miércoles, 11 de agosto de 2010

La inseguridad los tiene locos

Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

Víctor Moreno Villamizar esperaba la madrugada del lunes, como de costumbre, que su camioneta se llenara de pasajeros en la esquina de Marcos Parra, en Caracas.

Conversaba con unos compañeros hasta que desde un carro recibió dos disparos en el pecho que, casi una hora después, lo dejaron sin vida.

El conductor de 37 años de edad deja huérfanos a tres niños y llevaba 15 años trabajando en la línea Micro Tours Malavé Villalba, que cubre la ruta Caracas-La Guaira.

Raúl Rojas, director de la línea, manifestó que "no es posible que esto suceda a una cuadra y media de Miraflores, que es un área de seguridad; a 70 metros de un toldo del Plan Dibise; y a 45 metros del toldo de seguridad de la estación Capitolio del Metro. Era un triángulo de seguridad".

Moreno Villamizar es el primer conductor de esa línea asesinado en lo que va de año. Sin embargo, 40 transportistas han sido ultimados en el país en 2010, de los cuales 28 ocurrieron en Caracas, según Carmen Ruiz, presidenta de la Federación de Cooperativas de Transporte de Venezuela.

La cifra incluye taxistas, jeepseros y microbuseros. Respecto a los mototaxistas, el concejal Luis Velásquez asegura que 30 de ellos han sido víctimas de homicidio este año, de acuerdo con reportes de la Policía Metropolitana y del Cicpc.

Nada más en la línea Micro Tours Malavé Villalba los transportistas son víctimas de entre 9 y 16 atracos a diario. En el resto de la ciudad capital, se registra un promedio de 50 asaltos por día.

El concejal Velásquez señala también que en lo que va de año se han reportado 2.200 denuncias de robos de motos y aclara que los delincuentes no buscan las más costosas sino las utilizadas para trabajar como las Empire, Jaguar o Bera.

EL ESTADO LOS IGNORA
Los transportistas están cansados. Por eso, en reiteradas ocasiones han protestado y exigido respuesta por parte del Estado, pero no han sido escuchados.

"La inseguridad para nosotros es un flagelo que nos tiene acogotados. La semana pasada hirieron a dos transportistas y mataron a uno en La Vega. El Gobierno ha sido indiferente a estas cosas a pesar de que no sólo sufrimos nosotros, sino los usuarios también son agredidos, robados y, a veces, asesinados", denuncia la presidenta de la Federación de Cooperativas de Transporte de Venezuela.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Transporte, solicita un desarme nacional como alternativa para acabar con la delincuencia, tanto en los conductores de carritos por puesto, como en el resto de la población venezolana.

Asimismo, propone mejores sueldos para los funcionarios policiales, mejores equipos, unidades de transporte y condiciones de vida.

MÁS Y MÁS PROBLEMAS
Además de exigir mayor seguridad, los transportistas piden que se homologue el pasaje estudiantil, que mejore la estructura vial y que solucione la situación de los repuestos. "Los cauchos antes costaban 600 y ahora 1.350.

Cuando tenemos el dinero para comprar un repuesto, no lo conseguimos. Llegará un momento en que las unidades no podrán transportar a los usuarios", advierte.

No hay comentarios: