jueves, 26 de mayo de 2011

Proponen Ley de Emergencia Carcelaria



Patty Fuentes Gimón
Foto: Saúl Uzcátegui
Ante el incumplimiento de todos los acuerdos por parte del Estado, miembros de JAVU iniciaron ayer a las 6:00 am frente a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Caracas, una protesta denominada “Hambre de justicia”.

“Hay siete personas liberadas producto de la huelga, pero hay 22 presos políticos todavía y más de 50 mil privados de libertad, de los cuales 80% ni siquiera han sido condenados, por lo que no se sabe si son inocentes o no. En el caso de que sean culpables, los ciudadanos estamos invirtiendo con nuestros impuestos en transformarlos en criminales más especializados y con la sangre más fría porque quien cae preso por robar una cartera, cuando sale es capaz de meterle 18 tiros en la cabeza a alguien sin ningún tipo de lástima”, destaca Julio César Rivas, de JAVU.

El estudiante asegura que, como el Gobierno no cumplió su palabra, ahora no pueden confiar “simplemente en una mesa de trabajo para la liberación de los otros”. También sostiene que arrancaron esta protesta “de buena fe y sin una medida tan radical como una huelga de hambre”.

“No vamos a esperar una semana para seguir tomando acciones. Cada día que el Gobierno se retrase, sumaremos acciones, levantaremos focos a nivel nacional. Si no da respuesta efectiva en un lapso corto, se activarán otras personas que han sido afectadas por la falta de justicia y las cosas se le pueden salir de las manos al Gobierno”, añade.

Prisiones, tragedia sin fin
Los jóvenes proponen la creación de una Ley de Emergencia Carcelaria, “de conformidad con el derecho humano a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la dignidad y a la no discriminación”.

Además, señalan retardo procesal, irrespeto al derecho a la salud, maltrato a los familiares de los reos, hacinamiento (“que trae como consecuencia los continuos brotes de violencia y motines”) e inexistencia de una junta de rehabilitación laboral y educativa en algunos centros penitenciarios.

No hay comentarios: