viernes, 11 de junio de 2010

No fue un accidente

El Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara recuerda que los periodistas muertos acompañaron su lucha

"Exigimos que se determine la responsabilidad penal de quienes atentaron contra la vida de cuatro comunicadores sociales del diario La Prensa, provocando la muerte de dos de ellos, Elisa Mejías y Miguel Ángel Carrero. Son los mismos periodistas que a lo largo de los años han acompañado a los miembros del Comité de Victimas contra la Impunidad del estado Lara enarbolando el mismo reclamo: que los culpables sean juzgados y condenados", se manifiesta en el comunicado enviado por ese comité.

Mejías y Carrero murieron en horas de la madrugada del pasado sábado cuando regresaban de trabajar en un vehículo Chevrolet Aveo que fue impactado en la parte posterior por otro carro que, presuntamente, los perseguía en la calle Los Llanos, ubicada en Cabudare del estado Lara.

En el acontecimiento resultaron heridos Nabetse Damas Torres y Darwin José Jiménez, quienes fueron entrevistados por la fiscal 4º de Lara, Yaritza Berrios Baptista, quien investiga el caso junto al Cicpc.

En el escrito se rechaza la versión de Tránsito Terrestre que "pretende desviar las investigaciones con la tesis de un `simple vuelco’ cuando existen versiones de testigos que refieren que el vehículo en el que se desplazaban las víctimas fue perseguido y golpeado hasta producir su volcamiento y que los sobrevivientes, heridos, fueron cruelmente agredidos por sus victimarios".

César Vizcaya, del Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara, destaca que, si es cierto que los periodistas se atravesaron en la ruta del pique de carros, es importante tener en cuenta que generalmente las personas que hacen esas carreras nocturnas "no están en sus cabales y han consumido drogas".

Tras expresar sus "más sentidas palabras de condolencia y solidaridad activa con los familiares y amigos" de los comunicadores sociales, en el texto se exige al Ministerio Público y a los organismos de investigación que "por una vez en su historia sancionen las leyes de la justicia y no las de la impunidad, y respondan al clamor del pueblo larense, cumpliendo con el mandato constitucional de administrar justicia transparente, imparcial y expedita".

También se exhorta a "garantizar que los autores materiales no vuelvan a repetir sus actos criminales sumando más sangre, luto y sufrimiento a la familia larense".

"Ojalá los organismos sean eficientes y objetivos en este caso, y no se espere que tenga que declarar el ministro de Interior, Tareck El Aissami, para que el Cicpc logre capturar a los presuntos victimarios de los periodistas que venían de cumplir con sus labores e iban de regreso a sus casas", dice Vizcaya.

No hay comentarios: