martes, 24 de mayo de 2011

“Caso Makled no tiene relevancia”



Patty Fuentes Gimón
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, reiteró que el caso del presunto narcotraficante Walid Makled “es un procedimiento como cualquiera de los miles que se producen día a día para cualquier ciudadano venezolano sometido a nuestra justicia”.

Tras expresar que “para los lectores resulta cansón siempre lo mismo del caso Makled”, la magistrada aseguró que “su juzgamiento lo único que tiene de relevante es que significó una extradición desde Colombia a Venezuela, lo que implica la intervención de la Cancillería venezolana y el gobierno de Colombia, a fin de lograr que sea juzgado en Venezuela”.

“No es que no tiene relevancia jurídica, sino judicial, en el sentido de que es un procedimiento ordinario más. Para nosotros, no reviste un carácter especialísimo. El ciudadano ha comparecido, se le ha puesto al tanto de la situación para que ejerza su debida defensa y ha tenido su defensor público”, añadió.

Respecto al juez designado para este caso, Domingo Arteaga, Morales explicó que primero cumplió funciones en el Poder Judicial de Zulia, luego de Falcón y ahora en la capital. “Su presencia en Caracas no obedece a una situación especial. Es normal que los jueces soliciten traslado y en ese tribunal se produjo una renuncia”, destacó al tiempo que aclaró que Arteaga no tiene “ningún nexo de familiaridad” con ella ni con algún pariente suyo.

Exige extradición
La presidenta del TSJ aprovechó la oportunidad para reclamar la extradición del cubano Luis Posada Carriles “a fin de que continúe el proceso al cual está sometido en Venezuela”.

La magistrada considera que ha habido impunidad en este caso, pues se trata de “terrorismo con explosivos por un acuerdo internacional entre varios países (Venezuela, Trinidad y Tobago, Cuba y Bermuda) y se acordó que su juzgamiento debe desarrollarse en Venezuela”.

A su juicio, las circunstancias que alega Estados Unidos para no extraditar a Posada Carriles a Venezuela no están vigentes. “Esperamos que se nos cumpla con esos compromisos internacionales y convenios firmados por EEUU y Venezuela, como el Tratado de Extradición firmado en 1922 y el Tratado de Montreal”, dijo.

Prisiones y hacinamiento
Acerca del retardo procesal existente en las cárceles venezolanas, Morales afirmó que el Poder Judicial ha estado trabajando de manera activa para buscarle soluciones a un “problema estructural de vieja data”. Sin embargo, resaltó que la alternativa no está únicamente en crear más centros de reclusión. “Aunque se refleja el hacinamiento como consecuencia de la insuficiencia de cárceles, ese no es el problema fundamental. Toca también actuar en la parte legislativa… El Poder Judicial estableció los jueces itinerantes para que asistan a las cárceles a fin de acelerar los procesos con retrasos. No hemos escatimado ni tiempo ni inversión. Estamos comprometidos en la creación de juzgados de control para acelerar los procesos en sitios distantes a los centros tribunalicios”, agregó.

“El problema de las cárceles no se resuelve de una sola forma, sino enfrentando todas las aristas”
Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ

No hay comentarios: