martes, 7 de septiembre de 2010

Humberto Prado representará a Venezuela

Por: Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual

Del 8 al 10 de septiembre se llevará a cabo la “Conferencia Regional del Estado de Derecho en Latinoamérica y el Caribe”, organizada por The World Justice Project en la ciudad de Lima, donde se reunirán cien abogados, educadores, científicos, periodistas y defensores de Derechos Humanos de esas regiones.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, es el invitado especial de Venezuela, quien describirá el funcionamiento de las cárceles latinoamericanas y, en especial, venezolanas, y visitará dos centros penitenciarios de Perú.

“No voy con el objetivo de recordar que tenemos las peores prisiones en Venezuela, pero sí con la intención de decir la verdad respecto a lo que son las cárceles en Brasil, México, Colombia, Haití y otras partes de Latinoamérica. Presentaré a los gobiernos propuestas para solucionar los sistemas penitenciarios y todo lo relacionado con DDHH”, asegura Prado.

En primer lugar, el defensor de los Derechos Humanos de los privados de libertad planteará la opción de crear la figura del “ombusman penitenciario”, quien servirá de “ojo vigilante de los DDHH de los presos”. La idea es que “sea un funcionario que componga un organismo del Estado con autonomía funcional, financiera y jurídica”, explica y recomienda que exista un ente autónomo en materia carcelaria.

Prado también expondrá los motivos por los que debe ser erradicada la pena de muerte en todos los países latinoamericanos, además de desaparecer la cadena perpetua, y convertir los sistemas inquisitivos en acusatorios “con el fin de que se respete el derecho a la defensa y al debido proceso”.

Asimismo, destacará por qué todas las naciones deben cumplir con las Reglas Mínimas del Tratamiento del Recluso, de las Naciones Unidas, y con los Principios Sobre Buenas Prácticas, de la Comisión Interamericana de DDHH.

“Si yo he podido avanzar en esta lucha, a pesar de que me ha tocado que me descalifiquen, ataquen y amenacen, muchas personas tienen chance de progresar en la defensa de los Derechos Humanos de los presos. Oscurece, pero amanece”, expresa Prado.

No hay comentarios: