viernes, 10 de septiembre de 2010

Inician proceso a TalCual

Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

Este viernes a la 1:30 de la tarde se llevará a cabo la audiencia preliminar en relación al caso del diario TalCual, que fue demandado el pasado 16 de agosto por la Defensoría del Pueblo por la supuesta "violación y amenaza de los derechos de niños, niñas y adolescentes", tras publicar una imagen de la morgue de Bello Monte.

Humberto Mendoza D’Paola, defensor del periódico, asegura que insistirá en que la demanda no tiene procedencia. "Vamos a sostener que el artículo 57 de la Constitución es extremadamente claro en cuanto a la improcedencia de la censura previa a los medios de comunicación, elemento también recogido en el Pacto Interamericano de Protección a los Derechos Humanos".

El abogado añade que también se están vulnerando los artículos 57 y 58 de la Carta Magna que consagran la libertad de expresión y libre pensamiento.

"Ni siquiera ante el supuesto de una suspensión de garantías pudiera haber censura previa. El juez de la causa es quien viola la Constitución al tomar una decisión tan caprichosa como es la de prohibir la publicación de fotos que puedan ser violentas", señala.

Al día siguiente de que la Defensoría demandara a TalCual, se dictó una medida de protección innominada al periódico, que le impide "publicar imágenes de contenido violento, san- griento, grotesco, bien sea de sucesos o no, que de una u otra forma vulneren la integridad psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes... hasta que se decida el fondo de la presente acción de protección".

Respecto a esto, Mendoza D’Paola alega que se violaron "el sentido mismo de la palabra proceso" y el derecho a la defensa, pues "se tomó una medida preventiva sin habernos escuchado y se comenzó con la sentencia antes de llevar a cabo el juicio, concediéndole así a la Defensoría del Pueblo todo lo que estaba pidiendo".

Mientras el abogado dará los alegatos jurídicos, el director de TalCual, Teodoro Petkoff, hará una exposición política para "defender los derechos del periódico y los de sus lectores a no tener censura previa".

No hay comentarios: