martes, 7 de septiembre de 2010

Más reclusos se suman a las protestas

Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

Tras varios meses recibiendo golpes y violaciones a sus Derechos Humanos, 300 familiares de los reclusos del pabellón 1 del Centro Penitenciario de la Región Andina se autosecuestraron desde el pasado domingo, día de visita. Entre las personas que decidieron permanecer en ese centro de reclusión destacan 40 ancianos y 20 mujeres embarazadas.

“Una vez más, las represalias no sólo se dirigieron en contra de los internos, sino también en contra de nuestros familiares, quienes fueron víctimas de disparos de perdigones y gases lacrimógenos lanzados por funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ)”, denunciaron los reos merideños a través de un comunicado.

Los reclusos reiteraron que los funcionarios que laboren en centros penitenciarios deben “avocarse a la humanización y a la reinserción social”, más aún cuando se trata de una cárcel modelo como lo es la de Mérida, por lo que recomiendan llevar a cabo “un trabajo de depuración en esta dirección corrupta e incompetente” y exigen la destitución del director del penal, Juan Carlos Angulo.

También solicitaron el fin de los retardos procesales producto del diferimiento de las audiencias, respeto de sus Derechos Humanos y los de sus familiares, “mayor colaboración del MIJ y la GN para el ingreso de madera y otros materiales de trabajo, lo que permitiría el reinicio de actividades que contribuyan a nuestra reinserción social y a la humanización del centro penitenciario”.

Por otro lado, los internos del pabellón 2 dispararon al aire con la intención de amedrentar a la visita para que desista del autosecuestro, pero los reos del pabellón 1 advirtieron que no van a levantar la protesta hasta que no se apersonen al recinto carcelario el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y una comisión de la Vicepresidencia de la República.

Lo que dejó el “Invisible”

Los más de mil reos de las cárceles de Tocuyito y Vista Hermosa amenazaron con radicalizar la huelga de hambre que mantienen desde la semana pasada en rechazo a los presuntos abusos que reciben por parte de funcionarios del Grupo ERI, tras la fuga del líder de la banda Los Invisibles, Fraibert Velasco.

“Están arremetiendo contra todos nosotros; nos torturan. Además no nos dejan recibir visita”, denunció uno de los 35 reos en huelga de la Mínima de Tocuyito.

A través de una carta dirigida al presidente Chávez, los internos denunciaron los traslados a centros penitenciarios lejos de sus ciudades de origen, “una práctica conjunta entre jueces y el MIJ de ubicar fuera de los penales de origen y lejos de sus jueces naturales a los internos que sin motivación alguna ellos consideran, deben estar concentrados en estos campos de terror y odio".

Los reclusos de Carabobo y Bolívar aseguran que no levantarán la huelga de hambre mientras “no se tomen las acciones conducentes a restablecer los Derechos Humanos de los internos de Tocuyito y se tomen medidas cónsonas a la ley y el derecho en cuanto a la radicación de estos internos llevados fuera de sus lugares de origen”.

300 familiares de reos del Centro Penitenciario de la Región Andina se autosecuestraron

3 cárceles están en protesta. Hoy podrían sumarse más en apoyo a los internos de Tocuyito

5 de los 100 reclusos que fueron trasladados a la prisión de Mérida tuvieron audiencia

No hay comentarios: