martes, 1 de junio de 2010

Bocanadas que matan

Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

Fumar cigarrillo parece ser una costumbre irreversible de los venezolanos. “A pesar de que se han implementado medidas para que las personas tengan menos posibilidades de fumar, la gente no ha tomado conciencia del riesgo que significa el tabaco para su salud. El mensaje no está siendo percibido en su totalidad, sino muy lentamente. La cantidad de fumadores se ha reducido, pero en un porcentaje muy pequeño”, explica el director de Salud Ambiental del Distrito Capital, Pedro Salazar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen en el mundo alrededor de cinco millones de personas por patologías relacionadas con el tabaquismo, lo que significa que una de cada diez fallece por afecciones derivadas de este vicio: cáncer, problemas respiratorios y dolencias cardíacas. Venezuela es la tercera nación americana con el mayor consumo de cigarrillos por persona, después de Estados Unidos y Canadá. En Venezuela, son más de 3.500 las muertes por este mal hábito, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

La OMS informa que cada día se fuman en el mundo aproximadamente 15 billones de cigarrillos y estima que en los próximos años la cifra aumente, tanto que en 2020 esta adicción se convierta en la primera causa de muerte por encima de los ataques cardíacos, la tuberculosis, el sida, los accidentes de tránsito, el suicidio y hasta el homicidio, con un total de 10 millones de víctimas al año.

“El cigarrillo es una droga lícita que afecta el sistema nervioso central y dependencia, tanto física como biológica”, dice la directora de la Red Nacional Antidrogas, Missioty Gómez, quien junto a la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), adscrita al Ministerio de Salud, asistió el domingo al Ávila para entregar a los deportistas material informativo sobre cómo crear estilos de vida saludables, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, celebrado ayer.

Fundaribas tiene previsto crear centros de orientación familiar y de prevención integral en todos los municipios y parroquias para el tratamiento de las adicciones, que incluirán comunas terapéuticas para quienes tengan un mayor grado de adicción y deban ser internados. “El cigarrillo posee cerca de 4.800 componentes químicos, de los cuales 200 son venenos comprobados y veinte, cancerígenos”, señala Rafael Sánchez, presidente de Fundaribas.

Por esta razón, la OMS advierte que el cigarrillo es el responsable de 30% de las enfermedades cardiovasculares, 75% de las bronquitis crónicas y 80% de enfisema pulmonar.

DAÑO COLECTIVO

Los daños que causa el cigarrillo no son discriminatorios. Según la OMS, más de 3 mil fumadores pasivos mueren al año como víctimas del cigarrillo ajeno, por lo que la organización de salud comprueba que el humo del tabaco es dos veces mayor que el efecto producido por los tóxicos.

“Muchos piensan que el cigarro sirve para relajarse y realizar actividades estudiantiles mejor, pero en realidad no lo hace, ya que es una droga estimulante que las personas asocian con tranquilidad, entonces es un tema psicológico que cuando el organismo se activa más, las personas se crean la idea de que sienten alivio”, explica el especialista en adicciones del Centro de Información y Educación para la Prevención del abuso de Drogas, Gianfranco Chiappe.

Además, este vicio deja secuelas en la descendencia del fumador, sobre todo en niños que tienen altas probabilidades de ser víctimas de esta adicción y de padecer enfermedades asociadas con dificultades respiratorias, bronquitis, neumonías, otitis, tumores, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud también agrega que la disfunción sexual y la úlcera péptica son dos de los peores riesgos que puede padecer un hombre fumador. En las mujeres, el cigarrillo puede causar daños mayores: generar desorden menstrual, aumentar el riesgo de partos prematuros en los recién nacidos y reducir la fertilidad.

¿CÓMO PREVENIR?

El director de Salud Ambiental del Distrito Capital, Pedro Salazar, recomienda implementar mecanismos de comunicación más efectivos para informar a la comunidad, elaborar micros audiovisuales que creen conciencia acerca del riesgo que significa el cigarrillo para la salud de las personas. También se propone fortalecer las herramientas para manejar la ansiedad, reforzar el manejo de presión de grupo y realizar ejercicios físicos y mentales.

5 millones de personas fallecen al año por el cigarrillo

3.500 son las muertes anuales en Venezuela por fumar

15 billones de cigarrillos al día se fuman en el mundo

3 mil fumadores pasivos mueren al año

10 millones podrían ser las víctimas en el año 2020

No hay comentarios: