miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cuando defender los DDHH es delito

Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

Representantes de 106 organizaciones venezolanas y latinoamericanas de Derechos Humanos firmaron un documento en rechazo a la “campaña pública de desprestigio al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, de desarrollo social, cultural y sindical”, además de la aplicación de sentencias e investigaciones que “restringen los derechos de libre asociación y que intentan deslegitimar el derecho de participar en asuntos públicos”.

Feliciano Reina, representante de Sinergia, asegura que “pretender silenciar la labor de las ONG es afectar la vida de millones de personas que no encontrarían otra manera de que se haga justicia cuando se violan sus Derechos Humanos”, y explica que la campaña de desprestigio se ha caracterizado por “la descalificación moral y pública ejercida por los medios gubernamentales, seguida de la apertura de procesos judiciales, intimidación mediante amenazas públicas, privación de la libertad y, en algunos casos, perdida de la vida humana”.

La directora de Cofavic, Liliana Ortega, subraya la importancia de la cooperación internacional en el papel de las ONG y afirma que cuando se descalifica esa ayuda extranjera “se está menoscabando la posibilidad de apoyo para aquellos que no tienen voz y que, en general, son los beneficiarios directos de los servicios que ofrecen las ONG en Venezuela y el mundo”.

“Una condición fundamental de un estado democrático es utilizar el diálogo como estrategia de persuasión y convicción, pero en Venezuela la búsqueda de consensos se ha proscrito y satanizado”, denuncia Ortega.

Por su parte, Rafael Uzcátegui, de Provea, indica que con la criminalización de la protesta, el Estado “intenta invisibilizar las contradicciones y deficiencias de sus políticas públicas”. Sin embargo, añade que en los últimos cuatro años se ha incrementado el número de manifestaciones y que, entre enero y junio de 2010, se registraron 1.581 protestas, un promedio de nueve al día.

Cifras
98 de cada 100 casos de violaciones a los Derechos Humanos quedan impunes en el país

900 personas al año son víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

2.500 enjuiciados por protestar pacíficamente y 40 defensores de DDHH amenazados

No hay comentarios: