miércoles, 2 de noviembre de 2011

“La represión acabaría con la violencia”


Patty Fuentes Gimón
Atacar la violencia no es tarea fácil; sin embargo, no es imposible. Experiencias como la de Medellín, ciudad que pasó de ser la más violenta del mundo a reducir considerablemente sus cifras de inseguridad, revelan que este fenómeno sí tiene salida.

Para el criminólogo Fermín Mármol García, una de las soluciones está en la búsqueda del camino “entre lo garantista y la represión legal, porque en el corto plazo hay que desmontar las 18 mil bandas delictivas que operan en el país”.

En el foro “Inseguridad. Hay luz al final del túnel”, realizado ayer en el Instituto de Estudios Superiores en Administración, Mármol García aseguró que “no podemos tenerle miedo a la represión. Nos han metido en el disquete que esa palabra es igual a violación de Derechos Humanos y no es verdad. Después de que se comete un delito, el brazo de la justicia tiene que perseguir al delincuente sin importar dónde se encuentre”.

En específico, el especialista en criminalística refiere que 12 mil de esas 18 mil bandas delictivas cometen crímenes violentos, es decir, “70 mil venezolanos aproximadamente tienen a jaque a 30 mil funcionarios que hay en el país y eso no puede ser”.

Entre otras soluciones, Mármol García recomienda contar con un Presidente “que enarbole las banderas de la paz, la convivencia y la familia”, utilizar la radio y la televisión para educar a los venezolanos y, además, fortalecer las instituciones.

Más y más secuestros
De acuerdo con el director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, más de 60% de los delitos violentos no se denuncian en el país, lo que significa que sólo tres de cada diez infracciones son denunciadas a los cuerpos policiales.

“En las encuestas cuando se pregunta por qué las personas no ponen la denuncia, las principales respuestas son: porque los funcionarios no van a hacer nada y por temor a represalias, ya sea por parte de los delincuentes o por parte de los propios policías que, a veces, están involucrados en los delitos”, explica.

El sociólogo destaca también que entre 2006 y 2009 la tasa de secuestros en Venezuela se duplicó. Al respecto, el periodista Javier Mayorca señala que la región más peligrosa para ser víctima de un plagio es Barinas, donde se presenta un delito de este tipo por cada 12.463 habitantes, seguido de Distrito Capital (1 caso por cada 21.847 habitantes), Apure, Táchira, Zulia y Yaracuy.

No hay comentarios: