miércoles, 25 de mayo de 2011

Reos radicalizan sus protestas



Patty Fuentes Gimón
Las retenciones a funcionarios en dos cárceles diferentes no representan hechos aislados. Esta podría pasar a ser la nueva modalidad de protesta de los reclusos que, durante más de una década, han exigido el respeto a sus Derechos Humanos, sin que haya respuesta alguna por parte del Estado.

Las demandas de los reos se han radicalizado. Lo que antes se manifestaba a través de secuestros a familiares, huelgas de hambre y de sangre, ahora se hace sentir con el plagio a funcionarios públicos.

“Hay un colapso total del servicio penitenciario en vista del alto número de hacinamiento en las cárceles, lo que ha producido un cambio en las protestas. Hay casi 47 mil internos y tenemos una capacidad que sobrepasa en 375% la capacidad instalada”, explica el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Hace aproximadamente diez años se presentaron las primeras retenciones a familiares en los penales venezolanos. En ese momento, el impacto fue tal que los reos recibieron atención por parte del Estado. Este tipo de manifestación se ha hecho cotidiana, por lo que ya no tiene la misma efectividad que antes.

El coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, asegura que los internos “han descubierto formas a través de las cuales les hacen más caso. Esto de retener al personal de la cárcel es gravísimo porque secuestrar a quien está encargado de cuidarte está muy mal”.

Nieto Palma considera que la negociación que hubo entre los reclusos de Rodeo II y el Ministerio de Justicia representa una “gran confesión” por parte del Estado, pues “al acordar que les dará atención médica está aceptando que no se las brinda frecuentemente, como debería ser”.

El defensor de los DDHH de los privados de libertad advierte que este tipo de acciones podría presentarse en el resto de las cárceles del país. “Todo lo que comienza y tiene resultado, puede producir el efecto dominó. Creo que vienen cosas iguales en otros penales. Esto ya se tomó como la nueva forma de protesta y la comenzarán a experimentar las demás cárceles para ver cómo les resulta”, añade.  

Hacinamiento desatado
Aunque Prado rechaza la retención a funcionarios en las cárceles porque “para reclamar un derecho no hace falta violar otro”, sostiene que la cantidad de personas dedicadas a la seguridad de los penales no es proporcional al número de internos.

“En La Planta fueron secuestradas 15 personas, de las cuales 10 ó 12 prestan servicios de seguridad y hay más de 2 mil internos en ese retén, lo que quiere decir que hay un solo vigilante para más o menos 150 reclusos”, estima.

El coordinador nacional de las redes penitenciarias del partido Voluntad Popular, Gilber Caro, agrega que “la figura de autoridad en el país se ha ido perdiendo en todas las instituciones y más en las cárceles que, si no se descentralizan, irán en detrimento”.

Restitución absurda
Miguel Jiménez era director de la cárcel Rodeo II y fue destituido a principios de mayo, tras el secuestro de los funcionarios de ese penal por parte de los reos. Ahora fue designado jefe de régimen del retén La Planta. Ante esta situación, tanto el personal de la prisión como los reclusos han manifestado su desacuerdo, lo que generó que 15 funcionarios fueras retenidos el pasado sábado durante 24 horas y que ahora lleven dos días sin querer ir a trabajar por miedo a nuevas retaliaciones de los internos. 

“Las cárceles en nuestro país están mal concebidas porque se hicieron para castigar y no para redimir” 
Gilber Caro, coordinador nacional de las redes penitenciarias del partido Voluntad Popular  

No hay comentarios: