"Hola hija, soy tu mami", decía por teléfono Ana Luz Pérez, mientras al otro lado de la línea una voz inocente respondía: "Nooo, mi mami está en el cielo". Pérez reaccionó rápido y le cantó canciones de cuna para que su pequeña de 2 años la recordara, pues ya van siete meses desde que le arrebataron a sus niñas y ningún tribunal ha respondido a sus demandas.
El 17 de diciembre de 2009, Carlos Miguel Rodríguez García, padre de las pequeñas, debía llevarlas de vuelta a casa de su madre después de compartir con ellas una semana como parte del régimen de visita.
"No te las devuelvo dijo Rodríguez . Como soy viceministro puedo hacer lo que me dé la gana". El hombre había solicitado ante los tribunales una guarda provisional aludiendo presuntos problemas de salud de la menor y la juez que lleva el caso, sin indagar, la aprobó.
La madre explica que, efectivamente, la bebé nació con inmadurez renal y ha sido tratada desde entonces. "Él se valió de ese diagnóstico para denunciar que las niñas estaban en un estado total de abandono. Realizó un informe médico supuestamente avalado por el hospital JM de los Ríos, en el que falsificó firma, papel membrete y sello del centro de salud", afirma Pérez.
Sin pensarlo dos veces, la atribulada joven acudió a los tribunales de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), pero éstos permanecían inactivos por los festejos navideños.
El 18 de enero, la guarda fue revocada, pero las niñas no fueron devueltas a su madre. Pérez introdujo inmediatamente una demanda de restitución de guarda y custodia. La corte convocó a una audiencia el 10 de marzo con ambos progenitores y las menores, pero el padre no las llevó.
SE LAS LLEVÓ DEL PAÍS La semana pasada, Pérez recibió una notificación del tribunal para que se manifestara respecto a una solicitud que hizo el padre con el fin de llevarse a las niñas a Portugal, donde vive su novia. "Él alegaba que iría a hacerle una tomografía renal a la menor.
Ese examen lo hacen en cualquier hospital o clínica de Venezuela, por lo que el viaje no tiene sentido", expresa la madre.
El pasado miércoles, la juez Nurivel Peña autorizó la salida del país de las pequeñas, luego de que Rodríguez García introdujera un informe presuntamente emitido por el hospital San Juan de Dios en el que manifiesta que la niña de 2 años tiene desnutrición y un problema renal.
"A siete meses de estar con su padre, ¿cómo es posible que mi hija se encuentre en ese estado? También presentó un supuesto informe emitido por la doctora María Luisa García que dice ser la médico tratante de mi hija.
Esa doctora es prima del señor y, hasta donde conozco, no está especializada ni en nefrología (casos renales) ni en nutrición, además de no estar residenciada en Caracas. El tribunal decidió pasando por encima de mi firme decisión de negar el permiso y sin verificar las pruebas presentadas", denuncia.
POLÍTICA Y MANIPULACIÓN Carlos Miguel Rodríguez García es miembro activo del PSUV, pero no es viceministro aunque así lo diga. "Yo no conozco a nadie dentro del gabinete del Gobierno que tenga ese nombre, pero definitivamente hay un tentáculo de poder porque si no, no hubiese podido hacer todo lo que ha hecho. Lo que sí es cierto es que en abril se autopostuló como candidato a la Asamblea Nacional en las elecciones internas del PSUV, pero no quedó", explica Pérez.
La madre de las pequeñas denuncia también que sus hijas están siendo manipuladas. "Ignoro en qué condiciones están. Sólo puedo hablarles por teléfono cuando al papá le provoca. Hace pocos días me comuniqué con la mayor y me habló muy escueto. Algunas veces le pregunta al padre: `¿Esto puedo decírselo a mami?’", señala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario