jueves, 9 de septiembre de 2010

El ministro Loyo esta vez sí cumplió


Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

Seguir los pasos de Franklin Brito fue una buena opción para Francisco Alves. Ayer, el empresario portugués levantó la huelga de hambre que mantenía desde el pasado sábado en el estado Carabobo en rechazo a la medida de “rescate de tierra” que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) impuso sobre su predio de 2,7 hectáreas en el sector Valle Mozanga, del municipio San Diego.

Después de haber sido invadido durante los últimos cuatro meses, encadenarse a uno de los galpones de su terreno e, incluso, ser amenazado por una funcionaria del INTI, Alves por fin recibió respuesta del ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, con quien sostuvo ayer una reunión en la que se acordó revocar el decreto de “recuperación” del terreno Sociedad Metalúrgica Civil Somecil, propiedad del empresario lusitano desde hace 21 años.

La semana pasada, Alves recibió una notificación proveniente del INTI en la que se le anunciaba el inicio de un proceso de confiscación de tierras “por circunstancias excepcionales de interés social o utilidad pública” y por encontrarse en el sector donde será desarrollado el terminal del ferrocarril Valencia – Puerto Cabello.

Sin embargo, en el encuentro de ayer “el ministro no explicó los motivos por los cuales había dictado esa medida, pero supongo que hubo una información distorsionada”, presume el empresario de 59 años de edad, y sostiene que sus tierras están en una zona industrial, 300 metros fuera del límite de las obras que desarrolla el Estado.

“Mi terreno no está en la zona de construcción, pero es una presa apetecible para el Gobierno porque, aunque ahorita no vale nada, cuando el ferrocarril esté listo tendrá mucho valor. Si acaso, posteriormente, hay alguna afectación del proyecto del Estado, se plantearía una medida de expropiación que sería parte de un proceso legal”, explica Alves, quien llegó a Venezuela hace 26 años y, cinco años más tarde, adquirió una hectárea del terreno que, según dice, es propiedad privada desde hace 176 años.

En el galpón donde funciona el predio de Francisco Alves fueron procesadas importantes obras para el estado Carabobo, como estructuras para el Forum de Valencia, la Torre Inteligente del BOD y el auditorio de la Hacienda Country Club. Actualmente, se están desarrollando trabajos para Pdvsa.

El empresario portugués señala que “el Gobierno tiene que evitar que estas ocasiones se sigan presentando” y asegura que “el hecho de que existan atropellos por parte de algunos grupos identificados con el oficialismo no quiere decir que ellos tengan derecho a cometerlos. El derecho sobre las tierras es de los propietarios y debemos defenderlos”.

No hay comentarios: