Patty Fuentes Gimón
Diputados de Bolivia, Paraguay, Ecuador y Venezuela conformaron ayer en Caracas la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), con el fin de que se defienda la democracia en el continente y se denuncien las violaciones de Derechos Humanos en cada uno de los países americanos, en especial la situación de los presos políticos.
Los parlamentarios que firmaron la llamada “Declaración de Caracas” son: Adrián Oliva, de Bolivia, quien será el coordinador de la APDA; Enrique Salym Buzarquis, de Paraguay; Fausto Lupera, de Ecuador; y Jeanine Añez, también de Bolivia. Asimismo, en representación de Venezuela están: Delsa Solórzano, Richard Blanco, Miguel Ángel Rodríguez, José Luis Farías y Nicolás Sosa Méndez.
“Vamos a trabajar para que, en los próximos meses, podamos organizar una reunión con representantes de todos los países y acompañar acciones de denuncia concreta, campañas e iniciativas que tienen como propósito poner en la agenda pública la necesidad de considerar los DDHH en primer orden y no como hasta ahora que es sólo un asunto de política interna”, destacó Oliva.
El diputado boliviano también aclaró que “el problema no sólo tiene que ver con la actuación de nuestros gobiernos, sino con la dilación de los organismos internacionales”, por lo que advirtió que “si éstos no actúan, también hay que denunciarlos”.
“No estamos entrando a debatir asuntos de política interna porque todos nuestros estados han suscrito la Carta Democrática Internamericana y la Declaración Americana de los DDHH. Vamos a hablar de asuntos que son universalmente reconocidos. Además, muchas de las organizaciones están siendo financiadas por nuestros estados y su grado de efectividad es muy buena con los gobiernos pero mala con las sociedades”, denunció.
Una mirada hacia Venezuela
A juicio del diputado paraguayo Buzarquis, los Derechos Humanos que más se vulneran en Venezuela son la libertad de prensa y la de expresión. “Se siente un ambiente bastante raro, de mucha presión. También se violan las libertades públicas y hay muchos casos de presos políticos. Estamos muy preocupados por lo que ocurre en Venezuela y en otras partes del mundo”, dijo.
El parlamentario ecuatoriano Lupera considera que la presunta enfermedad del presidente Chávez podría servirle para reflexionar. “Está atravesando una situación que le va a permitir meditar porque llega un momento en la vida en que tenemos que cambiar nuestra manera de pensar”, sostuvo.
“No nos importa la ideología política, sino garantizar que todos los derechos sean para todos, sin privilegios”
Jeanine Áñez, diputada boliviana
No hay comentarios:
Publicar un comentario