aún no ha sido presentado a la sociedad civil.

A través de un comunicado, la ONG aseguró que el proyecto de dicho código “es totalmente diferente en su articulado y contenido” al presentado por el ministro Tareck El Aissami y aprobado en primera discusión el 5 de abril.

Además, Una Ventana a la Libertad sostiene que el artículo 211 de la Constitución establece que la AN, durante el procedimiento de discusión y aprobación de los proyectos de leyes, “consultará a los otros órganos del Estado, a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada para oír su opinión sobre los mismos”.

En este caso, explica la ONG, el nuevo proyecto no ha sido presentado ni a las Organizaciones No Gubernamentales vinculadas al tema penitenciario, ni a las universidades ni a los reclusos y sus familiares en el llamado parlamentarismo de calle.

El coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, señaló que espera que la directiva del Parlamento atienda su llamado, ya que este proyecto “produciría cambios importantes inclusive en la estructura del Poder Judicial pues las competencias de los Jueces de Ejecución Penal en el otorgamiento de fórmulas alternas de cumplimiento de pena, redención del trabajo y el estudio, y medidas humanitarias que hasta ahora son competencia de estos jueces, le es quitada a estos y traspasada al Ministerio para el Servicio Penitenciario”.

No hay comentarios: