martes, 17 de mayo de 2011

Repudian crímenes de odio en el país



Patty Fuentes Gimón
Foto: Saúl Uzcátegui  
Venezuela forma parte de los siete países latinoamericanos que no reconocen la identidad de las personas transexuales. Así lo estima la abogada y representante del Movimiento por la Diversidad, Tamara Adrián, quien destaca que las demás naciones con retrasos en este sentido son Honduras, Belice, Costa Rica, Panamá, Chile y Perú.  

“La no inclusión de los transexuales en la jurisdicción y jurisprudencia venezolana subyace en la vulnerabilidad de que estas personas no puedan desempeñarse en otra cosa que en la actividad sexual, pues están sometidas a situaciones de cuasiesclavitud. No tienen vivienda, familia, identidad, educación ni trabajo”, señala la profesora universitaria.

Ante los tres asesinatos ocurridos contra transexuales las últimas semanas en Caracas, la abogada denuncia que las noticias “se regocijan en el amarillismo, pero no reflejan el fondo”: ausencia de leyes que reconozcan la identidad y de políticas públicas que establezcan medidas de protección, como el acceso a la salud con tratamientos especializados y a la educación para evitar la deserción escolar.

Aunque Adrián asegura que no existen cifras oficiales referentes a esta situación, indica que la mayoría de las personas transexuales no llegan ni siquiera al cuarto grado de primaria y las que están por encima de ese nivel no encuentran trabajo, razón por la cual terminan en la prostitución.

Prejuicios y odio
La mayoría de los asesinatos a transexuales ocurren a causa de prejuicios y discriminaciones. Por esto, forman parte de los crímenes de odio: aquellos que se presentan en razón de un prejuicio racial, social o cultural.

“A diferencia de lo que ha venido pasando en casi toda Latinoamérica, Venezuela no tiene políticas de identidad, no reconoce políticas públicas contra la homofobia, de interacción ni de superación de la marginación o discriminación”, añade la abogada.

No se quedan callados
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se realizará una concentración en la parte norte de la Asamblea Nacional, que da hacia el edificio Francia, en Caracas, con el fin de exigir derechos iguales. En la sesión del Cabildo Metropolitano se considerará declarar el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia en el Área Metropolitana de Caracas.

No hay comentarios: