lunes, 9 de agosto de 2010

Del policía malo al policía bueno


Se fue Uribe, llega Santos. Una nueva oportunidad se abre en las relaciones colombo-venezolanas. Los cancilleres de ambos países acordaron una reunión de presidentes para mañana martes

Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

La relación colombo-venezolana parece una serie policial. Alvaro Uribe hizo durante su mandato el papel del "policía malo" que actuaba de forma agresiva para que el acusado confesara.

El nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, interrumpe las acciones de Uribe posiblemente para hacer de "policía bueno" que, al quedarse solo con el acusado, practicará una de conversar, le ofrecerá un cigarrillo, le hará las mismas preguntas sin violencia, esta vez para forzarlo a firmar un tratado de paz que impida que las FARC utilicen el territorio venezolano como teatro de operaciones.

¿Será posible que Chávez y Santos terminen por jugar una estrategia de ganar-ganar?

"La denuncia hecha por Uribe contra Chávez ante la Corte Penal Internacional y la demanda contra Venezuela ante la CIDH ya estaban en los planes de Uribe. No lo había hecho antes para proteger las relaciones comerciales, pero una vez que Chávez rompió todas las relaciones, no había nada que perder. Aunque este es un golpe político a largo plazo, Santos y Chávez tratarán de eludirlo. Es cómodo para ambos no ahondar mucho en eso", explica el internacionalista Sadio Garavini.

El ex embajador de Venezuela en Colombia, Fernando Gerbasi, añade que esas denuncias no tienen vuelta atrás. "En la medida que las pruebas que presente Colombia sean contundentes, no hay quien pueda parar la acusación que ya está en curso. Santos no podrá echarlas para atrás", asegura.

INTERESES ENCONTRADOS
Tras la toma de posesión de Santos, las actitudes de Chávez y del nuevo mandatario neogranadino dieron un giro de 180 grados.

El presidente venezolano manifestó ayer tener esperanzas de que "se comience a reconstruir lo que el gobierno saliente de Colombia destrozó", hizo un llamado a Santos "al respeto, al diálogo constructivo, al pensar y actuar de manera soberana" y exhortó a las FARC a abandonar la lucha armada y, como primer paso, dejar en libertad a todos los secuestrados.

El presidente colombiano, por su parte, aseguró en su discurso de asunción del mando que uno de sus principales propósitos será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, "restablecer la confianza y privilegiar la diplomacia".

Chávez había advertido que si Santos ganaba en Colombia habría guerra. ¿Qué pasó ahora? ¿Por qué tanto interés por restablecer las relaciones? Garavini señala que la crisis entre estos dos países es estructural y recurrente, porque a pesar de que Colombia es un obstáculo para el proyecto político ideológico de Chávez, en todas las rupturas de relaciones ha habido una recuperación producto de la presión internacional.

"El mandatario venezolano rompió relaciones para ocultar las denuncias de presencia guerrillera en su país, pero ahora está presionado por la hermandad latinoamericana. A Santos le conviene hacer ver que viene con nuevo diálogo y además podría aprovecharse de esto para lograr la reapertura de las relaciones comerciales", afirma.

Gerbasi agrega que para Chávez "arreglar la situación pudiera tener intereses de abastecimiento, pues Venezuela importaba desde Colombia de 28 a 30% de nuestras necesidades agroalimentarias", estima.

Sin embargo, explica que las nuevas reacciones no son prueba de que va a haber una situación perfecta. "Siempre habrá problemas. Menos agudos que en el pasado, pero habrá. Tanto Santos como Chávez están muy seguros de lo que quieren y eso puede generar un buen diálogo", predice.

Aunque TalCual intentó entrevistar a los diputados Roy Daza y Saul Ortega, ambos se negaron a declarar.

SE REÚNEN MAÑANA
Chávez y Santos se reunirán el martes al mediodía en Colombia. Así lo anunció el canciller Nicolás Maduro, tras reunirse durante tres horas con su homologa María Ángela Holguín, quien aseguró que el encuentro fue "transparente y franco".

Maduro explicó que entregarán a los presidentes venezolano y colombiano un informe de todos los temas que se trataron para que sean ellos quienes tomen las decisiones "más favorecedoras para las relaciones entre ambos países".

No hay comentarios: