lunes, 27 de septiembre de 2010

La agresión también votó


Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

A Wilmer Nolasco lo recibieron a su salida del Centro de Apoyo Docente con un fuerte golpe en la cara. La agresión provino de la coordinadora del Consejo Nacional Electoral para el circuito 5 de Caracas, en Antímano, Gladys Sánchez.

“Esto es producto de la desesperación, pero no voy a caer en el juego ni voy a abandonar mi centro de votación para ir al médico”, expresó el candidato por el Movimiento Electoral del Pueblo.

La herida no pasó de un hematoma en la cara, pero los motorizados que rodearon el centro donde Nolasco había acudido a votar atizaron el fuego de una jornada que se repitió en varios sectores del país.

De este modo, y muy a pesar de la insistencia de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, de que en el país reinaba “absoluta normalidad”, la violencia tuvo también participación en estas elecciones parlamentarias.

Ismael García también fue agredido: Un grupo de personas vestidas de rojo rodearon el centro de votación del diputado, quien luego de ejercer su derecho en la Escuela Básica “Guaracarima” de Aragua recibió golpes con objetos de plástico y gritos en su contra. Aunque la reyerta no dejó heridos ni daños, las personas que acompañaban a García también fueron víctimas de este ataque.

Ernesto Paraqueima resultó herido: El ex alcalde de El Tigre fue golpeado cuando intentaba sufragar en la escuela Kalil Gibrán por un grupo identificado con el oficialismo, hecho que dejó heridos también a las periodistas Susana Quijada, de TV Sur, y Sara Vargas, de Órbita TV. Esta última sufrió un corte en la mano después de caer al suelo y a su camarógrafo, Luis Reina, le fue arrebatada la cámara que grabó las imágenes de la embestida.

Yván Olivares Al candidato unitario por el circuito 1 del Distrito Capital, Yván Olivares, intentaron impedirle ejercer su derecho en la parroquia Sucre. Un grupo de aproximadamente 200 motorizados, “bien organizados, con radio, casco y hasta uniformes”, según denunció la esposa del aspirante, Juliette de Olivares, dispararon cuando el dirigente de Primero Justicia se dirigía al centro de votación.

Para evitar que los vecinos salieran lastimados, Olivares decidió retirarse del lugar y acudir al CNE para denunciar la agresión y la no actuación de los funcionarios del Plan República. De inmediato, regresó a su centro y, finalmente, ejerció su derecho al sufragio. El ex basquetbolista no quiso señalar a los responsables, pero aseguró que se trató de una organización vinculada al Gobierno y que eran “caras conocidas” en Catia.

Miembros de Voto Joven fueron detenidos: Roberto Patiño, representante de la organización, denunció que el sábado en la noche tres compañeros fueron detenidos por oficiales del Plan República en la Universidad Simón Bolívar y trasladados a la base La Carlota para rendir declaraciones.

“Los efectivos violentaron el recinto universitario con armas largas, se llevaron los equipos y a nuestros compañeros”, explicó Patiño. La detención se produjo cuando los militares acudieron al centro de recepción de denuncias de Voto Joven, donde les decomisaron sus computadoras. El domingo, fueron liberados y uno de ellos, Brian Fincheltub, manifestó que “es lamentable que miles de venezolanos, jóvenes y familias son víctimas de gente que arremete contra ellos y no hay respuesta”.

En Zulia también: En un centro de votación en el sector La Popular del municipio San Francisco del estado Zulia se presentó una situación irregular con miembros del PSUV y el integrante de la MUD, Julio Montoya. Los votantes denunciaron que simpatizantes del oficialismo acudieron al lugar en actitud hostil hacia los votantes y el candidato, quien tuvo que retirarse. “Estoy en las visitas normales de los centros. Espero que no empiecen con la agresión, que se queden tranquilos. Vamos a defender cada voto que dé el Cambio”, afirmó Montoya.

Más allá de la detención de cuatro grupos de motorizados en Maracaibo, Valencia, Maracay y Caracas, los más de 5 mil efectivos que custodiaron la jornada electoral no actuaron contra los responsables de los actos violentos.

Aún así, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, aseguró que las 320 juzgados penales que permanecían de guardia durante los comicios “no recibieron ningún asunto grave”.

No hay comentarios: