Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual
Esperaban el amanecer para comenzar la riña. Debían dirimir las diferencias que acarreaban desde marzo. Se organizaron en el área de mediana seguridad y sacaron sus “chuzos”. Después de más de cuatro horas de combate, resultaron heridos 33 reos de la cárcel de Uribana, en Barquisimeto.
Se trató de un “coliseo”, como ellos mismos lo denominan, que es una “actividad penitenciaria que se lleva a cabo para que los internos arreglen sus rivalidades con el arma de reglamento de las cárceles que es el chuzo”, o cuchillo, según explica Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Que se hayan registrado 33 heridos es prueba de que los funcionarios no intervienen en las disputas entre los reclusos. “Ellos son parte de la complicidad: sólo observan para luego sacar a los heridos y muertos. Si hubieran actuado, no fuesen tantos los lesionados”, denuncia Prado y asegura que dos de los presos están en estado de gravedad por haber recibido puñaladas en el pecho y en el abdomen.
La cárcel de Uribana es una de las más nuevas del país. Alberga a aproximadamente 1.800 internos, pero su capacidad instalada es de casi 900, por lo que se evidencia un pronunciado hacinamiento. En lo que va de año, se han producido dos “coliseos”. El anterior fue en marzo y resultaron 35 heridos.
El OVP solicitará una reunión con el gobernador de Lara, Henry Falcón, para proponerle que exija que ese recinto penitenciario pase a su cargo, tal como lo establece
No hay comentarios:
Publicar un comentario