viernes, 27 de mayo de 2011

TVes, ¿quién te ve?



Patty Fuentes Gimón
Foto: Saúl Uzcátegui
Cuatro años no han sido suficientes para que TVes alcance siquiera una cuarta parte de la audiencia que tenía Radio Caracas Televisión. Probablemente, el Gobierno pensó que al sacar del aire a RCTV, el 27 de mayo de 2007, gran parte de los televidentes pasarían a apreciar las transmisiones del nuevo canal del Estado.

Pero una fidelidad de más de cinco décadas no era fácil de derribar. “TVes no ha conseguido la misma audiencia porque no podía ser una transferencia automática. Ese canal no responde a las expectativas ciudadanas de democratización ni de superación de la calidad de la programación. Por el contrario, se dedica a transmitir propaganda política, lo que hace más difícil que supere la audiencia que tiene porque desde que nació ha estado enterrado ahí; el mismo presidente Chávez ha declarado que ese canal no lo ve nadie”, explica el analista comunicacional Oscar Misle.

Los números hablan por sí solos. De enero a mayo de 2007, el rating de RCTV fue en promedio de 2,57%, mientras que de mayo a diciembre de ese año el porcentaje en promedio de personas por cada minuto que vieron TVes fue de 0,38%. La participación de mercado de RCTV, en el mismo período antes mencionado, fue de 24% y la de TVes, de mayo a diciembre de 2007, fue de 3,8%.

Aunque la directiva de RCTV no maneja datos actualizados, asegura que los números se han mantenido porque “TVes no ha logrado subir más de ahí”. Así lo destaca el abogado del canal, Oswaldo Quintana, quien además afirma que “la programación de TVes ha variado en estos años, pero de todas formas no han logrado subir el rating… A la gente no le gusta ese canal, no lo ve. Se creó para justificar el cierre de RCTV, que realmente se hizo por una revancha política y, como la gente sabe eso, no lo ve”.

¿Qué tenía RCTV que no tiene TVes?
“RCTV es una televisora con un perfil muy particular, muy original, que logró prácticamente convertirse en identidad nacional. Se fue consolidando como uno de los canales más vistos por los venezolanos, compitiendo con Venevisión y generalmente superándolo. Por eso, tenía una altísima audiencia y una gran capacidad de producción de programas con cierta conexión con buena parte de los venezolanos”, señala Bernardino Herrera, investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco).

A juicio del también coordinador de la maestría de Comunicación Social de la UCV, los canales del Estado “ocupan un espectro radioeléctrico prácticamente baldío y vacío a un altísimo costo, con muy mala capacidad de producción, importando más de 60% de su programación, pasando por encima de la Ley Resorte”.

RCTV ofrecía novelas venezolanas “de escritores muy dados a la idiosincrasia venezolana”, mientras que TVes brinda fundamentalmente películas “muy viejas porque tiene poca capacidad de producción, además de propaganda política que tiene a la gente muy aturdida. Por eso es que su rating no pasa de 4%”, añade.

Lucien coincide con Herrera y agrega que “le quitaron al venezolano una cantidad de programas que tenían una tremenda fidelidad por parte de la audiencia”.

Emigración a TV por cable
“La televisión venezolana ofrece muy pocas opciones. RCTV llenaba en buena medida expectativas de la audiencia. Con su cierre se le hizo un daño muy fuerte al patrimonio cultural venezolano. Ahora estamos sufriendo las consecuencias de una población realmente en contacto con la televisión extranjera que no tiene nada que ver con la realidad del país”, sostiene Bernardino Herrera, del Ininco. El analista comunicacional Oscar Lucien afirma, por su parte, que “a partir del cierre de RCTV, hay una evidencia contundente en el incremento de usuarios de servicios por suscripción porque las audiencias se crean a lo largo de los años, son parte de hábitos de consumo de un medio determinado”.

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