Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual
El secretario general de Copei, Roberto Enríquez, aseguró que Agustín Berríos está dispuesto a declinar a favor de la jueza María Lourdes Afiuni para la primera opción de la candidatura del circuito 5 de Caracas, conformado por El Paraíso, La Vega, Antímano, Macarao y Caricuao.
“Lo lógico es que ella, como presa política, tenga una oportunidad en algún espacio más seguro que el circuito 5, pero estamos dispuestos a colaborar en esta causa que para nosotros es muy importante”, explicó Enríquez.
El representante de la tolda verde también aclaró que “la decisión no puede ser unilateral de Copei, pues hay que conocer las reacciones de la Mesa de la Unidad”. En el caso de que haya consenso en esta circunscripción, Berríos pasaría a ser suplente y Gustavo Rojas, de Primero Justicia, dejaría su postulación.
Además, dijo que esperan “señales similares” del resto de los partidos. “Ya abrimos una ventana, ojalá se abran otras para que la jueza Afiuni pueda escoger. Damos manifestaciones de solidaridad, pero también exigimos que otros lo hagan”, añadió.
Enríquez recordó que “antes nadie quería representar a la Unidad en ese circuito, pues es uno de los más duros” y reconoció que “los candidatos Juan José Molina y Agustín Berríos han dado una gran batalla, se han esforzado para revertir la situación”.
Cuando a Copei le correspondió asignar a un aspirante para el circuito 5, postuló a Berríos, primer vicepresidente del partido, quien “asumió el reto con dignidad, se dedicó a los sectores populares y concentró sus energías en Antímano y La Vega; por eso creemos que este circuito hay que verlo con mucho cuidado”, advirtió el secretario general de la tolda verde.
INMUNIDAD PARLAMENTARIA
Otorgar espacios a los “presos políticos” en las candidaturas para el próximo 26 de septiembre responde a una causa: la inmunidad parlamentaria.
El artículo 200 de la Constitución establece que los diputados de la Asamblea Nacional “gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los integrantes de la AN conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”.
La jueza Afiuni se encuentra recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina desde el 10 de diciembre de 2009, tras liberar al empresario Eligio Cedeño y ser acusada de los presuntos delitos de corrupción propia, abuso de poder, facilitación para la evasión y acción para delinquir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario