martes, 14 de septiembre de 2010

Cesa la huelga en Ramo Verde pero el problema podría seguir

Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

A pesar de que los casi cien internos del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, levantaron el domingo el autosecuestro de sus familiares y la huelga de hambre que mantuvieron durante horas, la situación no parece estar completamente resuelta.

Con la protesta, los oficiales, sargentos y soldados rechazaban el retardo procesal y exigían la instalación de un tribunal itinerante de ejecución y una junta de redención de penas.

La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, explica que los privados de libertad solicitaban también la realización de las pruebas psicosociales que, de acuerdo con el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, podrían otorgarles la libertad condicional a algunos de ellos.

San Miguel además informó que ayer en la tarde las autoridades retomaron el control del penal e hicieron el conteo de los internos probablemente con la intención de instalar los tribunales dentro del centro penitenciario.

Ana Peteh, esposa del capitán Otto Gebauer, considera que “por más dispuestos que estén los tribunales, no se logrará nada si no se les realizan los exámenes a los militares” y, hasta el cierre de esta edición, no se ha presentado en Ramo Verde una comisión del Ministerio de Interior y Justicia, instancia encargada de solucionar la situación de las pruebas psicotécnicas.

Hasta ahora, solamente se trasladó al penal el defensor del pueblo de Miranda, Juan Perdomo, con quien se acordó levantar la huelga a cambio de que se solucione la situación de retardo procesal.

Tan sólo un ejemplo

El capitán Otto Gebauer debía obtener el Régimen Abierto, medida de cumplimiento de pena, el 16 de marzo de 2009 y hasta la fecha no le ha sido otorgado.

“Aunque él no formó parte de los huelguistas, apoyaba la causa porque, con su caso, el Gobierno reafirma su calidad de preso político”, expresa la esposa del también candidato por la unidad en el circuito 1 del estado Monagas.

Protesta justa

“Nos preocupa que, una vez solventada la situación, se tomen represalias contra los reclusos por tratarse de militares a quienes pudieran aplicarles alguna norma militar. Sin embargo, queremos dejar claro que la huelga se hizo en el estricto reclamo de sus Derechos Humanos y del debido proceso, pues estas personas están en situaciones inadmisibles”, manifestó Rocío San Miguel.

No hay comentarios: