martes, 11 de mayo de 2010

Solos y mal acompañados

Por: Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual

José Argenis Sánchez creció en el barrio 24 de Julio, de Petare, en una familia "disfuncional", como él mismo la denomina. Su padre casi nunca estaba y su madre debía trabajar, por lo que él pasaba la tarde solo paseando por el barrio.

"Yo siempre ponía la mirada en los malandros porque a ellos los respetaban. Cuando empecé a tener uso de razón, mi rebeldía no era como la de un adolescente normal, sino que era violenta y perversa. Mi papá nunca estaba, así que como yo no tenía quien me defendiera, agarraba una botella cuando se metían conmigo", recuerda y relata que esa rebeldía lo llevó a asesinar a muchos hombres y pasar casi diez años tras las rejas.

Hoy es fundador de la asociación civil Liberados en Marcha, ubicada en el barrio El Milagro de Guatire, que brinda apoyo a ex presidiarios y, actualmente, tiene intenciones de crear una casa hogar para distraer y proteger a los jóvenes en las tardes mientras sus madres trabajan.

"Mi propia experiencia es la que me motiva a hacer esto para que los niños sean atendidos y bien educados. Así, ayudaremos a que no copien malas imágenes de personas inescrupulosas que están metidas en drogas, alcohol y peleas en el barrio. Los niños absorben como esponja y queremos que no sigan reteniendo lo malo", explica.

La directora en Caracas del Ministerio de la Mujer, Anahís Arismendi, estima que 60% de las damas que tienen hijos en el país están solas. Esta cifra incluye desde madres solteras y divorciadas hasta las que han enviudado.

PROBLEMA ESTRUCTURAL
Mientras la secretaria nacional de Justicia Familiar del partido Primero Justicia, Dinorah Figuera, considera que el Gobierno se ha mantenido al margen de los derechos de las amas de casa, Arismendi asegura que por más esfuerzos que ha realizado el Estado en materia familiar, no se ha podido acabar con la paternidad irresponsable, pues es un problema que está arraigado en la sociedad venezolana desde hace muchos años.

"Los hombres cada vez tienen más conciencia de la importancia que tiene ser padre, pero la paternidad irresponsable sigue siendo una de las principales razones por las que las mujeres acuden a la Defensoría de la Mujer y a la de Niñas, Niños y Adolescentes, para exigir que se cite al papá y se establezca la obligación alimentaria", señala la representante de Minmujer, quien también enumera varias de los avances del Gobierno en relación a las familias.

En primer lugar, argumenta que la Constitución establece en su artículo 88 la igualdad y equidad de hombres y mujeres, al igual que reconoce el trabajo del hogar como actividad económica y que las amas de casa tienen derecho a la seguridad social.

Respecto a esto, la vocera de Primero Justicia afirma que el Estado ha hecho caso omiso de lo establecido en la Carta Magna, pues no respeta el principio de equidad ni protege a la mujer venezolana.

En segundo lugar, Arismendi destaca el impacto que han tenido las misiones bolivarianas en las familias del país. "Se han hecho esfuerzos en la identidad, con el fin de que los padres se comprometan con la mujer, los hijos y la familia. Así se ha logrado disminuir el problema de irresponsabilidad paternal", añade.

Sin embargo, reitera que la circunstancia cultural es más difícil de atacar. "El problema estructural de fondo tiene que ver con el machismo y la paternidad irresponsable.

Además, los medios de comunicación tienen incidencia importante porque todavía existen novelas en las que se envía el mensaje de que las mujeres tienen que embarazarse para que el hombre no las deje.

Es un problema de educación de familia, por eso hay que fortalecer los programas de prevención en el sistema educativo desde las escuelas", dice

No hay comentarios: