Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual
A tan sólo 3 meses de graduarse de físico en la ULA, Jesús Alberto Rodríguez disfrutaba de unas vacaciones en la isla de Margarita. Una noche, cuando salía de la discoteca junto a su novia, fue perseguido por unos sujetos que pocos minutos después lo dejaron sin vida a sus 21 años de edad.
Dos semanas después, Mario Contreras fue asesinado en su casa en Charallave en presencia de su esposa y sus tres hijos. La mujer no ha puesto la denuncia, pues según asegura, los delincuentes son funcionarios del CICPC y tienen a su familia amenazada de muerte.
Ambos jóvenes eran sobrinos de José Rafael Alvarado, quien a raíz de estos episodios decidió fundar www.victimasdelaviolencia.org “una iniciativa ciudadana con la intención de crear conciencia de la necesidad de armar una demanda colectiva contra el Estado venezolano por su incapacidad para resguardar las vidas y los bienes de los ciudadanos y residentes del país”.
Alvarado explica que “la idea es que los venezolanos participen registrando los casos en que han sido víctimas de la violencia para interesar a organizaciones como Abogados sin Fronteras a que demanden al Estado y lograr, a través de órganos internacionales, justicia para las víctimas y sus familiares”.
MAPA DE LA CRIMINALIDAD
El año pasado la cifra de homicidios se elevó a 16.047 frente a los 14.589 de 2008, según el último informe del Observatorio Venezolano de Violencia titulado “Una década de impunidad en Venezuela (1998-2009)”, período en el que se produjeron un total de 123.091 asesinatos.
La delincuencia no está pasando por debajo de la mesa. Cada vez se crean más iniciativas para combatir lo que el Gobierno no ha podido resolver. Partiendo de la premisa de que la información es esencial para la seguridad, un grupo de jóvenes preocupados por el país elaboró Victeams, “una herramienta virtual que ayuda a los venezolanos a vivir más seguros y a reportar si han sido víctimas del crimen”.
Saul Lustgarten, director de la iniciativa, señala que lo que se busca es construir una base de datos de los ciudadanos en materia de criminalidad para hacerla accesible a través de un mapa interactivo y con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios “facilitando que juntos logremos lo que no podemos lograr separados: seguridad y justicia para todos”.
La directora de Operaciones, Patricia Ortiz, añade que Victeams, además de brindar herramientas de prevención y activismo, ofrece información alternativa para que las asociaciones vecinales, universidades, institutos, etc. puedan organizarse en equipos a fin de combatir la delincuencia.
Tanto en Victeams como en Víctimas de la Violencia se protege la identidad de quien denuncia.
Si usted ha sido víctima de la violencia, reporte su caso en www.victeams.org y en www.victimasdelaviolencia.org y así ayudará a dar a conocer las zonas más peligrosas del país
123.091 personas fueron asesinadas en Venezuela entre 1998 y 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario